ONCOCREAN del IMSS facilita acceso a niñas y niños a Medicina Especializada cerca de sus Estados de Origen

Con el objetivo de facilitar el acceso a niños con cáncer a los servicios médicos de alta especialidad en lugares cercanos a sus entidades de origen, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó centros especializados de atención, donde actualmente se brinda servicio a más de 2 mil menores con esta enfermedad.

A través de los centros ONCOCREAN, ubicados en Chiapas, Baja California Sur y Nayarit, se atiende a más de 2 mil menores con esta enfermedad.
A través de los centros ONCOCREAN, ubicados en Chiapas, Baja California Sur y Nayarit, se atiende a más de 2 mil menores con esta enfermedad.
Los Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) se ubican en los estados de Chiapas, Baja California Sur y Nayarit, y tienen como finalidad lograr una detección oportuna del cáncer, así como tratar las patologías de menor complejidad, como leucemias, linfomas y tumores renales, sin tener que trasladarlos a otros centros hospitalarios, lo que permite atacar más rápido a la enfermedad y evitar complicaciones.

El doctor Enrique López Aguilar, director médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y encargado de los ONCOCREAN, señaló que los menores atendidos en estos centros tienen una sobrevida superior al 70%, cuando antes de su apertura la esperanza de vida de niñas y niños era apenas del 22%.

Anteriormente, señaló, un menor tardaba hasta un mes en ser enviado de su entidad a alguno de los Centros Médicos Nacionales en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey para iniciar tratamiento y en la atención del cáncer cada día cuenta.

Indicó que actualmente el cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y el segundo motivo de fallecimiento en general, solo después de los accidentes.

Cada ONCOCREAN, destacó, cuenta con oncólogos pediatras y enfermeras especialistas que previamente son capacitados en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Te recomendamos:  Aborto, adopción entre personas del mismo sexo y legalización de la marihuana temas con menos tolerancia en México

Informó que próximamente será inaugurado el cuarto ONCOCREAN del IMSS, en Coatzacoalcos, Veracruz, en el que se dará atención a niñas y niños de esta entidad y también de Tabasco. Con ello, enfatizó, se cubrirán 4 polos en los extremos del país, para dar atención oportuna a quienes más lo necesitan.

Señaló que el primero de estos Centros que abrió sus puertas, fue el de Tapachula, Chiapas, en abril de 2015 y en el que se otorga tratamiento a 1,530 niñas y niños; el de Tepic, Nayarit, que se abrió en marzo de 2017, brinda atención a 134 y el de Los Cabos, Baja California Sur, que de junio del año pasado a la fecha cuida la salud de 338 menores.

En los 3 ONCOCREAN, de enero de 2017 a agosto de 2018 se han realizado

  • Más de 15 mil sesiones de quimioterapia hospitalaria y ambulatoria
  • 1,819 transfusiones sanguíneas
  • 971 procedimientos como biopsia y aspirado de médula ósea, así como punciones lumbares,
  • 730 atenciones en urgencias

Las patologías de mayor complejidad, como son los tumores de cerebro y de hueso, reciben el servicio en el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI donde se cuenta con la tecnología y equipos especializados para el tratamiento de estas neoplasias. Una vez que se logra el control o erradicación del cáncer, el seguimiento de la salud del menor se da en los Centros de Referencia.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados