Fuente

ONGs impulsan defensa y conocimiento sobre derechos de las mujeres con cáncer de mama en México

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

En México, el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de decesos en mujeres mayores de 25 años, se estima que cada 2 horas muere una mujer por este padecimiento debido a que en nuestro país el 90% de las detecciones se hacen en etapas III y IV, de las cuales el 45 y 60% se encuentran en un rango de edad menor a 50 años [1]. El cáncer de mama no tiene que seguir siendo una sentencia de muerte para aquéllas mujeres en edad productiva; aún hay mucho por hacer.

FUNDACION-SALVATI-20170309-ESTUMOMENTODELUCHARDesafortunadamente cerca del 30% [1] de estas mujeres en fase inicial, progresan a una enfermedad metastásica y a partir de ese instante se enfrentan a un reto de supervivencia, en el cual factores como el diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y atención temprana son vitales y necesarios para enfrentar la batalla que está por venir.

Debido a que un gran número de mujeres en México son diagnosticadas en etapa avanzada o con metástasis, este año la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. y Salvati A.C., han emprendido la campaña Tu Momento de Luchar, que busca que aquellas mujeres que ya están en esta etapa puedan tener una mejor calidad de vida y con la mejor atención posible

Datos del cáncer metastásico en México

  • Sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres según el INEGI (2016); con cerca de 5,902 casos en el 2013 La mayoría de las muertes son atribuibles a la cualidad incurable de la enfermedad metastásica, es decir cuando la enfermedad ha invadido otros órganos.
  • Conforme más avanzada es la etapa clínica, el pronóstico es más sombrío para la paciente y el tratamiento es más complejo.
  • El tratamiento del cáncer de mama metastásico tiene como principal objetivo prolongar la supervivencia con la menor toxicidad posible.
  • Hasta el momento, el cáncer de mama metastásico es tratable pero no curable. Por lo tanto, su principal objetivo es retrasar el avance de la enfermedad con los mínimos efectos secundarios e impactando lo menos posible la calidad de vida.
  • Los tratamientos no suelen ser tan radicales como en la enfermedad temprana, ya que es posible que por su duración se busque una terapia más indolente.
  • Si la paciente fue tratada previamente para una enfermedad de etapa temprana, la quimioterapia sea diferente debido al desarrollo de la resistencia del tumor a los medicamentos ya utilizados.
  • El tratamiento paliativo o para enfermedad metastásica es utilizado hasta que el tumor se mantenga bajo control o las reacciones adversas aún se toleren. Cuando alguno de los anteriores suceda, será el momento en que de acuerdo al estado funcional y consideración del oncólogo, se cambie de esquema de tratamiento.
  • Aunque es difícil predecir la duración de la respuesta a un tratamiento, hoy existen terapias blanco u otros fármacos que pueden mantener la enfermedad bajo control incluso por años.

Es preciso recordar que los derechos de las pacientes, son al mismo tiempo las obligaciones de los médicos, lo que conlleva a una responsabilidad compartida”, mencionó Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., durante la mesa de trabajo: “Mi derecho rosa: por una mejor calidad de vida para pacientes con cáncer de mama avanzado o con metástasis, una de las actividades de esta iniciativa donde participaron instituciones de salud, derechos humanos, asociaciones civiles y pacientes.

Por su parte Adela Ayensa, directora general de Salvati A.C., dijo que “Todas las pacientes con cáncer de mama avanzado o con metástasis tienen derecho a una atención oportuna y a recibir un trato digno para el cuidado de su salud”, resaltando que “el compromiso como organizaciones de la sociedad civil es continuar trabajando desde Tu Momento de Luchar para que las pacientes reciban la atención adecuada y el tratamiento que les brinde la posibilidad de tener una mejor calidad de vida”.

Sitios de interés

Referencias

  1. Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer http://amlcc.org/web/cancer-de-mama/
Crédito de la imagen Fundación Salvati | México

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar