Oscuridad total en la noche clave para éxito de terapia del cáncer de mama

Según un estudio realizado por los investigadores de la Tulane University School of Medicine (Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane) la exposición a la luz en la noche, “apaga” la producción nocturna de la hormona melatonina, esto hace que el cáncer de mama sea completamente resistentes al tamoxifeno, un medicamento contra el cáncer de mama ampliamente utilizado.

Mujer durmiendo en la oscuridad
El estudio podría hacer que la exposición a la luz en la noche sea un nuevo y grave factor de riesgo para el desarrollo de la resistencia al tamoxifeno y otros medicamentos contra el cáncer

El estudio, “Circadian and Melatonin Disruption by Exposure to Light at Night Drives Intrinsic Resistance to Tamoxifen Therapy in Breast Cancer,” (La interrupción circadiana y la melatonina por la exposición a la luz en la noche con lleva a una resistencia intrínseca a la terapia con tamoxifeno en el cáncer de mama), publicado en la revista Cancer Research, es el primero estudio en mostrar que la melatonina es vital para el éxito de tamoxifeno en el tratamiento del cáncer de mama.

Los investigadores principales y co-líderes del Grupo de Biología del Cáncer circadiano de Tulane, Steven Hill y David Blask, junto con los miembros del equipo Robert Dauchy y Shulin Xiang, investigaron el papel de la melatonina sobre la eficacia del tamoxifeno en la lucha contra las células de cáncer de mama humanos implantados en ratas.

En la primera fase del estudio, hemos mantenido los animales en un ciclo diario de luz / oscuridad de 12 horas de luz seguido de 12 horas de oscuridad total (la melatonina es elevada durante la fase de oscuridad) durante varias semanas“, dice Hill. “En el segundo estudio, se les expuso a la misma luz / oscuridad ciclo diario, sin embargo, durante la fase de 12 horas de oscuridad, los animales fueron expuestos a una luz extremadamente débil en la noche (los niveles de melatonina son suprimidas), más o menos equivalente a una débil luz que entra por debajo de una puerta“.

Te recomendamos:  Se inauguró CEREDI y nuevo complejo médico ISSSTEP

La melatonina por sí misma retrasó la formación de tumores y disminuyó significativamente su crecimiento pero tamoxifeno causó una regresión dramática de los tumores en los animales, ya sea con altos niveles nocturnos de melatonina durante la oscuridad completa o los que recibieron suplementos de melatonina durante la luz tenue en la exposición nocturna.

Steven Hill (izquierda) y David Blask (derecha), y miembros del equipo  Robert Dauchy y Shulin Xiang.
Investigadores principales y colideres del Tulane’s Circadian Cancer Biology Group, Steven Hill (izquierda) y David Blask (derecha), y miembros del equipo Robert Dauchy y Shulin Xiang.
Estos resultados tienen enormes implicaciones potenciales para las mujeres en tratamiento con tamoxifeno y también expuestas regularmente a la luz por la noche debido a problemas de sueño, turnos nocturnos de trabajo o expuestas a la luz de las pantallas del ordenador y pantallas de televisión.

Los niveles altos de melatonina en la noche ponen a las células de cáncer de mama a ‘dormir’ al apagar los mecanismos de crecimiento clave. Estas células son vulnerables al tamoxifeno. Pero cuando las luces están encendidas y la melatonina se suprime, ‘despertar’ las células de cáncer de mama y no hacen caso de tamoxifeno, ” dice Blask.

El estudio podría hacer que la exposición a la luz en la noche sea un nuevo y grave factor de riesgo para el desarrollo de la resistencia al tamoxifeno y otros medicamentos contra el cáncer y que el uso de la melatonina en combinación con el tamoxifeno, administrado en el momento óptimo del día o de la noche, el tratamiento estándar para los pacientes con cáncer de mama.

Referencias

Robert T. Dauchy, Shulin Xiang, Lulu Mao, Samantha Brimer, Melissa A. Wren, Lin Yuan, Muralidharan Anbalagan, Adam Hauch, Tripp Frasch, Brian G. Rowan, David E. Blask y Steven M. Hill1 Circadian and Melatonin Disruption by Exposure to Light at Night Drives Intrinsic Resistance to Tamoxifen Therapy in Breast Cancer Cancer Research Published OnlineFirst July 25, 2014; doi: 10.1158/0008-5472.CAN-13-3156 http://cancerres.aacrjournals.org/content/early/2014/07/18/0008-5472.CAN-13-3156.abstract

Imágenes cortesía de belchonock y Paula Burch-Celentano, Tulane University



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados