Informan de avances en tratamientos de cáncer de mama presentados en Congreso de la ESMO 2019

En conferencia de prensa se presentó información del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés), 2019 realizado en en Barcelona, España. En donde médicos, investigadores, pacientes, organizaciones, medios e industria farmacéutica presentaron los más recientes avances acerca de temas relacionados con oncología, proponiendo que el nuevo conocimiento se aplique en beneficio de los pacientes.

Dr. Brizio Moreno Jaime
En el mes del cáncer de mama se presentaron diversos estudios de innovación para tratar esta enfermedad.
Durante el congreso se tuvieron 3 simposios: sobre el beneficio de decidir en equipo de especialistas (multidisciplinario) el tratamiento más adecuado para cada paciente con CaMa HER2-positivo; otro acerca de ajustar la intensidad del tratamiento (más versus menos) en cáncer de mama temprano HER2+ y por último uno acerca de inmunoterapia en cáncer de mama triple negativo.



En su intervención el Dr. Brizio Moreno Jaime, comentó algunas conclusiones:

  • Los equipos multidisciplinarios son cada vez más cruciales para decidir el tratamiento de cada paciente, ya no es el mismo para todas, se adecúa al perfil de cada paciente.
  • Con el mayor conocimiento sobre cáncer de mama, se requiere una discusión en equipo de especialistas –cirujano, oncólogo médico, radiólogo, genetista, etc.- para ofrecer el mejor tratamiento posible.
  • Por primera vez, la inmunoterapia para un subgrupo de pacientes con cáncer de mama triple negativo, ha demostrado extender la supervivencia en pacientes con metástasis. Siendo un avance inédito en décadas para este subtipo de cáncer de mama.



Entre algunas de las actualizaciones presentadas por Roche durante este congreso se encuentran:

  • Actualizaciones de sus estudios KATHERINE, IMpassion 130 y KATE2, enfocados a cáncer de mama HER2-positivo y triple negativo; en el primero se revisó que aunque el uso del medicamento trastuzumab emtansina después de la cirugía tiene efectos secundarios, su beneficio para disminuir el riesgo de muerte o reaparición de la enfermedad respaldaría su uso clínico; en el segundo se discutió la necesidad de una prueba diagnóstica (PD-L1) para seleccionar a las pacientes con posible beneficio de inmunoterapia para el cáncer en enfermedad metastásica; y en el tercero se estudió la posible conveniencia de combinar inmunoterapia para el cáncer con terapias dirigidas a HER2, las cuales continuarán su proceso de investigación con prometedores resultados.
  • Por otra parte, utilizar 2 medicamentos biológicos (doble bloqueo) –pertuzumab y trastuzumab– después de la cirugía en pacientes con alto riesgo para el regreso de la enfermedad son una mejora al tratamiento antes conocido basado sólo con la segunda molécula mencionada. Y la disminución de la duración de este tratamiento sería en casos excepcionales a fin de no comprometer el beneficio de supervivencia para las pacientes.
  • El uso de trastuzumab emtansina en enfermedad temprana con una intención curativa, podría disminuir el número de pacientes con cáncer de mama metastásico a largo plazo. Por otro lado, utilizar la secuencia de pertuzumab y posteriormente la primera molécula mencionada en pacientes que ya tienen enfermedad metastásica HER2-positivo, puede extender la supervivencia de estas pacientes. Ambos trabajos dan señales que podría cambiarse el curso de la enfermedad metastásica, al menos en este subtipo HER2-positivo
Te recomendamos:  Aprueban en México tratamiento biológico para hidradenitis supurativa activa de moderada a severa en adolescentes a partir de 12 años de edad

En México, el 70% de los casos diagnosticados de cáncer de mama son en etapas avanzadas y que por cada mes de retraso en buscar atención médica se incrementa en 1.8% la probabilidad de llegar en una etapa avanzada, por lo que recomendó a las mujeres estar atentas a su salud, ya que la atención en etapas tempranas para este tipo de cáncer puede ofrecer mayor posibilidad de cura”, señaló la Dra. María del Mar García, Gerente de Enlace Médico Oncología de Roche México.

Para Roche los pacientes son el centro de nuestra atención, constantemente nos encontramos innovando y reinventándonos para llegar a ellos a través de soluciones que transformen el pronóstico de su enfermedad. El cáncer de mama representa una serie de retos para todas las pacientes y sus médicos, desde mejorar los tiempos para el diagnóstico hasta el acceso al mejor tratamiento, todos estamos involucrados. Está en nuestras manos que estas mejoras lleguen a ellas en el momento que lo necesitan, cambiando la vida de miles de mexicanas que se ven afectadas por esta enfermedad”, finalizó la Dra. María del Mar García.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados