Senado convoca a garantizar acceso a servicios médicos para detectar y tratar cáncer de mama

El Senado de la República refrendó su compromiso con las miles de mujeres que padecen cáncer de mama, e hizo un llamado a las instancias gubernamentales para que promuevan la sensibilización de la sociedad sobre este problema y garanticen el acceso a servicios sanitarios adecuados de diagnóstico y tratamientos de esta enfermedad.

Roberto Gil Zuarth
Piden legisladores incrementar las campañas de difusión sobre el conocimiento de los signos y síntomas de esta enfermedad.
Asimismo, pidió que se incrementen las campañas de difusión sobre el conocimiento de los signos y síntomas iniciales de la enfermedad, así como el fomento de la autoexploración mamaria, revisiones periódicas y las mamografías.

En el marco del Día mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva, leyó un pronunciamiento a nombre de los grupos parlamentarios.

Dijo que los senadores refrendan el compromiso de este órgano legislativo para construir un marco jurídico que garantice el acceso a la atención médica, con personal capacitado y con equipo de vanguardia

Refirió que la Organización Mundial de la Salud informó que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y 458 mil fallecimientos a nivel mundial.

Hizo notar que la mayoría de las muertes se producen por diagnósticos en etapas avanzadas, como consecuencia de la falta de programas de detección temprana y por las dificultades existentes para acceder a los servicios de salud.

Gil Zuarth señaló que en México sólo 10% de los casos de cáncer de mama son detectados en fases iniciales, por lo que destacó la importancia de implementar programas de detección temprana, toda vez que el diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno incrementan las posibilidades de curar esta enfermedad.

Imagen cortesía de Senado de la República | México
Te recomendamos:  Presentan estudio "Del noviazgo al embarazo adolescente: Conductas de riesgo", información oportuna factor para prevenir embarazo adolescente



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados