Curemos, protejamos y cuidemos nuestro hígado con los adaptógenos

Un adaptógeno es una sustancia herbaria que incrementa la resistencia corporal a todo tipo de impactos negativos de la vida, tales como enfermedades, estrés, envejecimiento, infecciones, exceso de trabajo, accidentes, cirugías, etcétera.
[/media-credit] Un adaptógeno es una sustancia herbaria que incrementa la resistencia corporal a todo tipo de impactos negativos de la vida, tales como enfermedades, estrés, envejecimiento, infecciones, exceso de trabajo, accidentes, cirugías, etcétera.
Hoy les hablaré una vez más de herbolaria. Hay tanto qué decir sobre las opciones que nos ofrece esta alternativa médica, pero hoy nos concentraremos para hablar de Shizandra, una planta adaptógena que está considerada dentro de la llamada medicina sistemática.

 

Un adaptógeno es una sustancia herbaria que incrementa la resistencia corporal a todo tipo de impactos negativos de la vida, tales como enfermedades, estrés, envejecimiento, infecciones, exceso de trabajo, accidentes, cirugías, etcétera.

 

Y un adaptógeno es también un nuevo concepto de fitomedicamentos que están teniendo en cuenta la ciencia moderna, si bien sus orígenes vienen de hace millones de años.

 

La forma en que el ser humano terminó conociendo estas plantas fue -como normalmente ocurre con los grandes descubrimientos- gracias a la observación y específicamente a la observación del comportamiento de los individuos.

 

Quienes primero comenzaron a investigar este tipo de plantas fueron los científicos rusos, con el Dr. Israel Brekhman, considerado el padre de los adaptógenos.

 

Este científico profundizó los estudios sobre la propiedad de sus vegetales con respecto a la resistencia inespecífica de nuestro organismo. Posteriormente, en una prueba de alto rendimiento con quienes primero experimentó estas propiedades fue con los deportistas rusos, quienes para participar en competencias de alto rendimiento requerían un mayor esfuerzo que el normal.

 

Se empezó a detectar que los deportistas que tomaban adaptógenos tenían una mejor recuperación y rendimiento comparados con aquellas que no tomaron este tipo de producto natural.

Algo importante a destacar es que estas plantas no son drogas, ni adictivas, ni genetan efectos adversos, y no están prohibidas como los estimulantes, ya que no lo son ni actúan como éstos.

Te recomendamos:  BITCHINESS *

 

Otro tipo de investigación que se llevo a cabo con estos adaptógenos fue con los astronautas rusos, los cuales están constantemente sometidos a todo tipo de cambios tanto internos como externos, y el resultado es que resisten mejor con el consumo de los adaptógenos.

Muchas plantas que hay hoy en día actúan como adaptogenos, pero centrémonospor hoy en la schizandra, que cada vez se cuentan con más evidencias sobre sus propiedades, entre las que destacan las siguientes:

 

1.- Neuroestimulante- Mejora la eficiencia mental y la memoria

2.- Mejora inmunidad Humoral y Celular

3.- Antioxidante- Mayor que la vitamina E y C

4.- Antiarritmico, Cardiotónico, Hipotensor (impide significativamente el desarrollo de Arteriosclerosis).

5.- Hepato y nefro protector.

6.- Hipolipemiante- Disminuye el colesterol y trigliceridos.

7.- Infertilidad, Disfunción eréctil

8.- Oxigenador

9.- Energizante (Reduce la fatiga y aumenta la resistencia al ejercitar.

10.-Inhibe el desarrollo de lesiones malignas en Hígado y piel.

 

Pero, ¿cuáles son los principios activos de este tipo de plantas?

El primer principio activo aislado con propiedades ADAPTOGENICAS se aisló en 1951, y su estructura molecular se identifico como un LIGNANO con esqueleto de dibenzociclooctadieno (Schizandra B) en 1962.

 

1.- Acción adaptogénica (Inmunonodulador algunas schizandras  antagonizan el factor plaquetario, por lo que actúan como moduladores de las respuestas inmunes en los niños y adultos, demuestran una disminución del 43% en la incidencia de resfríos.

 

Mejora la visión nocturna y acelera la capacidad de adaptación a la oscuridad.

Tratamiento de sudoración nocturna.

2.- Hepato-Protector.

Mantiene la integridad de las membranas celulares del hepatocito.

Aumenta los niveles hepáticos de ácido ascorbico (vit.C).

Te recomendamos:  ¿Cómo nacen los niños?

Inhibe la peroxidación lipidiaca a nivel microsomal hepático.

Disminuye la producción de monóxido de carbono a nivel Hepático.

Inhibe la oxidación NADPH, aumentando la NADPH citocromo C reductasa.

 

Estos mecanismos explican su importante antioxidante que protege contra agentes hepatotóxicos.

Efecto inductor del sistema enzimpatico microsomal hepático cirocromos P-450  lo que contribuye a explicar sus acciones antitóxicas, anti-cancinogénicas y antimutagenéticas.

 

Previene la colestasis inducida por sustancias toxicas por vía biliar.

 

3.- ESTABILIZADOR HEPATICO.

Disminuye los niveles plasmáticos de transaminasas y  promueve la recuperación de las funciones hepáticas lo que indica una reducción del daño hepatocelular.

 

REGENERADOR HEPÁTICO.

Induce la formación del RNA para el factor de crecimiento del hepatocito (FCH), que contribuye a su regeneración.

Estimula la proliferación del retículo endoplásmico liso del hepatocito y acelera la proliferación de hepatocitos.

Aumenta la actividad de la ornitin decarboxilasa, el índice mitocito y facilita la síntesis de aún y proteínas hepáticas, estimulando la regeneración de este órgano.

 

Aumenta los niveles de la glutatión reductasa mitocondrial y de la glucosa-6-fosfato hepáticas, mejorando la capacidad de regeneración de glutatión reducido y la síntesis de glucógeno hepático.

Aumenta el flujo sanguíneo al hígado.

 

5.- ENERGIZANTE.

Como moduladores de las respuestas inmunes en los niños y los adultos, demuestran una disminución del 43% en la incidencia de resfríos.
Mejora la visión nocturna y acelera la capacidad de adaptación a la oscuridad.
Tratamiento de sudoración nocturna.

Con todo lo que les he enlistado, cualquiera diría que les estoy ofreciendo un producto milagro, pero no es así. Mi experiencia en la práctica clínica y en la investigación me ha permitido tener resultados con esta planta en los términos en que les planteo aquí, y simplemente les expongo la información con que hoy se cuenta.

Te recomendamos:  La leche no es como la pintan...

 

herbosin1[arroba]gmail[punto]com

 

Imagen cortesía de belchonock



Escrito por

Es Terapeuta en Medicina Natural Alternativa, Investigadora de Productos Naturistas A.C., · Homeópata y Nutrióloga

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados