Senado exhorta a los tres niveles de gobierno a reforzar combate al cáncer, apoyemos el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el Senado de la República suscribió un exhorto a la sociedad para que “desde su trinchera” impulse acciones que permitan detectar y combatir a tiempo el cáncer en todos sus tipos; con medidas tales como: procurar una revisión médica que le permita a los mexicanos detectar a tiempo su estado de salud.




Al dar lectura al pronunciamiento, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, presidenta en funciones de la Mesa Directiva, dio a conocer que “conscientes de la gravedad de esta enfermedad y su potencial ascenso a partir de los datos estadísticos que han mostrado las instituciones de salud”, los senadores exhortan a las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno a coordinar acciones para prevenir, diagnosticar y tratar de manera oportuna el cáncer.

Asimismo, llamó a los gobiernos federal, estatal y municipal a impulsar campañas permanentes para detectar a tiempo esta enfermedad, y reducir así los niveles de mortalidad.

La senadora Díaz Lizama leyó un pronunciamiento con consideraciones de las senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, María Hilaria Domínguez, y del senador Salvador López Brito.

En el documento, refieren que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, en 2012, se registraron 8.2 millones de nuevos casos de cáncer alrededor del mundo, y se estima que la cifra aumentará a 22 millones anuales en los próximo 20 años.

De acuerdo a datos del INEGI, en la población de 20 años y más, la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos aumenta conforme incrementa la edad, y llegó a 20.99 de cada cien en las personas de 80 años y más años en el año 2013.

Te recomendamos:  College Basketball

En México, el cáncer se encuentra en el tercer lugar de las causas de mortalidad, y representa la enfermedad crónico-degenerativa de mayor incidencia entre los adultos.




La senadora María Elena Barrera Tapia dijo que poco más de 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos, y éstos son prevenibles.

Comentó que el consumo de tabaco es considerado el factor de riesgo más importante, y es la causa de más del 20% de las muertes a escala mundial por esta enfermedad; de ellas, 70% es por cáncer de pulmón.




El senador Fernando Mayans Canabal, señaló que se prevé que a escala mundial, la mortalidad por cáncer aumentará 45% entre 2007 y 2030, por lo que pasará de 7.9 millones a 11.5 millones de defunciones, debido en parte al crecimiento demográfico.

Detalló que los principales factores evitables de riesgo de cáncer son:

  • el consumo de tabaco,
  • el exceso de peso,
  • obesidad,
  • inactividad física,
  • consumo nocivo de alcohol,
  • infecciones por virus como el papiloma,
  • y agentes carcinógenos en el entorno laboral.



La senadora Maki Ortiz Domínguez dio su testimonio sobre las tres ocasiones que su esposo y ella misma han padecido cáncer; de cómo los ha superado y de cómo la buena actitud frente a la vida ha servido para enfrentar a esa enfermedad.

La vida es cuestión de actitud, y no importa que es lo que pase, ni cuantas enfermedades se pase, no se debe poner condiciones a la felicidad, porque ésta es poder y valor, comentó la senadora Ortiz Domínguez.




El senador Jesús Casillas Romero, explicó que en el continente americano el cáncer representa una de las principales causas de mortalidad. Y de acuerdo al Centro de Información de las Naciones Unidas, más del 70 por ciento de los casos se concentra en África, Asia, América Central y Sudamérica.

Te recomendamos:  Se realizó en el Senado sesión magistral de Cátedra Rosario Castellanos "Situación de las mujeres ante la pandemia de COVID-19"

Abundó en que es necesario que la comunidad internacional, en conjunto, trabaje para erradicar el cáncer, y tratarlo como un problema de salud pública, para reducir la carga de morbilidad.

 En el 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos de cáncer alrededor del mundo, y se estima que la cifra aumentará a 22 millones anuales en los próximo 20 años.

En el 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos de cáncer alrededor del mundo, y se estima que la cifra aumentará a 22 millones anuales en los próximo 20 años.
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados