Proponen medicina genómica en sistema de salud como estrategia eficaz para tratar tumores de mama malignos

Dar tratamientos personalizados en cada paciente que tiene un cáncer es el reto de la tecnología actual, para lo cual se necesita evaluar su presente genómico, señaló el Dr. Horacio Astudillo, Presidente del Consejo de la empresa mexicana Nanopharmacia Diagnóstica, durante el XI Congreso de Mastología en Cancún, Quintana Roo.

Mujer trabajando trabajando con diagrama de hélice de ADN
Esta prueba se basa en la extracción del RNA del tejido fijado en parafina que permite el análisis de expresión de 21 genes relacionados directamente con el cáncer de mama.

En el panel de Medicina Genómica del Cáncer de Mama se contó con la participación como moderadora de la Dra. Erika Ruiz, oncóloga médica del Instituto Nacional de Cancerología (InCan); el Dr. Ricardo Álvarez y la Dra. Mariana Chávez Mac Gregor, especialistas del MD Anderson Cancer Center de Texas; y el Dr. Federico Monzón, Director Científico de la empresa Invitae, quienes coincidieron que la medicina personalizada en el presente y futuro en el tratamiento del cáncer.

El doctor Astudillo explicó que el riesgo a desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida de cualquier mujer se estima en 12.6%, es decir, que una de cada ocho mujeres desarrollará el padecimiento.

Agregó que cuando la enfermedad ha sido diagnosticada existen factores pronósticos y predictivos que pueden ayudar al médico tratante a tomar la mejor decisión sobre el manejo del cáncer mamario, con la finalidad de brindar un tratamiento personalizado.

Entre estos, destaca el uso de firmas moleculares como Oncotype DX que permiten pronosticar y/o predecir la respuesta de los tumores mamarios a los tratamientos de quimioterapia, así como el riesgo de posibles recaídas. “Hoy en día, la heterogeneidad biológica del cáncer de mama tiene implicaciones para el pronóstico y la toma de decisiones terapéuticas, que dificulta establecer un tratamiento estándar”.

Te recomendamos:  Oncólogos buscan disminuir efectos de la quimio

Anteriormente el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama y las decisiones terapéuticas se basaban sólo en una serie de parámetros clínico-patológicos como la edad de la paciente, tamaño del tumor, etapa clínica del cáncer y si dependía de hormonas o no. Hoy la nueva medicina genómica requiere del análisis de la expresión de múltiples genes en el tumor de cada paciente para ofrecer una terapia personalizada basado en dicha información genómica.

La prueba Oncotype DX, con más de 10 años de uso en el mundo y que ha evaluado a más de 450 mil mujeres, ha demostrado una capacidad pronóstica y predictiva del beneficio obtenido con tamoxifeno (hormono-terapia) o la quimioterapia, gracias a su validación y fácil utilización al basarse en biopsias diagnósticas fijadas en formol e incluidas en parafina; también ha demostrado su validez analítica, pronóstica y predictiva, además de un gran beneficio al lograr seleccionar las pacientes que no necesitan un tratamiento basado en la quimioterapia.

Esta prueba es una poderosa herramienta que ayuda a los médicos oncólogos y a los pacientes con cáncer de mama para evitar el sobretratamiento y, lo más importante, beneficiar con menor riesgo de toxicidad a este tipo de pacientes mejorando la calidad de vida. Estudios a nivel internacional señalan que una de cada tres mujeres con cáncer de mama en etapas tempranas que se someten a esta prueba, no necesitan la quimioterapia.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y la mortalidad que provoca sólo es superada por la de cáncer de pulmón en el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa 16% de todos los cánceres femeninos y se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos.

Te recomendamos:  Preguntas y respuestas sobre el cáncer colorrectal

En México, el 70% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la tasa de mortalidad más alta se presenta en las mujeres mayores de 60 años, por lo que es necesario implementar este tipo de tecnologías en nuestro sistema de salud.

Finalmente, el especialista señaló que en los últimos años se ha profundizado en el conocimiento y el entendimiento de la biología para beneficio de los pacientes con cáncer, por lo que la medicina camina hacia ofrecer una terapia individual para cada paciente en quien se diagnostique esta enfermedad.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados