Embarazos, bebés y niños en los sueños

Creo que ya ha sido asimilada la importancia que tiene considerar que todos los elementos de un sueño le pertenecen al soñante y, además, que tanto las personas como los objetos y en general todo lo que aparece en un sueño, es la mejor manera de transmitir información de quien los hace.

Acercamioento a mujer embarazada con cestido rosa y zapatitos de bebé en la mano
La reflexión la puede conducir al descubrimiento de cómo esas ideas y formas de pensar la están ayudando o la van a ayudar.
Cuando las personas estamos enfrentando alguna situación difícil de resolver, lo que usualmente ocurre es que hay un conflicto entre los deseos de nuestra posición consciente –que está influenciada por experiencias anteriores, aprendizajes, reglas de conducta, educación familiar, condicionamiento social, etc.- y lo que desean las energías que viven más allá de nuestra consciencia.

Como seguramente saben, los seres humanos tenemos en el inconsciente una figura energética que es del sexo opuesto. Esto significa que si se es mujer, en el inconsciente existen las cualidades de lo masculino y si se es hombre encontraremos las cualidades de lo femenino. En la psicología analítica del Dr. Carl Jung al aspecto masculino en el interior de una mujer se le llama ánimus y al aspecto femenino en el interior de un hombre se le llama ánima.

Lo anterior deja claro que se necesita lograr un acuerdo entre la parte consciente y la parte inconsciente de nosotros para que el conflicto se resuelva y es por eso que cuando se sueña con un embarazo, el mensaje para el soñante es que ya se está gestando en el interior la posibilidad de que el conflicto termine.

En otras palabras, la relación entre la parte consciente y la parte inconsciente de la mente del soñante han llevado a cabo un arreglo después de tener, simbólicamente hablando, una relación tan íntima que de ahí nacerá algo nuevo, tal vez hasta “una vida nueva”.

Te recomendamos:  Sobre el metotrexato, Cofepris debe explicar mejor por qué no debemos preocuparnos

Ahora bien, aunque en los sueños puede ocurrir cualquier cosa, tengo que decir que en mi experiencia nunca he escuchado un sueño en el que un hombre esté embarazado pero esto no es una limitación para los miembros del género masculino, sino que lo que sucederá entonces es que el embarazo se verá a través de una mujer que puede ser conocida o desconocida.

Si es conocida, entonces el hombre deberá encontrar cuál es la característica más importante de ella pues le conviene saber con qué aspecto de sí mismo tiene que relacionarse conscientemente para evolucionar y resolver la situación.

Si es desconocida, entonces la relación es con un aspecto más profundo de su
personalidad y el hombre tiene que dejarse guiar todavía un tiempo más por las indicaciones de su ánima.

Cuando la soñante es una mujer y se ve embarazada a sí misma, por lo general es la indicación que en su interior tuvo una relación íntima con su ánimus, esto es, con los aspectos masculinos que corresponden a las ideas de su padre o de otros hombres importantes en su vida. La reflexión la puede conducir al descubrimiento de cómo esas ideas y formas de pensar la están ayudando o la van a ayudar si se pone en contacto íntimo con ellas.

Si quien está embarazada en el sueño es otra mujer, entonces le conviene echar un vistazo a la cualidad más importante de esa mujer si es que la conoce y si no, pues entonces puede ser el aviso de una nueva posibilidad para resolver la situación o del surgimiento de un nuevo aspecto de su personalidad.

Te recomendamos:  En anticonceptivos ¿tú decides o le das el poder a tu pareja?

Como es obvio, un embarazo es la posibilidad de algo nuevo pero cuando aparecen bebés en los sueños ellos no simbolizan algo que posiblemente ocurra, sino que ya está vivo en el inconsciente del soñante que puede ser mujer u hombre.

Si se quiere tener más información acerca de lo nuevo que el bebé está simbolizando, entonces habrá que considerar si es niña o niño, los meses que tiene y su condición pues su aparición no es necesariamente algo positivo.

Algo similar sucede al soñar con niñas o niños mayores y su edad indica el tiempo que tiene eso nuevo, pero también puede informar desde cuándo se está viviendo la situación conflictiva. Sea como sea, conviene conocer cuál es su cualidad más importante y reflexionar acerca de la forma en que el soñante se relaciona en la vida de despierto con esa cualidad. ¿La ignora? ¿La utiliza demasiado?

Como siempre, la recomendación es consultar con una persona experta en los sueños y que los soñantes le puedan proporcionar datos acerca de su vida actual para que se pueda extraer la valiosa información que viene incluida y es importante para evolucionar.

En mi siguiente colaboración tocaré los temas de los sueños relacionados con la muerte y, además, el simbolismo del agua.

¡Mientras tanto…felices sueños!.

Imagen cortesía de ljsphotography



Escrito por

Habla al teléfono 5575 7244 o escribe un correo electrónico a jopique@hotmail.com para pedir información acerca de las citas. Me dedico a la psicoterapia desde el año 1998 y mi formación incluye varias corrientes psicológicas. Psicología Analítica de Carl Jung. Psicoterapia de Hipnosis Moderna de Milton Erickson. Psicoterapia de Movimientos Oculares de Francine Shapiro. Especialista Universitario en Salud Mental. Diplomado en Técnicas de Psicoterapia aplicadas a la clínica. Técnicas avanzadas en Psicoterapia Ericksoniana. Psicoterapia basada en Meridianos.


Temas relacionados