¿Qué mujeres tienen más riesgo de padecer cáncer de mama?

Según la Dra. Georgina Garnica Jaliffe, oncóloga médica del Hospital General de México, el desarrollo del cáncer de mama ha sido asociado a muchos factores de riesgo, incluyendo genéticos, ambientales, hormonales y factores nutricionales. Y menciona que “a pesar de esto, alrededor del 75% de las mujeres no tienen factores de riesgo identificables. El cáncer de mama hereditario sólo está relacionado con 5 al 10% de los casos“.

En nuestras manos está disminuir muchos de los riesgos.
En nuestras manos está disminuir muchos de los riesgos.
En el manual de la Fundación Salvati: Disminución de riesgos del cáncer de mama, se mencionan que los factores de riesgo de padecer este cáncer son:
  • Historial personal de cáncer de mama u otro cáncer.
  • Antecedentes de tratamiento con radioterapia en tórax.
  • Mujeres con parientes directas que hayan padecido cáncer (madre o hermana). Este riesgo es aún mayor si estas parientes presentaron la edad antes de la menopausia, si afectó ambas mamas o si varias generaciones de la familia lo padecieron.
  • Mujeres que nunca se embarazaron.
  • Mujeres que tuvieron su menopausia después de los 52 años.
  • Mujeres que comenzaron a menstruar muy jóvenes, antes de los 12 años.
  • Mujeres que tuvieron su primer embarazo a término después de los 30 años de edad.
  • Mujeres con sobrepeso u obesidad.
  • Mujeres que toman terapias de reemplazo hormonal por periodos prolongados de tiempo.
  • Las mujeres con dieta rica en grasas de origen animal.
  • Mujeres que no hacen ejercicio.

La especialista menciona también, que el cáncer se presenta actualmente en mujeres mucho más jóvenes que hace años. Sin embargo, el riesgo de cáncer de mama incrementa con la edad, siendo menos frecuente antes de los 40 años, sólo el 6.5% de los casos se presenta entre los 30 y 40 años.

Te recomendamos:  Cuarto Congreso “Juntos contra el Cáncer, Latinoamérica Unida”, inicia 21 de septiembre de 2021

Este padecimiento es la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas mayores de 40 años, aproximadamente 10 mujeres al día están muriendo por esta causa, lo que representa una muerte cada dos horas y media. La gran mayoría de los casos de las muertes se deben a que las mujeres se empiezan a tratar en etapas avanzadas de cáncer.

¿Qué probabilidades tengo de sobrevivir al cáncer de mama?

La especialista comenta que mientras más temprano se detecte, diagnostique y se trate, mejores probabilidades de supervivencia puede esperar la paciente. El cáncer se divide en etapas y desafortunadamente la mayoría de los casos se detectan en etapas III y IV, causando un índice de mortalidad más alto. Por eso la importancia de los estudios de detección oportuna, como la mastografía y ultrasonido mamario, los cuáles pueden detectar el cáncer en una etapa más temprana.

Sitios de interés

Referencias

  1. Dra. Georgina Garnica Jaliffe, oncóloga médica del Hospital General de México.
    Manual Salvati. Disminución de riesgos de cáncer de mama. Fundación Salvati, Educar para Salvar.
Imagen cortesía de piotr_marcinski



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados