Incrementará el riesgo de cáncer de mama, ¿a qué se debe?

El cáncer de mama es una enfermedad que incrementa su incidencia año con año y afecta a mujeres de cualquier edad; los países desarrollados tienen mayor número de casos nuevos porque hay mayor exposición a factores de riesgo.

Dra. Dra. Bárbara Ruiz Verduzco, enlace médico científico para Oncología en Pfizer México
Dra. Dra. Bárbara Ruiz Verduzco, enlace médico científico para Oncología en Pfizer México
Así lo dio a conocer la Dra. Bárbara Ruiz Verduzco, enlace médico científico para Oncología en Pfizer México en Seminario sobre cáncer de mama metastásico otorgado, quien además destacó los siguientes datos:
  • • El 16% de todos los cánceres femeninos a nivel mundial pertenecen al cáncer de mama.
  • • En 2014 murieron 519 mil mujeres por cáncer de mama.
  • • 69% de las muertes se dan en países en vías de desarrollo.

Mencionó que si una mujer en Estados Unidos tiene mayores posibilidades de padecer cáncer de mama por exposición a factores de riesgo, pero aun así tiene menos riesgo de muerte que una mujer mexicana.

Informó que el cáncer de mama es la primera causa cáncer en la población mundial y también es la primera causa de muerte; conlleva la muerte de 42 mujeres por cada 100 mil habitantes y la mortalidad es de 13 mujeres por cada 100 mil al año.

Señaló que los índices estimados a partir de 1975 hasta el 2010 en los países de todo el mundo han ido en aumento; es decir que hoy en día existe más cáncer de mama diagnosticado y más pacientes que hace 15 años.

“Afortunadamente la tendencia a nivel mundial para el diagnóstico de cáncer de mama es hacerlo en etapas más tempranas, incluso en México eso está pasando ya, aunque todavía no sea suficiente”, indicó.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de los resultados y nuevos tratamientos del INCan

La especialista destacó datos de Estados Unidos, mencionando que en el 2017 se diagnosticarán aproximadamente un millón 688,780 casos nuevos de cáncer; de todos ellos 255,180 van a ser cánceres de mama y morirán 41 mil personas por esta enfermedad, mismas que “son parte de una familia, tienen hijos, proyectos de vida y deseos por cumplir. Son hijos que se quedarán sin madre, padres que se quedarán sin hija y esposos sin esposa”, reflexionó.

La especialista mencionó que teniendo menos de 50 años de edad se tiene la probabilidad del 1.9% de desarrollar cáncer de mama; éste porcentaje aumenta hasta llegar al 6.8% si se tiene una edad de 70 años o más.

Aclaró que la tendencia de muerte es similar, ya que aumenta con la edad y esto tiene que ver con lo frágil que se vuelve el organismo, con las enfermedades crónicas y condiciones biológicas que se viven con el paso del tiempo.

Destacó que todos los cánceres de mama son diferentes unos a otros, ya que todas las mujeres tienen características únicas y porque la enfermedad se presenta de diferente manera. “No es lo mismo que me dé cáncer en una sola mama que en las dos, tampoco es igual tener una enfermedad localizada en donde tengo una posibilidad de sobrevida mayor a tener una condición en donde el tumor se pasa a los ganglios de la axila”, explicó.

La médico especialista enfatizó que a pesar de que el cáncer de mama es mucho más frecuente en edades más avanzadas se tienen registros de niñas y adolescentes y aclaró que la incidencia va a aumentando conforme pasan los años por la exposición a factores de riesgo, incremento de la edad, el estilo de vida poco saludable, la falta de ejercicio, que en el mundo somos cada vez más y a que hoy en día se diagnostican más casos de la enfermedad.

Te recomendamos:  Juntos por una nueva forma de ver, hablar, actuar y tratar a las personas que viven con Diabetes

“En México cuando se diagnostica cáncer de mama, la mitad de los casos van a tener etapas clínicas avanzadas; eso quiere decir que se van a morir más mujeres antes de los 5 años, porque su enfermedad está diseminada en otras partes del cuerpo. Mientras que en Estados Unidos, a pesar de que la incidencia es más alta, máximo el 10% de las mujeres con el padecimiento van a tener una etapa clínica avanzada, lo cual quiere decir que la mayoría de las pacientes diagnosticadas van a vivir mucho más de 5 años en ese país”, concluyó la Dra. Bárbara Ruiz Verduzco.

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados