Se realizó foro “La Recta Final de Esta Lucha; Legislando podemos ganarle al cáncer”

Diputados de la LXIV Legislatura se pronuncian por otorgar apoyos laborales a padres de niños con cáncer. En septiembre, podrían aprobarse para tal fin reformas a Ley Federal del Trabajo, y del IMSS e ISSSTE.

Diputados de la LXIV Legislatura se pronuncian por otorgar apoyos laborales a padres de niños con cáncer
Diputados de la LXIV Legislatura se pronuncian por otorgar apoyos laborales a padres de niños con cáncer

Diputados integrantes de la LXIV Legislatura se pronunciaron a favor de la minuta que otorga a padres y madres trabajadores con hijos diagnosticados con cáncer, permisos laborales y ayuda económica, a fin de beneficiar a casi 9,500 familias en esta situación.

En el foro “La Recta Final de Esta Lucha; Legislando podemos ganarle al cáncer, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, precisaron que la minuta aprobada el pasado 25 de abril en el Senado, modifica las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, y del ISSSTE.

Establece que las licencias permitirán acompañar los tratamientos oncológicos de hijas e hijos de padres y madres trabajadoras, sin riesgo a perder su empleo, y los subsidios –sin carga al patrón- serán equiparables al subsidio de enfermedades no profesionales; es decir, del 60% al salario con el que cotiza, como lo establece el artículo 96 de la Ley del Seguro Social.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez, advirtió que el cáncer se ha vuelto la causa de muerte número uno en niños de 5 a 14 años de edad, por lo que es necesario hacer reformas pertinentes que ayuden a los padres a enfrentar esta problemática.

Explicó que se trata de una realidad compleja que genera vulnerabilidad, no sólo en el pequeño o pequeña, sino en la cohesión y forma de vida de la familia.

Además, continuó, los largos tratamientos y periodos de tiempo en los que debe asistir o participar el padre o madre de familia, afectan su entorno económico y laboral.

Te recomendamos:  Sun Pharma México se propone revolucionar la venta de medicamentos en línea en México

Al exponer el tema “Es posible combatir el cáncer desde el Congreso de la Unión”, Ortega Martínez se manifestó a favor de la minuta del Senado que propone licencias laborales para padres con hijos con este mal, así como subsidios económicos, y que impulsa la asociación civil Cáncer Warriors de México, a través de su iniciativa “La Lucha es de todos Mx”.

Pidió que este proyecto sea aprobado sin cambios, pues cuenta con todos los estudios de probables impactos. “Estamos en momento óptimo para concretar esta reforma tan importante para los mexicanos, especialmente para padres, niñas y niños”, sostuvo.

A su vez, Laura Barrera Fortoul, también integrante de la LXIV Legislatura, se comprometió a trabajar desde las comisiones correspondientes, a fin de que la minuta transite sin cambios y, a su vez, la avale el Pleno.

Se dijo “una aliada más para combatir esta enfermedad y en pro de las buenas causas. Tenemos clara la responsabilidad que en próximos días asumiremos en este espacio de pluralidad”.

Estimó “fundamental que todos los partidos representados aquí podamos manifestarnos en favor de los menores, sobre todo los que padecen alguna condición que compromete su salud”.

Miguel Ángel Chico Herrera, expresó que la minuta del Senado podría ser uno de los primeros dictámenes votados por la LXIV Legislatura e, incluso, podría salir en la primera quincena de septiembre. “Esperamos aprobarla a la brevedad; para ello, debemos gestionar en los grupos parlamentarios, para lograr un acuerdo”.

Externó un amplio reconocimiento a las madres y padres de familia por su valía y empeño por “sacar adelante a sus hijos”, y afirmó que como legisladores “debemos dar más celeridad a resolver este problema y proteger la salud de los infantes”.

Te recomendamos:  Impulsan acciones para lograr en México diagnóstico oportuno y acceso a cura de hepatitis C para todos

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, mencionó que para su partido -PRI- es prioritaria la agenda social y, en particular, la defensa de los derechos humanos. Indicó que desde el punto de vista jurídico, “uno de los principios que nos tiene que regir, es el interés superior de la niñez en todas las decisiones que se tomen”.

Eso quiere decir, continuó, que “no únicamente sería el derecho que tienen los padres a la convivencia con sus hijos y apoyarlos, sino la garantía que tienen las niñas, niños y adolescentes de ser apoyados por sus papás en momentos difíciles, pues de acuerdo con la ONU, los menores en tratamiento oncológico que se sienten cobijados por sus familiares tienen un mejor pronóstico”.

El director de la Fundación Cáncer Warriors de México A.C, Kenji López Cuevas, precisó que este padecimiento acaba con la vida de 2 mil menores cada año, de 5 mil diagnosticados en México. Esta enfermedad no se combate sólo en los hospitales, sino a través de políticas públicas y la participación de todos los actores sociales.

Por ello, la minuta sobre licencias laborales y subsidios para trabajadores debe ser prioritaria para la LXIV Legislatura, sobre todo para que sea respaldada por el presupuesto del año próximo.

Es importante que los diputados que comienzan funciones en próximos días, retomen esta minuta con el propósito de beneficiar a alrededor de 9,500 padres de familia con un menor diagnosticado con cáncer”, concluyó.

Alberto Juárez Bautista, secretario general de la Federación Sindical “Alberto Juárez Blancas, consideró fundamental que desde la ley se proteja a los papás con hijos que padecen alguna enfermedad como el cáncer, pues, en muchas ocasiones “cuando tienen empleos, son despedidos por faltas, situación que provoca el retiro de la seguridad social y ya no recibir esos ingresos”.

Te recomendamos:  Conoce avances en tratamiento del cáncer de laringe, Hospital de Oncología del IMSS a la vanguardia

Recordó que un tratamiento de quimioterapia llega a tener un costo superior a los 40 mil pesos. Por ello, solicitó a los diputados emprender acciones para proteger a las 9,500 familias que se encuentran en la economía formal y se apoye a los empleados sin importar su contrato colectivo, “porque este padecimiento es universal y llega a todos estratos sociales”.

Diego González de la Fuente, abogado laborista de la Fundación Cáncer Warriors de México, A.C, resaltó que la Constitución ya prevé los derechos de la niñez y a un empleo digno; sin embargo, por ejercer una de estas garantías, se violenta la otra. Por ello, indicó, esta iniciativa tiene que ser aprobada a la brevedad.

Pugnó por reformar la Ley Federal del Trabajo para establecer licencias laborales para padres con hijos menores diagnosticados, ya que actualmente “el patrón apoya a los empleados por un corto plazo, cuando en muchas ocasiones las enfermedades no cesan. Se debe dar mayor apoyo a los trabajadores”.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados