Hoy las mujeres ya no deberían estudiar “MMC”

¿Estudiaste "MMC"?
[/media-credit] ¿Estudiaste “MMC”?
Mónica Fiesco

Cuando salimos de la preparatoria difícilmente sabíamos que la carrera que elegimos era justo lo que imaginábamos, o que cumpliría las expectativas o que de plano al ejercerla veríamos que no era para nosotros y terminaríamos dedicándonos a otra cosa.

Cuando yo estaba en la prepa aún se utilizaba el dicho de que las mujeres estudiaban MMC (mientras me caso) y créanme ¡eso no fue hace siglos eh!

Y que tal aquello que se veía tan normal durante los años 40 donde las chicas asistían a la escuela para estudiar y aprender muy bien las buenas costumbres: ser una mujer perfecta y un partido casadero maravilloso.

Hoy en día, de acuerdo al IPADE, el 17% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir de toda la  producción económica del país, se encuentra en manos de mujeres; además, de cada 100 mujeres en edad de trabajar, 40 realizan actividades económicas ajenas al trabajo doméstico; cosa que me da mucho gusto, dadas las condiciones en las que inició este género en la vida laboral.

¿Pero habremos ganado terreno y respeto en el ámbito laboral o seguimos utilizando nuestro sexo débil también para ascender?

No digo que todas lo hagamos pero ¿qué hay de aquellas chicas que sabiéndose guapas, suben escalones a costa de sus siluetas voluptuosas, o de ser agradables-lindas, aunque no sean aptas para el puesto? Y no asumo que la belleza y la inteligencia estén peleadas. Al contrario. Que haya más mujeres buenotas, inteligentes, simpáticas, muy preparadas y capaces.

Pero me pregunto: con este tipo de comportamientos ¿no nos denigramos y como género femenino nos faltamos al respeto de todo lo que hemos avanzado en todos estos años?, ¿no es dar cabida a esos hombres que creen que las mujeres deben estar en su casa?, ¿a seguirnos viendo menos?

Te recomendamos:  ¿Cómo anda tu salud en este inicio de año?

Porque los hay, les juro, profesionistas que hoy siguen creyendo que las mujeres no servimos para trabajar, digo, trabajar fuera de casa. De hecho me acabo de topar con uno… (bueno eso es para otra historia).

¿Por qué no aplicar por el puesto sin importar el sexo y que el mejor candidato sea quien lo ejerza? Y esto también aplica a las empresas que por políticas deben mantener un equilibrio del 50-50 de trabajadores sólo cuidando el género y no la capacidad. O sea que la plantilla de empleados debe tener un 50% de mujeres sólo por cumplir con una regla y no porque consideran igualdad de capacidad en un empleado.  Mi solicitud entonces es: mujeres, por fa, en serio no fomentemos la estupidez, no nos vayamos por el camino fácil de enseñar las bubis; y si de plano no se nos da eso de la pensada, bueno, habrá otras cosas que también podamos hacer, no todas tenemos que ser ejecutivas. Pero sí dignas ¿no?.

Tal vez cuando terminamos la carrera no sabíamos cómo sería el asunto laboral, pero para enseñar el cuerpo no teníamos que haber estudiado, sólo darle al tubo. Si ése es su caso, aplausos. Pero las que no, en serio se supone que están en el puesto que están por sus capacidades, entonces continuemos así…

Imagen cortesía de hans3513



Escrito por

Comunicóloga, cinefila, escritora en potencia, hermana mayor de tiempo completo.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados