Los gorditos desarrollan más cáncer

También las personas con sobrepeso y obesidad cambian la forma en cómo se distribuyen ciertas hormonas, porque cuentan con más disponibilidad de ellas por más tiempo y entonces los tejidos son expuestos a estos promotores de crecimiento celular desordenado.
[/media-credit] También las personas con sobrepeso y obesidad cambian la forma en cómo se distribuyen ciertas hormonas, porque cuentan con más disponibilidad de ellas por más tiempo y entonces los tejidos son expuestos a estos promotores de crecimiento celular desordenado.
El tejido graso en personas obesas es un tejido activo y no nada más una reserva; las células grasas tienen la capacidad de liberar muchas sustancias que pueden promocionar el desarrollo o crecimiento celular sin control o favorecer a que células vivan de más, lo que predispone al desarrollo de cáncer.

La endocrinóloga Lourdes Morato, del Instituto Nacional de Nutrición, sostuvo que 3% de los nuevos casos de cáncer en México se atribuyen a la obesidad, “una tendencia que irá rápidamente en aumento de no tomarse medidas preventivas”.

También las personas con sobrepeso y obesidad cambian la forma en cómo se distribuyen ciertas hormonas, porque cuentan con más disponibilidad de ellas por más tiempo y entonces los tejidos son expuestos a estos promotores de crecimiento celular desordenado.

¿En qué medida incrementa la obesidad las posibilidades de desarrollar un cáncer?

-Para cáncer de mama y cáncer de colon en mujeres después de los 50 años, el riesgo es de dos a tres veces. De cáncer de colon en varones de 1.5 hasta tres veces. En cáncer de endometrio en cualquier mujer, el riesgo se puede elevar hasta 2.5 veces. También se ha visto que en mujeres obesas hay más recurrencia de cáncer de mama y menos sobrevida.

¿Si un niño antes de los 6 años ingiere mucha grasa, hay más riesgo de ser obeso en edad adulta?

-Tenemos un balance de energía: lo que ingresa es lo que comemos y lo que egresa es lo que quemamos a través de ejercicio. Cuando una persona ingresa más de lo que quema la forma de reservarlo o almacenarlo será con tejido graso.

Te recomendamos:  Decimosexta reunión con familiares de los pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico del IMSS

“Entre a más temprana edad se adquiere la obesidad es más difícil lograr las pérdidas de peso en la vida futura, porque los cambios de la composición del cuerpo de esos niños les hace tener mucho más predisposición a permanecer obesos.

“Es una verdad, pero no es que consuman grasa particularmente, sino es: yo ingiero más de lo que puedo quemar, deposito más y si lo hago desde muy temprano en la vida voy a tener más dificultad de sobrepeso en el futuro”.

¿Es decir que las porciones alimenticias siempre serán fundamentales como factor de sobrepeso del individuo?

-Definitivo, un factor que es modificable: lo que ingiero y mis porciones y qué tipo de alimentos selecciono y una dieta que es modificable.

 

Imagen cortesía de Kokhanchikov



Escrito por

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados