Necesidad Natural de Atención

¿Habrá un ser humano al que no le afecte sentirse ignorado o invisible?. En otras palabras, ¿Habrá alguna persona en este mundo que no tenga la necesidad de sentir que tiene “atención” de parte de los demás?.

Mujer jóven esconde su rostro detrpas de un anuncio que tien un signo de exclamación en la mano
.
Le voy a platicar cual es la razón que me motivo a escribir este ensayo, resulta que en una ocasión una persona muy querida para mi me invito a comer el día de su cumpleaños en un restaurante, lo primero que pensé fue en una reunión con sus amigos para celebrar, cuando llegue lo primero que me llamo la atención es que ella estaba en un gabinete pequeño, cuando me acerque después de felicitarla le pregunte cuantas personas iban a ir a la comida, su respuesta me sorprendió :- Solo tú y yo.

A pesar de mi sorpresa no comente nada, mucho menos porque la invitación fue el mismo día unas horas antes, ella sonreía mucho más que de costumbre, pero su mirada era triste, trataba por todos los medios de ser amena, pero su efusividad era tan exagerada como falsa, al punto que llego el momento en que la mire fijamente a los ojos y le pregunte tomándola de ambas manos ¿Ahora si dime que te pasa?, ¿porque estas triste?. No tuvo más remedio que contestarme.

Me dijo que ella estaba acostumbrada a que le festejaran su cumpleaños, siempre le hacían una comida y llevaban pastel, pero que en esta ocasión a todos se les presentaron compromisos, algunos incluso no tan importantes, pero que no estaban apenados, porque ella siempre había dicho que le molestaba que le festejaran sus cumpleaños.

Mi pregunta después de escucharla fue ¿En realidad te molesta que te festejen tu cumpleaños?

Te recomendamos:  Los temas que no cierras terminan estorbando (cierre de cliclos)

Su respuesta fue: “Yo siempre creí que sí”. Las preguntas a reflexionar en una situación así es: ¿Los demás exageran sus demostraciones de cariño y eso me molesta porque no es necesario?, ¿No me gusta se protagonista, porque en el fondo no creo merecer tanto cariño? o ¿Me agobia sentirme importante?.

De esta experiencia nace mi reflexión “Necesidad Natural de Atención” que a continuación les comparto:

Necesidad Natural de Atención

He visto a más de una persona triste, cuando después de insistir logran por fin que los demás entiendan que les desagrada que les festejen sus éxitos, los feliciten o les celebren sus cumpleaños, porque constantemente demostraron molestia por las atenciones que les tenían , así que un día deciden después de tantos rechazos dejar de hacerlo.

Sin embargo ¿Qué creen? Ahora resulta que extrañan las manifestaciones de aprecio y se sienten miserables.

Que complejos somos los seres humanos, ¿Por qué para algunas personas es tan difícil aceptar que necesitan sentirse amados y reconocidos y que esto no es un signo de debilidad? Recuerda no hay mayor debilidad que no reconocer tu propia vulnerabilidad.

La vida es corta como para mantener una actitud rígida, deja de luchar contra tus necesidades, celebra tu vida, acepta gustoso las manifestaciones de cariño de los demás y otórgalas también, esto créeme es un alimento para el alma. Claudia Cruz.

A veces en la vida experimentamos necesidades que no pensábamos tan importantes, pareciera que solo tienen que ver con los demás, sin embargo hay momentos en los que tenemos que reconocer que necesitamos un abrazo sincero más que hablar y sentirnos protegidos más que proteger, sobre todo cuando siempre somos los fuertes y los que damos apoyo a los demás

Te recomendamos:  Relaciones sexuales en los sueños

Algo he aprendido en mi vida y es que entre las necesidades que tenemos los seres humanos, independientemente de alimentarnos, tener necesidades fisiológicas y dormir es innegable que necesitamos sentirnos amados, protegidos y cuidados, incluso las personas que cubren estos aspectos en la vida de los demás, sin embargo a pesar de que muchas veces insistimos en negarlo, pretendemos creer que somos súper dotados y que no necesitamos atención.

¿Has escuchado alguna vez? – Yo Gracias a dios no necesito a nadie, – Con que me quiera yo es suficiente, -Yo no necesito que nadie me reconozca… etcétera.

Si bien es cierto que lo más importante es tenernos, aceptarnos y amarnos, porque es la única manera de sentirnos plenos, también es cierto que nuestros semejantes son los que confirman nuestra existencia en el mundo, prueba de ello es que uno de los dolores más grandes que podemos llegar a sentir es cuando alguien que tiene un significado importante en nuestra vida nos ignora.

La realidad es que todos alguna vez hemos experimentado el sentirnos ignorados, solo basta recordar en nuestra infancia cuando nuestra madre dejaba de hablarnos y estábamos dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de que nos dirigiera la palabra, aunque fuera solo para regañarnos.

Lo que se produce en nosotros interiormente cuando somos ignorados, con intención o sin intención de los demás es similar a sentir que nuestra presencia no es suficiente para darnos a notar , nos sentimos minimizados, es como si nos camuflajearamos con los objetos del entorno, de tal forma que no nos distinguiéramos para llamar la atención de nadie, primero sentimos la rareza de ser ignorados y después nosotros somos los que queremos desaparecer, estar o no estar es lo mismo.

Te recomendamos:  El Seguro Popular ya cubre la cura de la hepatitis C

Hay personas para las que fuimos importantes en algún tiempo y después deciden ignorarnos y en otras ocasiones por diferentes circunstancias no encajamos en un círculo o grupo, o donde queremos que alguien en especial no ponga atención y no lo logramos.

Lo cierto en cualquier caso de los que mencione anteriormente es que nuestra estima resulta dañada y que curioso resulta que la solución para recuperarnos sea “Ignorar a quien nos ignora”, dicho de otra forma: Tenemos que equilibrar nuestra vida, darle el valor y la importancia a los demás, que nos den a nosotros.

Una circunstancia muy particular es cuando no somos ignorados en la realidad y somos importantes para los demás, incluso recibimos constantemente atenciones y cariño, pero sentimos que necesitamos todavía más demostraciones afectivas y de atención, en estos casos estamos hablando de personas ausentes de sí mismas y que requieren de un trabajo interno que les permita valorarse y fortalecerse , reconocer aunque resulte doloroso que tienen que darle sentido a nuestra vida y no vivir atreves de la opinión o afecto de los demás.

Recuerda el mejor ambiente donde puedes desarrollarte es rodeado de personas que te aceptan y te aman y reciben lo mismo de ti.

Por ultimo les comparto una de mis reflexiones donde hablo del tema:

Atención

El único aspecto en el que tenemos ventaja frente a otro es en el grado de atención que pone en nosotros.

Cuando perdemos la atención de alguien, lo perdemos todo porque dejamos de tener significado y si esto ocurre no importará lo que hagamos, cualquier intento será inútil por recuperar el lugar que teníamos en vida.

Claudia Cruz.

Imagen cortesía de ra2studio



Escrito por

La mujer que escribe desde el corazòn


Temas relacionados