En anticonceptivos ¿tú decides o le das el poder a tu pareja?

Hablando de anticonceptivos aún existe falta de información oportuna, orientación por parte de un médico, mitos y tabúes sobre su uso y creencias religiosas.
Hablando de anticonceptivos aún existe falta de información oportuna, orientación por parte de un médico, mitos y tabúes sobre su uso y creencias religiosas.

Las mujeres comienzan a empoderarse de su sexualidad; toman en sus manos la decisión de cuidarse, informarse, decidir qué método anticonceptivo es el mejor para ellas y utilizarlo.

Para el doctor Alejandro Vázquez,  las mujeres mexicanas  han incrementado el uso de métodos anticonceptivos en las últimas tres décadas.  Sin embargo, aún existe falta de información oportuna, orientación por parte de un médico, mitos y tabúes sobre su uso y creencias religiosas.

Y es que con frecuencia, mujeres que han decidido no embarazarse nuevamente consultan al médico cuando ya se embarazaron, en lugar de acudir con anterioridad para recibir asesoría anticonceptiva, evitar un embarazo no planificado o espaciar sus embarazos.

Es decir, hace falta una cultura de prevención más arraigada y eficaz, lograr que la mujer –o si es posible, la pareja- acuda al médico o a los servicios que ofrece el sector salud para asesorarse”.

En este sentido, el Dr. Alejandro Vázquez, gineco-obstetra de la Clínica de Atención Médica Integral para la Mujer, resalta que históricamente, México es un país con una ‘visión de género’ desigual, como en muchos otros aspectos de la vida diaria, señala, y no es extraño que todavía algunas mujeres suelen dejar la decisión de cuidarse sexualmente a la pareja.

 ¿ Crees que debes ceder a tu pareja la decisión de usar o no un método anticonceptivo?
¿ Crees que debes ceder a tu pareja la decisión de usar o no un método anticonceptivo?

Argumenta que uno de los métodos anticonceptivos más utilizados es el condón y no es raro que sea el hombre quien ‘los compre y lo coloque’ en el momento de la relación sexual; es decir, la mujer le cede al hombre la decisión de usar o no un método anticonceptivo.

Se observa un cambio

Pero no todo está perdido, ya que el experto piensa que “afortunadamente la mujer está comenzando a empoderarse de su sexualidad, es decir, está tomando en sus manos la decisión de cuidarse y esto implica informarse, decidir qué método es el mejor para ella y utilizarlo”.

Te recomendamos:  Retos actuales en la lucha contra el SIDA

Es importante que cuando la mujer esté en el proceso de decisión, acuda con su médico para que la asesore y le ayude a elegir el método que mejor le convenga de acuerdo a sus características personales y estilo de vida”, comenta.

¿La pareja participa en estas decisiones?

En ocasiones, se platica en pareja sobre las opciones anticonceptivas que tienen y cuál de ellas les conviene más. Sin embargo, suelen inclinarse por los métodos que han utilizado anteriormente y que les han funcionado, sin asesorarse por un especialista, señala el experto.

Como lo comenté anteriormente, en este proceso de decisión, muchas mujeres dejan al hombre la decisión final, pero es importante que la mujer sea activa en este proceso debido a que la gran mayoría de las opciones anticonceptivas son utilizadas por ellas y, en el caso de los métodos hormonales, es necesario que antes de utilizarlos acudan a su médico para asegurarse que no presenten alguna contraindicación”, asevera el especialista.

La anticoncepción hoy en día resulta muy cómoda, discreta y muy práctica. El hecho de que las mujeres tengan la oportunidad de disfrutar su sexualidad con responsabilidad, utilizando un método anticonceptivo y, complementarlo con el uso del condón cuando no cuentan con una pareja estable, les permite disfrutar su vida sexual, disminuyendo el riesgo de complicaciones físicas y evitar embarazos no planificados, puntualiza el doctor Alejandro Vázquez.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados