Presentan Red Nacional de Registros de Cáncer en México y convenio para garantizar su continuidad

Contar con un Registro de Base Poblacional permitirá obtener suficientes elementos con sustento y fundamento epidemiológico para fortalecer nuestro sistema de salud. La información recabada servirá para aumentar el acceso a los servicios, desde tamizaje, diagnóstico, tratamiento terapéutico, clínico, quirúrgico, rehabilitación y cuidados paliativos“, señaló el Dr. Abelardo Meneses, Director General del INCan.




En la mañana de este 9 de abril de 2019 se llevó a cabo la presentación de la Red Nacional de Registros de Cáncer en México (RNRC), la plataforma tecnológica de registro de datos así como la entrega de resultados preliminares de datos de las localidades centinela del periodo 2017-2018 ; además se firmó el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y la Secretaría de Salud Federal, con el cual se establece la relación y el alcance que el INCan tendrá en función a la operación de la RNRC.

La RNRC, es la encargada de registrar los casos de cáncer en México, y se realiza de acuerdo con la metodología de un Registro de Base Poblacional, en apego a estrictos estándares, determinados por Ia IARC (International Agency for Research on Cancer), actualmente se compone de 8 ciudades centinela:

  1. Acapulco
  2. Campeche
  3. Guadalajara
  4. Hermosillo
  5. La Paz
  6. Mérida
  7. Tijuana
  8. Toluca



En el evento realizado en el INCan se presentó la estructura organizacional central que opera desde la Ciudad de México y coordina la operación de la RNRC. Los datos recabados por la RNRC permitirán generar de manera eficaz y precisa un panorama detallado sobre la situación de cáncer y será un insumo de información indispensable para que especialistas y autoridades tomen decisiones de políticas públicas enfocadas en programas de prevención, detección temprana y un control eficiente del cáncer, como ya se hace actualmente en otros países del mundo. La RNRC cuenta con un manual de procesos y procedimientos, que garantiza la operación uniforme en todas las ciudades centinela.

Durante el evento, se presentó también el sistema informático RED CÁNCER MX, aplicación de recolección de casos diseñada por la Coordinación General del Registro Nacional de Cáncer y desarrollada por su equipo de profesionales. Este sistema y proceso cumple con estándares de validación y seguridad nacionales e internacionales, lo cual permitirá optimizar recursos, servicios e infraestructura en temas oncológicos. Un sistema innovador que servirá de muestra para implementar y monitorear otras patologías en México.

Te recomendamos:  Trabajemos juntos en impulsar uso de nuevas herramientas científicas en México para ayudarnos a prevenir y combatir cáncer de mama hereditario

Actualmente el Registro Nacional de Cáncer cuenta con recursos propios, gracias a la aprobación de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019.
Debido a esta asignación de presupuesto la Red Nacional de Registros de Cáncer podrá continuar recabando datos del cáncer en México solo durante este año. Por lo que, será necesario la asignación anual de este presupuesto, para que con base en ello se mantenga la operación y se garantice la calidad de los datos, lo cual permitirá que se tomen las mejores decisiones en materia de política pública paro el diseño de los programas de previsión y control de cáncer.

Finalmente, se firmó la carta de intención para asegurar que se apoyará en la continuidad al Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), en su proyecto de Red Nacional de Registros de Cáncer, desde la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, dirigida por el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez y desde la Dirección del INCan, representada por el Dr. Abelardo Meneses Garcia.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados