Trabajemos juntos por programa integral para brindar cobertura todos los pacientes en riesgo o ya padecen cáncer de pulmón: INCan

En conferencia de prensa el Dr. Abelardo Meneses; subespecialista en patología oncológica y director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan),afirmó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México. Un porcentaje muy alto de los pacientes llegan en etapas avanzadas, lo cual implica consecuencias en la salud y la economía de los pacientes y sus familias.

Dr. Abelardo Meneses. Director General del Instituto Nacional de Cancerología
Dr. Abelardo Meneses. Director General del Instituto Nacional de Cancerología
También destacó que las enfermedades que ocasionan la mayor parte de las muertes en México, como los padecimientos cardiovasculares, se abordan de forma estratégica, pero no es así con el cáncer de pulmón, ya que este no cuenta con cobertura en el Seguro Popular.

“En el país se diagnostican anualmente 190 mil casos nuevos de cáncer y se registran 80 mil fallecimientos. Anualmente y a nivel mundial se diagnostican alrededor de 14 millones de casos nuevos y 8 millones de personas fallecen; en cuanto a cáncer de pulmón se sabe que existen 1.6 millones de personas con esta enfermedad, lo cual indica que es una cifra alarmante, porque es un problema de salud mundial.

Declaró que el cáncer de pulmón se ha estigmatizado mucho desde su prevención hasta su tratamiento y lo que se intenta es trabajar más en el diagnóstico oportuno y tratamiento de los pacientes.

“Hoy en día el tabaquismo ya no se considera como una preferencia de alguien por fumar, es una adicción, una enfermedad. El 70% de los fumadores desean dejar de hacerlo, están conscientes de que les hace daño; pero por iniciativa propia deja de hacerlo solamente el 5%”, informó.

El especialista subrayó que cuando se busca gestionar que el cáncer de pulmón se incorpore a programas de cobertura social, se estigmatiza que el fumador se ocasiona la enfermedad, por fumar: “Tenemos que quitar primero el estigma de que este cáncer es ocasionado únicamente por tabaco y que uno se busca la enfermedad…”

Así mismo, el Dr. Meneses expuso que en México el 55% de los estudios que se han realizado están asociados al tabaquismo, pero también hay porcentajes altos de cáncer asociado al humo de leña, a la exposición del humo del cigarro, al radón, arsénico y al asbesto.

Te recomendamos:  IBD presenta estudio con información para avanzar juntos hacia cobertura universal e integración del sistema de la seguridad social en México

Resaltó que lo indicado sería trabajar con índices que determinen quién tiene mayor riesgo de enfermar de cáncer y con esa información actuar en términos de prevención secundaria y diagnóstico temprano, determinando variables como: cuántos cigarros se consumen al día, durante cuántos años y qué personas tienen mayor riesgo; así someterlos a tomografías computarizadas y obtener cifras que ayuden.

Indicó que otro de los problemas importantes en cuanto al cáncer de pulmón es el acceso a medicamentos: “Una vez que se determina la existencia de un tumor maligno se busca que el paciente tenga un tratamiento individualizado; ya que hay cierto porcentaje de tumores que tienen un marcador que nos permite establecer una base terapéutica para tener mayor efectividad y menor efecto tóxico en el tratamiento”, puntualizó.

Al finalizar la conferencia el Dr. Abelardo Meneses explicó que es muy importante trabajar desde el enfoque de la prevención, determinar quiénes son los grupos de alto riesgo y una vez establecido el diagnóstico someterlos a terapias individuales.

“Tenemos que trabajar juntos las Instituciones de Salud, las Organizaciones no gubernamentales, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores por hacer un Programa Integral, con el fin de que podamos brindar cobertura a todos los pacientes que están en riesgo o que ya padecen cáncer de pulmón, concluyó.

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados