Satisfacción con tamaño de pechos ¿tienen relación con la probabilidad de realizar autoexámenes periódicos para detectar de mama?

Un estudio muestra que las mujeres que están insatisfechas con el tamaño de sus senos tienen menos probabilidades de realizarse autoexamenes para la detección de cáncer de mama.

La talla del brassier
La talla del brassier
Una nueva investigación muestra que las mujeres que no están satisfechas con el tamaño de sus senos tienen menos probabilidades de realizar autoexámenes periódicos para detectar el cáncer de mama.

Los hallazgos también muestran que las mujeres con mayor insatisfacción en el tamaño de sus senos tienen menos confianza en detectar un cambio y es más probable que demoren en ver a su médico si detectan un cambio.

En el estudio participaron 384 mujeres británicas, publicado en la revista Body Image  1 , fue realizado por el profesor Viren Swami de la Universidad Anglia Ruskin y el profesor Adrian Furnham del University College London.

La mayoría de las participantes informaron cierto grado de insatisfacción del tamaño de los senos:

  • 31% queriendo senos más pequeños
  • 44% que desea senos más grandes

Un tercio de las mujeres (33%) admitió que rara vez o nunca se realizaron un autoexamen mamario.

Si tuvieran que detectar un cambio en sus senos, la mayoría de las mujeres (55%) dijeron que verían a su médico de inmediato o lo antes posible. Sin embargo, 1 de cada 10 admitió que demorarían el mayor tiempo posible (8%) o que no verían a su médico (2%).

El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres en Gran Bretaña y la segunda causa más común de muerte por cáncer. El National Health Service (Servicios Nacionales de Salud) de Gran Bretaña fomenta activamente la conciencia del seno. Su consejo indica que si las mujeres tienen una mayor comprensión de cómo se ven y se sienten normalmente sus senos, pueden detectar mejor cualquier cambio.

Te recomendamos:  Erradicar violencia política contra la mujer, tema pendiente en asambleas parlamentarias de las Américas

Viren Swami, profesora de Psicología Social en la Anglia Ruskin University (Universidad Anglia Ruskin) y autora principal del estudio, dijo: “Nuestros hallazgos sugieren que una mayor insatisfacción del tamaño de los senos se asocia significativamente con el autoexamen mamario menos frecuente, menor confianza en la detección del cambio mamario y mayor retraso en ver a un médico después de un cambio de seno“.

Para las mujeres que no están satisfechas con el tamaño de sus senos, tener que inspeccionarlos puede ser una amenaza para su imagen corporal y pueden llevarlas a conductas de evasión. La insatisfacción del tamaño de la mama también puede activar emociones negativas autocontroladas, como la pena y vergüenza, que resulta en evitar el autoexamen mamario“.

Promover una mayor satisfacción del tamaño de los senos puede ser un medio de empoderar a las mujeres para que incorporen el autoexamen y la conciencia del seno en sus prácticas de salud. Promover una mayor conciencia del seno puede ser un medio útil para ayudar a las mujeres a ver sus senos en términos más funcionales en lugar de verlo en términos puramente estéticos“.

También es importante que los profesionales de la salud sean conscientes del impacto que la insatisfacción con los senos puede tener sobre los comportamientos de autoexamen y los resultados“.

Referencias

  1. Viren Swamia, Adrian Furnhamc; Breast size dissatisfaction, but not body dissatisfaction, is associated with breast self-examination frequency and breast change detection in British women; Body Image Volume 24, March 2018, Pages 76–81; DOI: 10.1016/j.bodyim.2017.12.004; Disponible en el URL http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1740144517304734
Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados