Medicina personalizada en el cáncer de pulmón, una realidad

Las estadísticas muestran cifras preocupantes sobre la mortalidad de este padecimiento: cada año, 9,148 mexicanos son diagnosticados con la enfermedad, mientras que 8,807 fallecen.
Las estadísticas muestran cifras preocupantes sobre la mortalidad de este padecimiento: cada año, 9,148 mexicanos son diagnosticados con la enfermedad, mientras que 8,807 fallecen.

Datos recientes derivados del reporte GLOBOCAN 2008, de la Organización Mundial de la Salud, muestran que el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en México en ambos sexos; la segunda en los varones, y la octava en las mujeres.

Las estadísticas muestran cifras preocupantes sobre la mortalidad de este padecimiento: cada año, 9,148 mexicanos son diagnosticados con la enfermedad, mientras que 8,807 fallecen.

Los síntomas del cáncer de pulmón no suelen aparecer en las primeras etapas; surgen cuando ya existe un crecimiento importante del tumor, lo que limita las posibilidades de curación. Incluso, desde que se produce la primera célula maligna hasta que una persona consulta por primera vez al médico, pueden pasar varios años. Existen factores de riesgo familiares o personales, de estilo de vida, así como ciertos cambios genéticos que pueden dar lugar a una activación de oncogenes y a la formación de tumores.

Se han identificado dos tipos principales de cáncer de pulmón: el cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) o microcítico y el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). Aproximadamente 85% de los casos presentados a nivel mundial corresponden a este último.

La formación de tumores cancerígenos identificados como cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico, responde a un proceso descontrolado de reproducción celular que, en los últimos años, se ha relacionado con la alteración de determinados genes; comúnmente los genes mutados en esta neoplasia son: el EGFR, el KRAS y recientemente, se reportó la proteína de fusión EML4-ALK.

Los avances científicos y el desarrollo de técnicas innovadoras han llevado a la identificación y tratamiento de alteraciones genéticas que provocan el crecimiento y proliferación de tumores pulmonares.
Los avances científicos y el desarrollo de técnicas innovadoras han llevado a la identificación y tratamiento de alteraciones genéticas que provocan el crecimiento y proliferación de tumores pulmonares.

Durante los últimos años, los avances científicos y el desarrollo de técnicas innovadoras han llevado a la identificación y tratamiento de alteraciones genéticas que provocan el crecimiento y proliferación de tumores pulmonares, lo cual representa un gran avance en la medicina personalizada del cáncer de pulmón.

Te recomendamos:  Presentan en México nueva molécula para tratar anemia inducida por quimioterapia en pacientes con cáncer

Los pacientes con CPCNP pueden beneficiarse de nuevas alternativas terapéuticas enfocadas a la inhibición de moléculas alteradas a fin de detener el proceso de las rutas celulares implicadas en el crecimiento y la supervivencia de las células tumorales, lo que puede conducir a la estabilización o a la regresión de tumores.

La medicina personalizada ha evolucionado al punto donde se pueden identificar la presencia de perfiles específicos de genes que regulan el crecimiento del cáncer. En este nuevo panorama, las pruebas de diagnóstico para este tipo de procedimientos, (que es ya una práctica rutinaria en el cáncer de mama y colo-rectal), se está volviendo cada vez más importante para los pacientes con CPCNP. En cáncer de pulmón, pruebas tempranas simultáneas para genes mutados clínicamente relevantes son críticas para la planeación y toma de decisiones en el tratamiento de la enfermedad.

¿Qué es la medicina personalizada?

La medicina personalizada permite conocer el perfil genético de los pacientes. Por lo tanto,  aumenta las posibilidades de respuesta al tratamiento y se evitan costos derivados del uso de tratamientos no indicados para el perfil genético.
La medicina personalizada permite conocer el perfil genético de los pacientes. Por lo tanto, aumenta las posibilidades de respuesta al tratamiento y se evitan costos derivados del uso de tratamientos no indicados para el perfil genético.

La medicina personalizada se refiere a adecuar el tratamiento médico a las características individuales de cada paciente. Esto no significa crear medicinas o dispositivos médicos que sean únicos para un paciente, sino que existe la posibilidad de clasificar a los individuos respecto a sub-poblaciones que difieren en cuanto a la naturaleza, origen o susceptibilidad respecto a una enfermedad en particular, o su respuesta a un tratamiento específico. Las intervenciones preventivas o terapéuticas pueden concentrarse en aquellos pacientes que es más probable que se beneficien de éstas, evitando gastos y efectos secundarios para quienes no pudieran hacerlo.

La medicina personalizada supone beneficios invaluables tanto para los pacientes como para la Salud Pública:

  • Permite a los profesionales de la salud prescribir el tratamiento correcto, en una etapa temprana de la atención acorde a los resultados del diagnóstico molecular y su perfil genético.
  • Minimiza el riesgo de que el paciente reaccione de manera adversa al medicamento, o bien, de que éste último no surta efecto en su caso particular.
  • Reduce gastos y complicaciones médicas derivado de la sustitución terapéutica. Conociendo el perfil genético de los pacientes se promueven la prevención y los diagnósticos tempranos, optimizando la calidad de vida, aumentan las posibilidades de respuesta al tratamiento y se evitan costos derivados del uso de tratamientos no indicados para el perfil genético.
Te recomendamos:  Alianza para investigación de medicina molecular y personalizar tratamiento del paciente con cáncer

Información proporcionada por Pfizer.
Pfizer está comprometido a seguir descubriendo y desarrollando opciones terapéuticas innovadoras en medicina personalizada con el fin de que la comunidad médica y los pacientes cuenten con alternativas terapéuticas para el paciente adecuado. Con este enfoque, los nuevos conocimientos científicos permiten segmentar a la población que padece una misma enfermedad en subgrupos de pacientes que responderán mejor a una terapia con mayores perspectivas de respuesta. Sabemos que los padecimientos tales como el cáncer no son sólo un tipo de enfermedad. Más bien se refieren a una disposición genética que debe ser abordada de modo tal que funcione para el paciente de específico.

En twitter.com/pfizermexico

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados