Nueva terapia personalizada para cáncer de pulmón de células no pequeñas en México

Gracias a los avances de esta innovadora terapia personalizada, el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) ALK+ podrá ser diagnosticado y tratado de una manera más efectiva en México. Es tarea exclusiva del médico oncólogo evaluar el estado del paciente y determinar el mejor tratamiento para cada caso.




Novartis anunció en la Ciudad de México, el pasado 28 de julio de 2015 su nuevo tratamiento en cáncer de pulmón de células no pequeñas positivas a ALK (CPCNP ALK+), el cual ha logrado aumentar la Supervivencia Libre de Progresión hasta por 18.4 meses con una mejora en la calidad de vida  3 . Estos resultados no se habían visto en este grupo de pacientes.

Las terapias blanco, también llamadas medicina personalizada, es un tipo de tratamiento que bloquea el crecimiento y la propagación del cáncer al interferir en “blancos moleculares” que participan en su avance  4  , sin afectar las células normales. El nuevo inhibidor de ALK de segunda generación es un tratamiento personalizado, eficaz y con respuestas rápidas que ofrece una mejor alternativa para el tratamiento de CPCNP ALK+5

Una ventaja a destacar es que esta terapia personalizada permite a los pacientes recibir planes individuales, dirigidos a cambios moleculares específicos basados en su composición genética, lo que evita tratamientos poco eficaces  6 ; además, es el único inhibidor de ALK aprobado en México que es capaz de actuar en el sistema nervioso central de una manera eficaz lo que se traduce en una importante actividad en pacientes con metástasis cerebrales  7  (más de la mitad de los pacientes con CPCNP ALK+ desarrollan metástasis cerebrales)  8 .

De acuerdo al Dr. Omar Macedo, Oncólogo adscrito al InCan, “la terapia personalizada basada en este inhibidor de segunda generación para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK+, se perfila como una de las mejores opciones terapéuticas al ser altamente eficaz, pues sólo tienen efecto en las células tumorales de dicho padecimiento, sin afectar el resto de las células, además tiene actividad importante en sistema nervioso central y ofrece altas tasas de respuesta y supervivencia libre de progresión, algo que anteriormente no se había visto en este grupo de pacientes”.

Te recomendamos:  Convocan a promover consumo de alimentos nacionales en especial aquellos que son benéficos para la salud

Para la identificación de pacientes ALK+ las pruebas moleculares son clave en el diagnóstico pues no todos los pacientes son candidatos a esta terapia  9 ..

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer  1 . En el mundo 1.8 millones de personas son diagnosticadas con cáncer de pulmón cada año, mientras que la mortalidad es de 1.6 millones anualmente  10 . Éste puede presentarse en cualquier persona, del 10 al 15% de los casos de cáncer de pulmón no están relacionados al hábito tabáquico  11 , 12 .Del 3 al 8% de los casos presentan una mutación denominada ALK que se ha visto que afecta en su mayoría a no fumadores o fumadores pasivos  13 .

Actualmente el cáncer de pulmón es un importante problema de salud para los mexicanos, debido a su alta incidencia y elevada mortalidad. Por ello, es fundamental que la población mexicana tome conciencia de este padecimiento, para que en caso de padecer esta enfermedad, el paciente sea tratado de manera adecuada. Las causas que lo detonan son muy diversas, desde una posible susceptibilidad genética presente en ciertos grupos poblacionales, la exposición al humo de leña o asbesto, haber padecido tuberculosis, o estar en contacto con el humo del cigarro, entre otros,” subrayó el Dr. Omar Macedo, Oncólogo adscrito al InCan.

Otros factores que elevan las probabilidades de que una persona que no fuma sufra cáncer de pulmón son:

  • el tabaquismo pasivo,
  • la contaminación,
  • exposición de largo plazo al radón  14 ,
  • enfermedades previas tales como fibrosis pulmonar,
  • EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
  • historia familiar  15 .
Te recomendamos:  Recomendaciones para que disfrutes de un mejor descanso durante el periodo menstrual

Uno de los primeros pasos para combatir y tratar el cáncer de pulmón avanzado (no escamoso) de manera exitosa, es tener un diagnóstico molecular, ya que contar con esta información de inicio nos permite administrar un tratamiento dirigido que es más eficaz y permite un mejor control de la enfermedad en un menor tiempo. Tener esta información es importante ya que un amplio porcentaje de pacientes se acercan al especialista con estadios avanzados de la enfermedad, en donde el control de la enfermedad se convierte en el objetivo principal. Para el uso de terapias personalizadas en pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón, es muy importante realizar una biopsia suficiente que permita realizar pruebas moleculares que indican si los pacientes son candidatos a ser tratados con estas nuevas opciones terapéuticas, las cuales ofrecen mejores beneficios en términos de eficacia y seguridad”, comentó el Dr. Jorge Arturo Alatorre, Director de la Clínica de Oncología Torácica del INER.

En Novartis nuestro foco es el paciente y esta nueva terapia revolucionará por completo, la forma en cómo se había tratado el cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK+, hacerlo ahora desde una perspectiva personalizada, permite combatir de manera específica la enfermedad y elevar la calidad de vida de los pacientes. Nos sentimos muy orgullosos de contar con avances como éste, y de seguir ofreciendo soluciones innovadoras en salud y dar un paso adelante en consolidar a la medicina personalizada como una opción segura y eficaz para tratar a los pacientes” mencionó Gabriel Galván, Director de Oncología de Novartis.

Referencias

  1. Felip E, Kim DW, Mehra R, et al, Eficacy and Safety of Ceritinib in Patients (pts) with Advanced Anaplastic Lymphoma Kinase (ALK)-rearranged (ALK+) non-small cell lung cancer (NSCLC): results of the ASCEND-1 trial.J Clin Oncol. 2014
  2. American Cancer Society. Guía detallada: Cáncer de pulmón no microcítico (células no pequeñas). American Cancer Society. http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepulmonnomicrociticocelulasno/guiadetallada/cancer-de-pulmon-no-microcitico-celulas-no-pequenas-what-is-non-smallcell-lung-cancer
    . Consultado el 6 de abril, 2015.
  3. American Cancer Society. Detailed Guide: Lung Cancer (Non-Small Cell). American Cancer Society.
    http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003115-pdf.pdf Accedido el 28 de marzo, 2015.
  4. Reade CA, Ganti AK. EGFR targeted therapy in non-small cell lung cancer: potential role of cetuximab. Biologics. 2009; 3: 215–224.
  5. NOVARTIS. Conoce la verdad sobre el Cáncer de pulmón.
    http://www.podriasertupulmon.com/anyoneanylung.jsp . Consultado el 28 de marzo, 2015.
  6. Riess JW, Wakelee, HA. Metastatic Non-Small Cell Lung Cancer Management: Novel Targets and Recent Clinical Advances. Clinical Advances in Hematology & Oncology. 2012; 10: 226-224.
  7. Samet Jonathan M., et al. Lung cancer in never smokers: clinical epidemiology and environmental risk factors. Clin Cancer Res. Sep 15, 2009; 15(18): 5626–5645
  8. Conoce la verdad sobre el Cáncer de pulmón.
    http://www.podriasertupulmon.com/anyoneanylung.jsp . Consultado el 28 de marzo, 2015.
  9. Cancer Society. ¿Qué es lo que causa el cáncer? / Otros agentes cancerígenos. Radón http://www.cancer.org/espanol/cancer/queesloquecausaelcancer/otrosagentescancerigenos/radoncarcinogeno . Consultado el 29 de julio, 2015.
  10. NOVARTIS. Conoce la verdad sobre el Cáncer de pulmón. Accedido el 18 de junio, 2015.
  11. Instituto Nacional del Cáncer. Terapias dirigidas contra el cáncer. http://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/terapia-dirigida/hoja-informativa-terapiasdirigidas#q1 . Consultado el 22 de julio, 2015.
  12. Globocan 2012: Estimated Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide in 2012, Lung Cancer. Estimated Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide in 2012.
    http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_cancer.aspx. Consultado el 24 de julio, 2015.
  13. NCCN Guidelines, Version 3, 2015, 2 N Engl J Med. 2010 October 28; 363(18): 1693–1703)
  14. T. Shaw, M.D., Ph.D., Dong-Wan Kim, M.D., Ph.D., Kazuhiko Nakagawa, M.D, et. al. Crizotinib versus Chemotherapy in Advanced ALK-Positive Lung Cancer. New England Journal of Medicine 368; 25, june 20, 2013.
Te recomendamos:  Acuerdo de colaboración para atender riesgos sanitarios ambientales y juntos ir "hacia un planeta sin contaminación"



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados