Trabajando en equipo México impulsará acciones e intercambio de conocimiento para prevención y control de cáncer en Cumbre Mundial de Cáncer 2017

En conferencia de prensa, el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses, y la coordinadora de este evento internacional, Jessica Mathieu, dieron a conocer detalles de este encuentro que se efectuará los días 13 y 14 de noviembre de 2017 en la Ciudad de México.

Meneses García informó que en este foro organizado por el instituto y la Unión Internacional Contra el Cáncer, se prevé una participación de cerca de 300 representantes de Estado, encargados de las políticas públicas en salud y empresas farmacéuticas. Su propósito es establecer acciones que permitan reducir 25% la mortalidad para el año 2025, de acuerdo con las metas establecidas por Naciones Unidas.

Creo que vamos a ser un ejemplo en el mundo de que trabajando en equipo lo vamos a lograr“, Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan)

Informó que se trata de un padecimiento que se ubica como la primera causa de muerte en el mundo y la tercera en México, y con emoción afirmo que por primera vez se realizará esta cumbre en América Latina, “tenemos el orgullo de que sea México sea el país cede de esta cumbre,  que nos permitirá conocer experiencias en todo el mundo de cómo establecer las mejores políticas en prevención, diagnóstico, acceso a medicamentos, el fortalecimiento de cuidados paliativos a través de las organizaciones civiles para avanzar en este tema“.

Durante estos días de trabajo, México presentará las aportaciones en materias de prevención y control de las neoplasias, que incluyen

  • La puesta en operación del ciclotrón, que muestra la presencia focalizada del cáncer.
  • La creación del Registro Nacional de Cáncer, que permitirá identificar la situación pormenorizada del comportamiento de la enfermedad y los resultados de los tratamientos.
Te recomendamos:  Se instaló Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, en San Lázaro

A su vez, Jessica Mathieu, reconoció en el INCan a un aliado en la lucha de esta patología, y sus investigaciones, dijo, han tenido un impacto positivo en los países de Latinoamérica.

Explicó que los líderes se reunirán en la Cumbre para ver los próximos pasos para que la población tenga un mejor acceso a tratamiento con calidad, detección oportuna y cuidados paliativos. Afirmo que se prevé que en las próximas 2 décadas el cáncer y las enfermedades no transmisibles costarán “47 billones de dólares” lo que afectara principalmente a las ciudades emergentes, por lo que es importante centrarse en analizar y trabajar en los avances para cumplir las metas.

En este foro se convocará a los líderes de alto nivel a replicar programas exitosos que fomenten hábitos saludables y reducción en el consumo de cigarro, con el fin de bajar la mortalidad de las enfermedades no trasmisibles. Ahí, dijo, se darán a conocer detalles de la primera fase del programa piloto de evaluación que se aplicó a los países de Colombia, Asunción y Myanmar.

En este año el lema es Ciudades liderando el Cambio, donde participarán alrededor de 300 representantes de alto nivel.
En este año el lema es Ciudades liderando el Cambio, donde participarán alrededor de 300 representantes de alto nivel.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados