Juntos Contra el Cáncer, solicita financiamiento transparente y efectivo que garantice acceso a servicios de salud

El movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer, informó en un comunicado de prensa que ha solicitado al gobierno federal la asignación de un presupuesto suficiente, transparente y efectivo para garantizar el derecho a la salud a todos los pacientes oncológicos sin ningún tipo de discriminación. La organización es conformada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil a lo largo de toda la República Mexicana

Financiamiento transparente y efectivo que garantice el acceso a los servicios de salud.
Financiamiento transparente y efectivo que garantice el acceso a los servicios de salud.
Expone que en México, el cáncer es la tercera causa de muerte, con 12% de todas las defunciones. Cada año se estiman 148 mil nuevos casos de cáncer (65.5 mil en hombres y 82.4 mil en mujeres). Se estima que para el 2025 en el país aumenten los casos en un 50%, pasando de 148 mil a más de 220 mil nuevos casos.

En 2013, la Organización Mundial de la Salud puso en marcha el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020, cuyo objetivo es reducir en un 25% la mortalidad prematura causada por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas de aquí a 2025.

Por lo que exponen que para alcanzar esa meta “es necesario contar con un Plan Nacional de Cáncer que contemple un financiamiento transparente y efectivo, que garantice el derecho a la salud a todos los pacientes oncológicos sin ningún tipo de discriminación“.

Por lo que ha solicitado la designación del financiamiento del Plan, y enviado una petición formal a:

  • Los miembros de la Comisión de Presupuesto
  • Al próximo Secretario de Salud y al equipo de transición en salud
  • Al próximo Secretario de Hacienda y Crédito Público
  • El próximo Subsecretario de Egresos
  • A las Comisiones de Salud de ambas cámaras
  • y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador
Te recomendamos:  Pfizer recibe aprobación acelerada de FDA en Estados Unidos para nuevo medicamento contra el cáncer de mama avanzado

Explican que el área de salud en México requiere una mejora de la infraestructura de hospitales, personal médico y técnico, acceso a medicamentos e insumos que con una política pública que contemple educación, prevención, detección y diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, para lograr revertir el aumento de casos que hoy colocan al cáncer como la tercera causa de muerte en el país.

En el Movimiento Juntos Contra el Cáncer sabemos que se necesita voluntad política para atender el problema del cáncer y confiamos en que el actual gobierno de nuestro país asigne un presupuesto suficiente a salud que permita un financiamiento transparente y efectivo que garantice el acceso a los servicios de salud a todos los pacientes oncológicos”, señaló Francisco Freyría, director general de Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE)y miembro fundador de Juntos Contra el Cáncer.

Imagen cortesía de BiancoBlue



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados