Presentaron en México sistema de tomosíntesis,permite detectar en segundos cáncer de mama

Durante el XIV Congreso Nacional Mastología, organizado por la Asociación Mexicana de Mastología, en Guadalajara se presentaron los principales avances en este campo.

Detectan en segundos cáncer de mama con tecnología 3D
Detectan en segundos cáncer de mama con tecnología 3D
La empresa alemana Siemens Healthineers presentó en México el que es considerado el sistema más avanzado de tomosíntesis a nivel mundial que permite detectar el cáncer de mama en segundos con tecnología en tercera dimensión (3D) y permite descubrir lesiones que con los equipos actuales eran imperceptibles.

Con esta tecnología, explicó la doctora Pina Insausti, miembro de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM), se puede detectar de forma oportuna la enfermedad y aplicar el tratamiento que evite un cáncer de mama en potencia.

En el Congreso la compañía alemana presentó la tecnología de tomosítesis en 3D y dijo que las anteriores tecnologías como la mastografía ha sido el estudio estándar para la detección del cáncer de mama. “Si bien los grandes centros hospitalarios han evolucionado de la mamografía analógica a la digital, una de sus limitantes es la imagen bidimensional, lo cual puede ocultar lesiones en las mamas con tejido glandular denso”.

Siemens Healthineers, presentó el Mammomat Inspiration PRIME Edition, que realiza estudios de tomosíntesis, ofreciendo una imagen de alta calidad en 3D con resultados claros y confiables, especialmente se emplea en mamas con tejido denso.

El doctor Luis Javier Pina, médico adscrito al Departamento de Patología Mamaria y Radiología, en la Clínica Universidad de Navarra, de Pamplona, España, explicó que “la tomosíntesis es la evolución tecnológica de la mamografía digital, la cual reconstruye la imagen mamaria 2D en múltiples planos paralelos, generando una imagen multiplanar similar a un CT. Esto nos permite quitar el ruido anatómico alrededor de las lesiones que pueden ensombrecerlas”.

Te recomendamos:  Trabajemos por buena calidad osea en mexicanos; osteoporosis enfermedad que debemos prevenir y detectar oportunamente

Con los estudios 3D es posible eliminar el tejido superpuesto y observar en cada plano las lesiones que existen, de esa manera detectamos aquellas que permanecían ocultas en el tejido glandular. Con esta nueva tecnología, aseveró, “tenemos un aumento en la detección oportuna de la patología mamaria y una disminución de las falsas imágenes que se producían por superposición de estructuras con la imagen 2D”.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Siemens Healthineers



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados