Recomendación

Recomendación es un ensayo que surgió después de escuchar hablar a personas con prisa por mencionar su currículum completo no solo profesional, sino su historia completa de vida, en algunos casos porque sienten que es su oportunidad de mostrar al mundo quienes son y en otras por impresionar a alguien en particular y sentirse admirados, respetados y aceptados, en la mayoría de los casos sienten que si no arrollan con información, tal vez no tengan otra oportunidad de hacerlo.

Hay personas que son insistentes en recomendarse
Hay personas que son insistentes en recomendarse
Les voy a compartir a continuación la reflexión que escribí respecto a este tema:

Recomendación

Siempre me he preguntado porque hay personas que son insistentes en recomendarse, hablan bien de ellos, de los generosos, bondadosos, caritativos, bien educados, solidarios, armoniosos, espirituales … etcétera que son, no sé si quieren convencerse de esta realidad, necesitan el reconocimiento de los demás o efectivamente actúan de la manera que dicen para exaltar sus cualidades y que estas opaquen sus defectos, incluso en algunos casos extremos este es un sistema de vida utilizado para manipular de la manera más sutil a los demás aunque no lo parezca porque son “Puro amor“.

Con toda honestidad pienso que al hablar tanto de ellos y tratar de imponer un criterio en los demás acerca de su imagen lo que están haciendo es no darle la oportunidad al otro de tener una idea clara de la persona que tienen frente a sus ojos, por manifestarse casi perfectos.

Aunque no lo crean este es el motivo principal por el que después son rechazados ya que cualquier rasgo de debilidad o falla “normal” parece un error muy grave, en otras palabras: Solitos se echan la soga al cuello, ojala se dieran cuenta que esto les está provocando un estrés innecesario y que se acercarían más a los sentimientos afectivos y relaciones armoniosas con los demás con un comportamiento más sencillo y natural. Con esta segunda opción lo más probable es que encuentren personas que los acepten con sus cualidades y defectos sin que tengan que sobre actuar o se sobre esfuercen. Créanme esta decisión es menos agotadora y desgastante.

Te recomendamos:  ¿Cuándo es buen momento para ser mamá?

Claudia Cruz.

Es importante analizarnos y darnos cuenta después de nuestras acciones si al final logramos lo que queremos realmente y ganamos simpatías, amistades, relaciones amorosas o buenas relaciones de equipo y laborales o bien los resultados de estas son contrarias y solo tenemos la atención de las personas por un lapso corto de tiempo.

En alguna ocasión me comentaba una persona que no sabía que ocurría con ella, porque a pesar de considerarse atractiva y tener pretendientes estos al principio estaban muy interesados en conocerla incluso agradecidos por la oportunidad de poder hacerlo, pero invariablemente después de algunas citas dejaban de buscarla de manera frecuente y después desaparecían. Ella se consideraba sincera y cuando empezaba a conocer a alguien hablaba con la verdad con respecto a quien era, sus planes, lo que pensaba, de su familia, amistades, trabajo… etcétera.

Lo primero que le pregunte es ¿Toda la información que les das es sin duda muy valiosa, pero recibes la misma información de las personas con las que sales? ¿No crees que sería más interesante conocerte si dieras la información como se fuera requiriendo? Después de platicar con ella surgió la reflexión:

¿Realmente quieres conocer a alguien?

Debería haber reglas en la comunicación cuando se trata de conocer a alguien en cuanto a preguntas y respuestas de ambas partes, para realmente tener una idea de la persona que tenemos frente a nuestros ojos y que esta la tenga de nosotros de manera lo más equitativa posible.

Esto lo digo porque hay personas que “aparentemente” quieren conocer a alguien y hablan tanto de sí mismos que parece que tienen un dialogo interno en voz alta con un espectador en silencio.

Te recomendamos:  Nuestras mejores 13 del 2013 y un poco más

Claudia Cruz

Estoy convencida que las personas que hablan todo el tiempo de sí mismas, viven con mucha ansiedad y tristeza, porque constantemente se sienten fuera de lugar, por este motivo confirman su presencia , quieren ser reconocidos y reconocerse como parte de “algo”, porque se han sentido menospreciados, por personas de las que “esperarían” buen trato.

Esto que menciono es muy común en personas que por sus circunstancias se han orillado a tener una vida paralela, por un lado tienen una mala imagen dentro de su círculo más cercano principalmente su familia y por otro tienen una buena imagen fuera de esta, el recomendarse constantemente es el reflejo del temor a perder el respeto que se han ganado y a ser “descubiertos “en los defectos por los que se sienten criticados.

Algo muy característico de este tipo de personas es que evitan por todos los medios que se conozcan y convivan los miembros de su familia o personas cercanas que los hacen sentir mal, con personas con las que se sienten aceptados y respetados. En otras palabras no involucran a personas de un circulo con el otro, en algunos casos extremos se anteponen a hablar bien de ellos con personas a las que acaban de conocer y hablan mal de los que sienten que pueden poner en peligro su “buena imagen”, por la mínima posibilidad que pueda haber un encuentro entre personas que consideran en su vida de “bandos contrarios”.

Estas referencias sin duda no indican que las personas que están en esta condición sean falsas o hipócritas, porque realmente su buena imagen puede ser honesta, lo que ocurre muchas veces es que al sentirse aceptados se desenvuelven con más confianza, seguridad, espontaneidad, armonía y esto les permite ser más auténticos frente a las personas que los hacen sentir bien. Por supuesto lo que sí es real es que tenemos que ponernos atención y no excedernos recomendándonos, porque podemos perder el equilibrio que hemos logrado conseguir fuera del circulo donde nos sentimos agredidos y después sentirnos mal en todos los ámbitos , sé que lo ideal es ser autentico siempre, sin embargo para muchas personas esta vida paralela ha sido la única opción que han encontrado para subir su estima ya que la mayor parte de su vida desde su infancia se han acostumbrado a justificar sus acciones y a proyectar debilidad. Son diferentes las interpretaciones que se hace de las personas en esta situación, son juzgados como: débiles sin carácter, víctimas, engreídos, falsos, o son “puro amor”.

Te recomendamos:  Conversando sobre la construcción de un mundo igualitario en el que las niñas puedan desarrollarse plenamente

La vida siempre nos da un nuevo punto de partida, trabajemos en nuestro interior para ser auténticos en todos los círculos donde nos desenvolvamos, tarde o temprano ganando seguridad obtendremos el reconocimiento de los demás y créeme si no lo logras, por lo menos te reconocerás a ti mismo como un ganador, y esto hará que te des cuenta que tu mejor recomendación no es el hablar de ti, sino tú imagen radiante y buena actitud.

Imagen cortesía de konstantynov



Escrito por

La mujer que escribe desde el corazòn


Temas relacionados