Todas las cifras que debes saber sobre cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es el segundo tipo más común entre las mujeres. Más del 99% de los casos están relacionados con infecciones genitales por el virus del papiloma humano (VPH); éste constituye la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, con cerca de 660 millones de personas infectadas a nivel global.

Ilustracion del virus del papiloma humano
Virus del papiloma humano.
En el 2012, más de 83 mil mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de cuello uterino y casi 36 mil fallecieron por esta enfermedad en las Américas. Cada año, los distintos tipos de VPH causan aproximadamente 610 mil nuevos casos de cáncer. La mayoría (cerca de 530 mil casos según estadísticas del año 2008) corresponde a tumores de cuello uterino.

Existen más de 150 variedades de VPH conocidas. Afectan las membranas mucosas o las capas húmedas que cubren los órganos y las cavidades del cuerpo que están expuestas al exterior como la vagina y el ano. Las cepas 16 y 18 del VPH son responsables de la mayoría de los casos de cáncer asociados a este virus.

Al principio, el cáncer de cuello uterino puede no causar signos ni síntomas, pero cuando ya está avanzado puede provocar sangrado o secreciones vaginales anormales, como pérdida de sangre después de haber tenido relaciones sexuales.

La mejor forma de prevenir el contagio del VPH es la vacuna. Existen dos y ambas protegen contra los principales tipos del virus que causan cáncer de cuello uterino, vaginal y de vulva (16 y 18). Pero una de ellas, además, previene contra los tipos 6 y 11, responsables de la mayoría de los casos de verrugas genitales, otra de las complicaciones que puede generar el VPH.

Te recomendamos:  Presentan recomendaciones para alcanzar juntos mejores sistemas de salud con cobertura universal y uso de servicios digitales

La vacunación contra el VPH de niñas y adolescentes puede prevenir alrededor de un 70% de los casos de cáncer de cuello uterino. Existen dos tests que pueden prevenir el cáncer de cuello de útero o detectarlo precozmente y así poder tratarlo a tiempo: el Papanicolau, que busca lesiones precancerosas en el cuello uterino y se recomienda a partir de los 21 años; y el test de VPH, que busca directamente la presencia del virus en el organismo y es aconsejable a partir de los 30 años. Un resultado normal en ambos brinda la tranquilidad de que sus chances de desarrollar cáncer de cuello uterino en los próximos años es muy baja.

Referencias

  • Información proporcionada por Laboratorios MSD.
  • Organización Mundial de la Salud. WHO HPV LabNet Newsletter No.8, July 2011. Overview.
  • Organización Panamericana de la Salud. Cervical Cancer.
  • Martel C, Ferlay j, Franceschi S y col. Global burden of cancers attributable to infections in 2008: a review and synthetic analysis. Lancet Oncol 2012; 13:607-15.
Imagen cortesía de spline_x



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados