Presentación de la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama 2014

Difunden cápsula informativa para prevenir cáncer de mama, uno de los problemas de salud más graves en México
Difunden cápsula informativa para prevenir cáncer de mama, uno de los problemas de salud más graves en México
Con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer de seno para disminuir la mortalidad causada por este mal, el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) presentó el pasado 23 de octubre de 2014 una cápsula informativa y proyectó el documental “Asciende Kilimanjaro.



En el marco de la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama 2014, la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, presidenta del Comité del Ceameg, dijo que conjuntamente con la Secretaría de Salud llevan a cabo una campaña muy intensa para informar a la sociedad sobre los estudios para prevenir y detectar este padecimiento y tener tratamientos oportunos.

Siempre nos dicen que hay que hacerlo, pero no nos dicen cómo; por eso, en esta cápsula explicamos perfectamente todo y estamos posicionándola a nivel de toda la República”.

En la cápsula informativa se explica que este es uno de los problemas de salud más graves que enfrentan las mujeres mexicanas y el reto es disminuir la mortalidad causada por este mal; es indispensable fortalecer programas de prevención autocuidado así como promover políticas públicas que apoyen el bienestar de las mexicanas.

Refiere que la autoexploración, el ultrasonido y la mastografía son herramientas para el diagnóstico de esa enfermedad y su realización periódica ayuda a salvar vidas.

Los factores que aumentan la probabilidad de padecer cáncer mamario son:

  • Menstruación antes de los 12 años
  • Menopausia después de los 50 años
  • Maternidad posterior a los 30 años
  • No tener hijos
  • No amamantar
  • Sedentarismo, sobrepeso y obesidad
  • Antecedentes de cáncer en la familia
Te recomendamos:  Deberíamos estar adoptando medidas más audaces para eliminar el hambre y la malnutrición en el mundo

Puntualiza que las mujeres menores a 40 años deben realizarse una ultrasonografía al año, en tanto que las mujeres mayores a esa edad deben someterse a una mastografía, pues son los estudios más precisos para la detección y tratamiento oportuno.

La autoexploración, agrega, es la herramienta preventiva más eficaz y debe realizarse desde la primera menstruación una vez al mes, ya sea siete días antes, o bien, siete días después del periodo, a fin de poder palpar los senos sin causar dolor.

En el caso de las mujeres embarazadas, en climaterio o menopausia, es necesario elegir un día fijo al mes para realizarla.

Destaca que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en los casos en que los tumores se diagnostican en etapas tempranas, se tiene una supervivencia mayor al 95%. En etapas avanzadas, el porcentaje se reduce a 27% con una esperanza de sobrevida de cinco años, en el mejor de los casos.

Menciona que la mejor estrategia es la prevención, la información y la detección oportuna, así como procurar tratamientos de calidad que aseguren el éxito y la recuperación en caso de detectar cáncer de mama.




 

Al presentar el documental “Asciende Kilimanjaro” la doctora Rina Gliter, directora general de la Fundación Alma, dijo que su objetivo es que las mujeres tengan “la oportunidad de vivir el cáncer de mama de manera digna e íntegra”.

Rina Gliter
Doctora Rina Gliter, Directora general de la Fundación Alma
Por ello, apoya a mujeres de escasos recursos que han sufrido este tipo de cáncer para que accedan a la reconstrucción mamaria. “Parecería vanidad, pero no lo es, es una parte muy importante de las mujeres”, afirmó.
Te recomendamos:  Para adecuada prevención del herpes zóster tener, estos datos te proponemos conocer

La diputada Blanca Jiménez Castillo se pronunció por dar otra oportunidad a las mujeres “que muchas veces salvan su vida, pero no siempre llegan al momento de la reconstrucción”.

Reconoció la labor de este tipo de fundaciones, pues cuando hay voluntad, cuando el gobierno, asociaciones y sociedad civil se mueven, “podemos levantarnos por México y por la vida de miles de mujeres que esperan un motivo para seguir viviendo”.

A su vez, la directora general del Ceameg, Marina Mandujano Curiel, señaló que muchas personas reciben su primera quimioterapia tres meses después de ser diagnosticadas, por eso es necesario apoyarlas.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados