Inician campaña #PonlePresupuesto por asignación de recursos para leucemia linfoblástica aguda en adultos en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

La Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea, en su lucha en favor de los pacientes con enfermedades hematológicas, y trasplantes de médula ósea en personas mayores de 18 años que no cuentan con seguridad social, hace un llamado a las autoridades para la asignación de presupuesto en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCGC) del vigente Seguro Popular para la leucemia linfoblástica aguda (LLA).




Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de cáncer a escala mundial podría aumentar un 50% para el año 2030. En el caso de las leucemias, cada año aparecen en los países occidentales entre 60 y 100 nuevos casos por cada millón de habitantes  1 . En México, la leucemia es una de las principales causas de muerte en población menor de 20 años  2 .

La LLA es un tipo agresivo de cáncer de la sangre y de la médula ósea (el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos, donde se producen las células sanguíneas). Este tipo de cáncer causa más muertes en adultos que en niños  3 .

En el 2014 el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó el protocolo de atención de LLA para incluirlo en el catálogo de enfermedades catastróficas; pero, actualmente, este padecimiento aún no cuenta con un presupuesto asignado para su cobertura en el Seguro Popular.

El trabajo que ha hecho el CSG para crear el protocolo de atención de LLA e incluirlo en el catálogo de enfermedades catastróficas ha sido un gran avance; sin embargo, al día de hoy este cáncer se encuentra sin asignación de presupuesto y por consiguiente sin cobertura para los pacientes que lo padecen. Es por eso que exigimos a las autoridades hacer esfuerzos integrales, donde no sólo se plasme en papel el modelo de atención, sino que se le asigne el presupuesto que se requiere para contar con la cobertura en adultos dentro del Seguro Popular”, apuntó Paulina Rosales, directora general de la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea.

Te recomendamos:  Moderna y Asofarma informan presente de vacunación contra SARS-CoV-2 y potencial de Plataforma ARNm para alcanzar un mundo más saludable

Ante estas circunstancias, la asociación lanzó la campaña #PonlePresupuesto, la cual concluirá el 30 de septiembre, y está destinada a solicitar la asignación de recursos en el FPCGC, con el fin de que los pacientes con este cáncer tengan acceso a una mejor calidad de vida y a un tratamiento integral. Ninguna persona debe estar excluida del derecho a la salud.

Unidos invita a la sociedad a seguir esta campaña en sus redes sociales; al mismo tiempo hace un llamado a las autoridades federales, sobre todo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y a las Cámaras de Senadores y Diputados, ya que estas últimas son las responsables de la asignación de recursos para este cáncer. Es momento de poner en la agenda pública y política la necesidad de los pacientes con LLA mayores de 18 años para tengan acceso a un tratamiento digno.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Leucemia; Fundación Colombiana de Leucemia y Ninfoma; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/09/2019
  2. Protocolo de la atención para leucemia linfoblástica. Guía clínica y esquema de tratamiento. ; Instituto Nacional de Salud Pública, Validado por el Consejo De Salubridad General, los Institutos Nacionales de Salud y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. ; 2002; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/09/2019
  3. ,,,,,; Descriptive Epidemiology in Mexican children with cancer under an open national public health insurance program; BMC Cancer; volume 14, Article number: 790 (2014) ; Fecha de publicación 29/10/2014; DOI: 10.1186/1471-2407-14-790.; PMID: 25355045; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/09/2019
  4. ; Tipos de cáncer. Leucemia Linfocita Aguda. 2019. ; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/09/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados