Se realiza Jornada “Está en Nuestras Manos: una perspectiva integral del presente y futuro del cáncer de mama en México”

Dentro del marco del mes de lucha contra  el Cáncer de mama, Salvati A.C., Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de mama A.C. (MILC) y Cáncer Warriors de México A.C., unieron esfuerzos con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), a través de la jornada para pacientes “Está en nuestras manos: una perspectiva integral del presente y futuro del cáncer de mama en México”, en donde plantearon las complejidades y retos a los que se enfrentan los pacientes con este padecimiento desde diversas perspectiva, como prevención, diagnóstico oportuno, políticas públicas y acceso a tratamientos.

En la jornada se presentó un panel de conversación en donde las asociaciones y especialistas discutieron sobre las complejidades que representa el cáncer de mama y las estrategias para lograr que los pacientes tengan los recursos necesarios para enfrentar su enfermedad.
En la jornada se presentó un panel de conversación en donde las asociaciones y especialistas discutieron sobre las complejidades que representa el cáncer de mama y las estrategias para lograr que los pacientes tengan los recursos necesarios para enfrentar su enfermedad.
Actualmente, el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres en México. Se diagnostican aproximadamente 27 mil 283 casos al año, lo que traduce una detección de casi 75 nuevos casos al día. Cuando el diagnóstico es oportuno, en años recientes, se ha descrito el impacto que tiene el inicio temprano del tratamiento en términos de disminución del tiempo de recurrencia.

Diferentes estudios han demostrado que el tiempo para iniciar quimioterapia adyuvante después de la cirugía definitiva debe ser menor a 60 días; a mayor tiempo de inicio de tratamiento, mayor la probabilidad de recurrencia y muerte (20% y 36% respectivamente:

De 20 mil 027 mujeres, 36.8% tuvieron recurrencia dentro de los primeros 10 años, y la mayoría de estas recurrencias (81.9%) ocurrieron dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico, las mujeres en etapa III mostraron mayor riesgo en comparación con las mujeres en etapas I o II.

A lo largo de la jornada se destacó la importancia de diferenciar los subtipos de cáncer de mama, ya que el cáncer de mama triple negativo (CMTN) suele ser diagnosticado en etapas avanzadas y su curso clínico es más agresivo que el resto de los subtipos. La distinción de estos se presentó con la siguiente incidencia:

Te recomendamos:  Trabajo de la enfermera fundamental para enseñar y sensibilizar a madres sobre beneficios de lactancia para ellas y sus bebés

Seis de cada 10 son del tipo receptor hormonal (RH) positivo: Demasiados receptores estrogénicos y/o receptores de progesterona.

Dos de cada 10 son del tipo receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) positivo: Demasiados receptores HER2

Dos de cada 10 son del tipo cáncer de mama triple negativo (CMTN) es decir, el tumor no tiene ninguno de los receptores anteriores.

En México, el cáncer de mama ha tenido un incremento constante tanto en su incidencia como mortalidad en las últimas tres décadas. La incidencia se incrementó entre 2000 y 2013 llegando de 10.76 casos por 100,000 habitantes a 26.1 por cada 100,000 mujeres mayores de 25 años, estimando 23,873 nuevos casos en 2013, lo cual nos obliga a seguir trabajando en este rubro, para lograr un diagnóstico temprano que permita un tratamiento oportuno y brinde a las mujeres una mejor expectativa de vida.

Por ello, este tipo de actividades conformadas por diversos actores de la sociedad civil, así como institutos y farmacéuticas se han considerado de gran utilidad para informar a la población sobre este padecimiento que aqueja la vida de miles de mujeres alrededor del mundo. Se espera que cada vez se sumen más personas y organizaciones para lograr el impacto que la sociedad requiere, con la finalidad de generar nuevos acuerdos e iniciativas para amplificar el acceso a tratamientos oportunos enfocados a quienes más lo necesiten.

Roche México destacó que su compromiso se ha centrado en ayudar a la población del país trabajando en el desarrollo de terapias innovadores y soluciones integrales en salud, que le brinden al paciente una mejor calidad de vida, ya que los pacientes son el centro de su atención y seguirán buscando cambiar la historia de enfermedades como el cáncer de mama.

Te recomendamos:  Expertos del HGM realizaron por primera ocasión un procedimiento mínimamente invasivo de columna vertebral

Referencias

 1  Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario, Colima 2019

 2  Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario, Colima 2019

 3  Cancer Epidemiol Biomarkers Prev; 21(5); 800–9. _2012 AACR

 4  Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario, Colima 2019, pág 6

 

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados