Fuente

Se realizó “Consenso Nacional sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Cervicouterino: Una Perspectiva Hacia La Inmunoterapia”

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 749 palabras

Liderado por el Modelo Integral para la atención del Cáncer Cervicouterino Localmente AvanzadoMICAELA” del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), se realiza el “Consenso Nacional sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Cervicouterino: Una Perspectiva Hacia La Inmunoterapia”, espacio que reúne a especialistas en ginecología oncológíca, oncología médica, cirugía oncológica, epidemiología y biología molecular del cáncer.

Dr. Azcary Vázquez, Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO); Dra. Lucely Cetina, Líder del programa MICAELA ; Dr. Germán Calderillo, Instituto Nacional de Cancerología

Dr. Azcary Vázquez / Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), Dra. Lucely Cetina / Líder del programa MICAELA y
Dr. Germán Calderillo del Instituto Nacional de Cancerología.

El objetivo de esta iniciativa es reunir a los líderes de opinión en las diferentes áreas de atención relacionadas con el Cáncer Cervicouterino (CaCu) para poder establecer estrategias que permitan definir líneas de acción con alto impacto en pro de las pacientes que viven con este padecimiento en México.   Esta reunión de alto nivel cuenta con la representación de las principales instituciones de salud, como es el caso del Instituto Nacional de Salud Publica, Hospital Oncológico de Mérida, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Hospital Universitario de Saltilllo, Centro Médico Nacional La Raza, Hospital Regional ISSSTE León, por mencionar algunos.

Programa MICAELA  

El Programa “MICAELA surge como una necesidad para brindar atención protocolizada integral y de vanguardia a mujeres sin seguridad social. Otorga consultas de oncología médica, de psico-oncología y de nutrición clínica, proporcionando la atención y el seguimiento clínico individualizado. Este modelo es una iniciativa del INCan como una estrategia adicional que amplía la cobertura que actualmente existe por el Seguro Popular, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las pacientes y el pronóstico a corto y largo plazo.

El modelo MICAELA recibe pacientes con diagnóstico de CaCu de cualquier lugar del país, la atención es brindada en las instalaciones del INCan en la Ciudad de México y en sus alrededores hay albergues para quedarse en caso de que sea necesario.

Por su parte, la Dra. Lucely Cetina, líder del Programa MICAELA, señaló: “Es importante que se generen estos espacios de trabajo en conjunto entre especialistas, ya que de esta manera podemos contribuir a esta problemática que enfrentamos diariamente, además de conocer las diferentes perspectivas que pueden generar mejoras notables en los procesos”.

El Cáncer Cervicouterino se encuentra dentro de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. De acuerdo con los datos obtenidos en Globocan, en 2018 se diagnosticaron 569,847 nuevos casos en el mundo 1. En México, representa la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en edad reproductiva y constituye un problema de salud vigente en el país. Se estima que en 2018 en México se registraron 4,121 muertes por esta causa y 7,869 casos nuevos 2.

Estas cifras son alarmantes, debido a que se trata de una enfermedad prevenible y que puede ser detectada de forma temprana a través las pruebas de tamizaje antes de llegar a una enfermedad invasora. Ante este panorama, la relevancia de realizar acciones inmediatas y contundentes que ayuden cambiar el rumbo de la proyección de esta enfermedad.

Dentro de la dinámica de este consenso, los especialistas dedicaron un espacio para la revisión de la bibliografía existente, discusión de propuestas y elaboración de conclusiones; además de trabajar de manera específica temas relevantes como: Prevención de la infección del Virus del Papiloma Humano, Uso terapéutico de las vacunas contra Virus del Papiloma Humano en lesiones de cérvix, Métodos moleculares e inmunobiológicos para el diagnóstico de la infección por Virus del Papiloma Humano y Cáncer Cervicouterino: su utilidad clínica, Inmunología, Intervención nutricional en la modulación de una respuesta inmune, entre otros.

Los resultados y conclusiones generados de este consenso conformarán un documento que será de gran utilidad para la comunidad médica, además de impulsar cambios a la normatividad existente para el tratamiento de este tipo de cáncer, siempre buscando mejoras en pro de las pacientes con CaCu”, concluyó la Dra. Cetina.

Referencias

  1. ,; Cervix Uteri; WHO, International Agency For Research on Cancer; Fecha de publicación 13/02/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/05/2019
  2. ,; México; WHO, International Agency For Research on Cancer; Fecha de publicación 13/02/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/05/2019
Crédito de la imagen Programa MICAELA


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !