Fuente

Únete y apoya iniciativa para que Tumores del Estroma Gastrointestinal (GIST) sea cubierto por Seguro Popular

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

Los Tumores del Estroma Gastrointestinal (GIST, por sus siglas en inglés Gastro-Intestinal Stromal Tumor), son un tipo de cáncer poco frecuente, de origen genético. Se estiman 10 a 20 casos nuevos por cada millón de habitantes al año, por lo que en México hay al menos 2 mil nuevos pacientes con GIST anualmente.

Petición para la inclusión de GIST dentro del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular a través de la plataforma Change.org en el URL:
https://www.change.org/p/rosa-mar%C3%ADa-galindo-incluyan-al-c%C3%A1ncer-gist-en-el-seguro-popular.

En el marco del Día de la Lucha Contra el GIST (GIST Awareness Day), que se conmemora este 13 de julio, la Fundación GIST México hace un llamado a las autoridades de salud para solicitar que este tipo de cáncer, considerado dentro de las “enfermedades raras”, sea cubierto por el Seguro Popular.

El GIST o Tumor del Estroma Gastrointestinal forma parte del llamado grupo de enfermedades raras que afectan a más de 6 millones de personas en el país. Si bien, para gran parte de estas enfermedades no hay alternativas médicas, para este tipo de cáncer en particular existen tratamientos quirúrgicos y medicamentos excepto en el Seguro Popular, programa que cobija a cerca del 50% de la población mexicana, expresó el Lic. Rodrigo Salas, Presidente de la Fundación GIST México.

Informa que en México, el GIST actualmente se maneja de la siguiente manera:

  • En instituciones como IMSS e ISSSTE se tienen opciones de tratamiento para primera y segunda línea, no así con tratamiento para una tercera línea cuando el GIST ha creado resistencia.
  • En el Seguro Popular (donde se atiende a la mitad de la población) no se contempla a la enfermedad.

No podemos permitir que los pacientes se queden sin atención, porque para ellos significa salvar la vida. No por tener una enfermedad poco frecuente debe quedar relegado su derecho a la salud”, enfatizó el Lic. Salas.

Por ello, la Fundación GIST México solicita al Dr. Jesús Áncer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General, así como a la Comisión que define este tipo de padecimientos, para que consideren incluir al GIST dentro del Fondo que cubre Gastos Catastróficos del Seguro Popular, ofreciendo de esta manera una oportunidad de vida a los pacientes. “Es necesario que la sociedad civil organizada, en conjunto con los diversos actores de gobierno, trabajemos por los grupos minoritarios que se encuentran desprotegidos”, destacó.

En ese sentido, la Senadora Marcela Guerra Castillo, por el Estado de Nuevo León, ha enviado un oficio a las autoridades de salud, apoyando esta solicitud.

Todos tenemos algún familiar o conocido que desafortunadamente ha luchado contra el cáncer. Imagina que, además de sostener una batalla contra la enfermedad, tiene que enfrentar a un sistema de salud que no cubre su tratamiento. Por ello, invito a pacientes, familiares, médicos, asociaciones y a todos los mexicanos a sumarse a esta iniciativa firmando la petición para la inclusión de GIST dentro del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular a través de la plataforma Change.org en https://www.change.org/p/rosa-maría-galindo-incluyan-al-cáncer-gist-en- el-seguro-popular”, mencionó el Presidente de Fundación GIST México.

La enfermedad puede aparecer a cualquier edad sin importar región geográfica, ingreso o estilo de vida y, de no ser diagnosticado y tratado a tiempo, es mortal. Sus síntomas son poco específicos e incluyen una vaga molestia o dolor abdominal, saciedad temprana y pérdida de peso.

Sitios de interés

 

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR


Consulta por fecha

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Fase lunar


Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar