Presentan nueva opción de tratamiento de cáncer de mama con mejor respuesta y menores costos

Tienen pacientes con cáncer de mama una nueva opción, se presenta una terapia subcutánea que representa una mayor conveniencia para las pacientes al requerir un menor tiempo de administración, se estiman que este tratamiento generaría ahorros en términos de farmacoeconomía, a nivel nacional derivados del menor uso de recursos hospitalarios.

Enfermera con estetoscopio rosa y moño rosa
Cofepris dio el aval para su uso en pacientes con Cáncer de Mama HER2 positivo.
El cáncer de mama es una de las enfermedades que no hacen distinción entre la población de países desarrollados o en desarrollo y es el tipo de cáncer con mayor presencia en las mujeres a nivel mundial. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014, en México se diagnosticaron 29 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de entre 20 años y más, es decir cerca de 40 mil  1 .

Especialistas aseguran que las personas detectadas con cáncer de mama tendrán que ser sometidas a tratamientos oncológicos para controlar y combatir la enfermedad. Recientemente, fue introducida en México la presentación subcutánea de una terapia blanco denominada Trastuzumab, la cual representa mayor conveniencia para las pacientes al requerir un menor tiempo de administración y una oportunidad de ahorro y de mejora en la calidad del servicio en las instituciones de salud  2 .

De acuerdo con la Dra. Laura Torrecillas, Oncóloga Médica adscrita al Servicio de Oncología del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE, “las pacientes, en su mayoría, tienen que luchar no sólo con la enfermedad sino también, con el hecho de que los tratamientos son poco amigables y el tiempo de aplicación es largo”.

Por lo anterior, la especialista aseguró que “una paciente que es tratada con una terapia cuyos beneficios en calidad y expectativa de vida se sumen a menor tiempo de administración y menos agresivo, es una paciente que se apegará mucho más a su tratamiento”.

Te recomendamos:  Conoce amplia variedad de tamales y sabores de México

Nueva opción, mejor respuesta

El Dr. Juan Pablo Benítez, Gerente Médico de Oncología de Roche, aseguró que “durante 15 años, Trastuzumab ha sido considerado el estándar de tratamiento de cáncer de mama tipo HER2 positivo, el cual es una forma agresiva que se presenta en 20% de los casos”.

El Dr. Benítez explicó que, “en 2012 se publicaron los resultados del estudio clínico HannaH, en el que se demostró que la eficacia y seguridad de Trastuzumab Subcutáneo, en el tratamiento de cáncer de mama HER2 positivo. Con base en los resultados de este estudio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó registro sanitario a Trastuzumab subcutáneo en 2015”.

Como complemento a lo explicado por el Dr. Benítez, la Dra. Laura Torrecillas agregó que “antes de la introducción de Trastuzumab subcutáneo, la única vía para la administración de esta molécula era la infusión intravenosa, lo que requiere que las pacientes permanezcan en una sala de infusión alrededor de una hora mientras se les administra el medicamento”.

Además, la dosis de Trastuzumab intravenoso se calcula considerando el peso de las pacientes, por lo que lo que existe la posibilidad de que la dosis calculada no requiera de la administración de frascos completos, traduciéndose en desperdicio del medicamento y en pérdidas económicas para las instituciones de salud y las pacientes”, agregó.

Trastuzumab subcutáneo se administra en aproximadamente 5 minutos a dosis fija, con lo que se eliminan la necesidad de realizar el ajuste de dosis por peso de las pacientes y el potencial de desperdicio del medicamento”, afirmaron ambos especialistas.

Te recomendamos:  Recomendaciones para disfrutar en invierno de la actividad física y estar sano en invierno

Y agregaron que “lo anterior se traduce en una alternativa más conveniente para las pacientes, en una oportunidad de ahorro para las instituciones de salud al evitar los costos inherentes a la administración intravenosa y una opción para mejorar la calidad de los servicios de salud al disminuir la demanda de las salas de infusión intravenosa”.

Población receptora y ahorros en salud

De acuerdo con cifras del proyecto GLOBOCAN y con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013, se estima que en México habría alrededor de 3,400 pacientes candidatas a recibir tratamiento con Trastuzumab y que cuentan con algún tipo de seguridad social.

Tomando como base los costos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social se estima que, en 2016 el tratamiento con Trastuzumab subcutáneo podría generar ahorros de hasta 300 millones de pesos a nivel nacional derivados del menor uso de recursos hospitalarios.

Trastuzumab subcutáneo se encuentra enlistado a partir de abril de este año en el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, lo que aumenta las posibilidades de que las pacientes que cuentan con algún tipo de seguridad social tengan acceso a esta alternativa.

Referencias

  1. INEGI; “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL…DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA (19 DE OCTUBRE)”, DATOS NACIONALES; Disponible en el URL http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/mama0.pdf
  2. Pivot
Imagen cortesía de minervastock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados