Presentan información de la inmuno-oncología; cuál es su mecanismo de acción, costo-efectividad, beneficio en la salud y vida de pacientes con cáncer

La Inmuno-Oncología es el nuevo paradigma en la lucha contra el cáncer y es uno de los enfoques más prometedores contra esta enfermedad, desde el desarrollo de las primeras quimioterapias en la década de 1940  2 . Este tratamiento busca aprovechar y mejorar las capacidades del sistema inmunitario, para que sea capaz de reconocer las células cancerígenas y destruirlas  4 .







De acuerdo al National Institutes of Health (NIH, Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos), se prevé que para el año 2030, el número de casos nuevos de cáncer aumente a cerca de 23.6 millones  1 , por ello, es mayor la necesidad de un diagnóstico oportuno del desarrollo de nuevas terapias que ofrezcan un mejor pronóstico de sobrevida para los pacientes y calidad en la misma.

La Sociedad Mexicana de Oncología (SmeO) con apoyo de Bristol-Myers Squibb, organizaron el primer taller sobre Inmuno-Oncología para dar a conocer sus avances y los beneficios que brinda a quienes padecen esta enfermedad.

El objetivo de la Inmuno-Oncologia es mejorar las expectativas de supervivencia y la manera en la que los pacientes viven con cáncer. A diferencia de otras terapias como la cirugía, radioterapia y quimioterapia que actúan sobre el tumor, la Inmuno-Oncología actúa como estimulante sobre el sistema inmune, permitiendo que sea éste el que reconozca y ataque selectivamente las células cancerígenas; además, aportan memoria a largo plazo al sistema inmunológico para los marcadores tumorales identificados y puede adaptarse continuamente al cáncer, lo que proporciona una respuesta duradera y prolongada  5 .

Este enfoque revolucionario ha dado grandes resultados para pacientes con melanoma avanzado. cáncer colorrectal y de células renales avanzado, y un tipo específico de cáncer de pulmón, que han sido resistentes a quimioterapia y radiación; sin embargo, actualmente existen alrededor de 900 ensayos clínicos en diversas fases de desarrollo para lograr llegar a más neoplasias y garantizar una mayor sobrevida a 105 pacientes“, aseguró el Dr. Gregorio Quintero Beul6, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SmeO).

Te recomendamos:  Especialista de la UNAM informan datos, avances y retos por el derecho de la mujer a decidir a 12 años de la despenalización del aborto en la Cuidad de México

Desafortunadamente, para muchos de los pacientes con tumores cancerígenos comunes que han hecho metástasis, las tasas de supervivencia a 5 años siguen estando bajas, lo cual refleja el gran desafío para desarrollar nuevas terapias que contribuyan a prolongar una sobrevida de calidad para pacientes con enfermedad avanzada. Un ejemplo de lo anterior:

  • cáncer de pulmón metastásico, cuya tasa de supervivencia es de 5 años es de 2%  6 
  • cáncer de células renales de 8%  7 
  • melanoma metastásico entre el 15 y 20%  8 

Es importante destacar que, en los últimos años, la Inmuno-Oncología ha demostrado ser uno de los tratamientos capaces de ofrecer beneficios clínicos en cuanto a sobrevida a largo plazo, en pacientes con cáncer. “Para Bristol-Myers Squibb, la Inmuno-Oncología es un área clave para mejorar los resultados de las terapias actuales, aumentar la sobrevida y brindar una mayor calidad de la misma a los pacientes. Por ello, desde 2012 formamos una Red Internacional de Inmuno-Oncología, para impulsar la investigación y el desarrollo en esta área. Es importante que sigamos sumando esfuerzos para llegar cuanto antes a quienes más lo necesitan“. comentó el Dr. Francisco Olguín, Director Médico del Área de Inmuno-Oncología de Bristol-Myers Squibb.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados