OSCs exhortan al poder legislativo a oficializar el 9 de agosto como el Día Nacional Contra el Cáncer Cervicouterino

 

 

Conscientes del impacto que tiene el cáncer cervicouterino en la sociedad mexicana, organizaciones de la sociedad civil han unido esfuerzos para invitar a las Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y Senadores a decretar el 9 de agosto como el Dia Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, esto para contar con una oportunidad de tener más herramientas para concientizar a la población de la importancia de la prevención y la detección oportuna de pre-lesiones o lesiones cancerígenas en el cérvix.




En México, 1 de cada 10 muertes por cáncer en mujeres es a causa del cáncer cervicouterino (CaCu), por esta razón es reconocido como el segundo más frecuente en las mexicanas. De acuerdo con el Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, 11.9 defunciones de cada 100 mil mujeres es a causa de este padecimiento  2 .

El CaCu es altamente prevenible con la aplicación de la vacuna contra el VPH o con revisiones periódicas del cuello uterino a través de pruebas como el Papanicolau o citologías. Sin embargo, se ha convertido en un problema de salud pública debido a razones culturales y a la poca accesibilidad a servicios de salud. La consecuencia es que esta enfermedad sea detectada en etapas muy tardías, cuando el cáncer se encuentra en una fase muy avanza e incluso cuando ya hizo metástasis.

Del total de casos de CaCu que atiende el Seguro Popular, el 50% son detectados en etapas tardías. Mientras que en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) se reporta que el 90% llegan en etapas localmente avanzadas y avanzadas.

Te recomendamos:  Senado solicita a Cámara de Diputados a no realizar recortes al sector salud en presupuesto 2016

Los esfuerzos institucionales de contención del cáncer cervicouterino están enfocados en políticas de prevención y diagnóstico oportuno, dejando en una posición de desventaja y vulnerabilidad a las mujeres que ya lo padecen.

El trabajo en conjunto de las organizaciones de la sociedad civil y las cámaras es visible desde el año 2016, ejemplo de ello es el Frente Común por el Cáncer Cervicouterino conformado, entre otras organizaciones, por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C. (AMLCC), quienes, junto con la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores y la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados han trabajado en favor de las pacientes con cáncer de cérvix.

Durante el año 2016, la Dip. Angélica Reyes y el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Senadores, Francisco López Brito, propusieron una iniciativa para declarar el 9 de agosto como el Dia Nacional Contra el Cáncer cervicouterino; se aprobaron sus dictámenes y actualmente, ambas iniciativas se encuentran en las cámaras revisoras.

Por su parte, la Dip. Lucely Alpizar Carrillo, de la Comisión de Igualdad de Género, buscará exhortar al Consejo de Salubridad General para que contemple la incorporación de más y mejores tratamientos en el Protocolo de Atención de Cáncer de Cuello Uterino del Seguro Popular.

Las OSC y legisladores continuarán con los trabajos del Frente Común por el Cáncer Cervicouterino, el objetivo es contar con un día de lucha contra el cáncer a nivel nacional, ya que significa una oportunidad para concientizar a la población e impulsar a los gobiernos a que emprendan más y mayores medidas contra esa enfermedad, con la finalidad de reducir su incidencia y mortalidad.

Te recomendamos:  Seguro Popular ha financiado más de 34 mil casos de cáncer de mama

Bibliografía

  • Centro de Equidad de Género y Salud Cáncer de Cuello Uterino. Disponible en: http://cnegsr.salud.gob.mx/contenidos/Programas_de_Accion/CancerdelaMujer/CaCu/introduccion.html. Consultado el 4 de agosto del 2017.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) Prevención y Control Integrales del Cáncer Cervicouterino: Un futuro más saludable para niñas y mujeres. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/85344/1/9789275317471_spa.pdf?ua=1 . Consultado el 4 de agosto del 2017.
  • Secretaría de Salud El cáncer de cuello uterino #MásCercaDeLoQueParece. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/articulos/semana-de-sensibilizacion-en-cancer-de-cuello-uterino-2016-con-el-lema-el-cancer-de-cuello-uterino-mascercadeloqueparece?idiom=es. Consultado el 4 de agosto del 2017.

Referencias

  1.  1  http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/85344/1/9789275317471_spa.pdf?ua=1
  2.  2  http://cnegsr.salud.gob.mx/contenidos/Programas_de_Accion/CancerdelaMujer/CaCu/introduccion.html
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados