Piden impulsar campañas sobre el cáncer a comunidades de Oaxaca y creación de observatorio ciudadano

En Oaxaca, viven alrededor de 3,967,889 personas, de las cuales el 70.4% vive en condiciones de pobreza y el 26.9% en pobreza extrema. Es el estado con mayor número de personas hablantes de lenguas indígenas en México, con alrededor de 1 millón 166 mil personas.

Creación de un observatorio ciudadano que defienda el presupuesto, exija transparencia en su aplicación y rendición de cuentas por parte de los responsables de los programas de atención y control del cáncer en Oaxaca.
Creación de un observatorio ciudadano que defienda el presupuesto, exija transparencia en su aplicación y rendición de cuentas por parte de los responsables de los programas de atención y control del cáncer en Oaxaca.
El acceso a la salud de los oaxaqueños es limitado debido a la situación geográfica del estado, y por la ubicación de los hospitales concentrados en las ciudades. Cuenta con 570 municipios. La población se sigue rigiendo por un sistema de “usos y costumbres”, social y cultural lo que genera la necesidad de implementar mecanismos de integración del sistema estatal de salud con cada una de sus comunidades.

El panorama del cáncer en Oaxaca y las características socio económicas, geográficas y culturales advirtieron a representantes de la sociedad civil a realizar el 1er Foro Estatal contra el Cáncer para conocer la realidad que viven las personas, considerando el nivel de marginación y atención médica.

Es importante generar información sobre el cáncer en Oaxaca para nutrir el Registro Nacional de Cáncer para que con base en ello se recomienden acciones puntuales en políticas públicas. Y promover entre los legisladores y funcionarios estatales que ubiquen y se apoyen en los esfuerzos de la sociedad civil organizada como Juntos Contra el Cáncer para asesoría, porque somos un aliado”, comentó Mayra Galindo, representante del movimiento Juntos Contra el Cáncer (JCC).

Como resultado del análisis del evento se enlistan:

  • Infraestructura necesaria para atender las necesidades integrales de los distintos tipos de cáncer
  • Atención a las comunidades más alejadas
  • Personal capacitado para el diagnóstico oportuno y atención de los diferentes tipos de cáncer
  • Fortalecimiento de la comunicación interinstitucional, con el objetivo de: regionalizar y optimizar recursos humanos y de infraestructura
  • Complementar proyectos y actividades para tipos específicos de cáncer, en el marco de una política estatal homologada de cáncer, contemplando necesidades integrales de las personas
  • Eliminar el problema de desabasto de medicamentos
  • Presupuesto sostenible para poder garantizar todos los puntos anteriores
Te recomendamos:  Colaboración científica entre México y Francia para detección y seguimiento de pie diabético con inteligencia artificial

Desde 2018, el movimiento Juntos Contra el Cáncer, es representante en México de la iniciativa “Tratamiento para Todos” de la Unión Internacional de Control de Cáncer (UICC), que tiene como objetivo hacer un llamado a la comunidad internacional para la reducción de la desigualdad en el control del cáncer, a través de cuatro pilares:

  • Mejorar la calidad de los datos sobre cáncer sobre un uso efectivo de la sanidad pública
  • Aumentar el número de personas con acceso a la detección temprana y un diagnóstico adecuado del cáncer.
  • Ofrecer un tratamiento oportuno y de calidad para combatir la enfermedad en todos los estadios
  • Garantizar a todos un acceso a servicios de apoyo y de cuidados paliativos

Seguiremos trabajando y realizando acciones contra el cáncer, así como articulando propuestas de política pública que tendrán un impacto en nuestras comunidades y estados, con el objetivo de que nuestro país sea un ejemplo para el mundo”, puntualizó Isabelle Aloi Timeus, representante del movimiento JCC.

Imagen cortesía de BiancoBlue



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados