México avanza en combate al cáncer de mama, pero aún existe problema severo de detección oportuna 

En el marco del Congreso Internacional México contra el Cáncer de Mama, hacia una política integral, la Doctora Felicia Marie Knaul, presidenta fundadora de Tómatelo a Pecho, A.C. y Directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas dijo que a través de varias instancias del sector público y el privado buscan realizar un trabajo conjunto a fin de crear mayor conciencia sobre la enfermedad.




En la conferencia de prensa y su presentación en el congreso, aseveró que aún existen muchos mitos sobre el cáncer de mama, pero una realidad es que cuando esta enfermedad se presenta en países ricos se muestra más en personas adultas mayores, siendo en menores de 55 años en países en vías de desarrollo por lo que en esta última, representa una fuerte carga económica para el sector de salud público.

Asimismo, indicó que en México se diagnostica un caso de cáncer de mama cada 20 minutos, 3 por hora y en la región cada 3 minutos y en el resto del mundo cada 15 segundos. Además, en el país, una mujer muere cada 2 horas, en América Latina 4 por hora y en el mundo se registra 1 muerte cada minuto.

A partir de 2006, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de entre 30 y 54 años, después de la diabetes. 27 mil casos al año según datos recientes de Instituto Nacional de Cancerología.

La presidenta fundadora de Tomátelo a Pecho, A.C. dijo que, en países en vías de desarrollo, los casos en mujeres jóvenes van en aumento y que a diferencia de los casos de países desarrollados los casos se centran en mujeres mayores de 50 años.

Te recomendamos:  Únete a campaña “Todos tenemos un tipo” para juntos multiplicar posibilidad de salvar una vida y ayudar a quienes necesitan a donador de células madres

Mencionó que, en México, la detección en una etapa tardía es muy común, siendo en los estados más pobres de la República, los lugares con mayor presencia de esos casos.

Datos del Instituto Nacional de Cancerología, revelan que 16% de los casos de cáncer de mama se detectan en la etapa I, y en 80% en etapas tardías.

La Doctora Felicia también mencionó que en México estamos avanzando en el combate al cáncer de mama pues desde programas como el Seguro Popular se ha logrado atender más casos con un final favorable. Se percibe una mejor situación que en 2006, pero aún existe un problema severo de detección oportuna sobre todo en lugares más pobres.

Concluyó su participación al aseverar que se debe trabajar con varios sectores de la población para la capacitación del personal a fin de poder detectar a tiempo al cáncer. Un ejemplo claro es el de las promotoras de la detección de este padecimiento, pues lo que no revela la mastografía se puede detectar con los conocimientos de ellas y transmitirlo entre varias mujeres.

Galería de imágenes

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados