Piojos en un sueño

Para continuar con la serie “El aspecto simbólico de los sueños”, presentaré algunas posibilidades de otros temas que llaman la atención y generan entre los soñantes la necesidad de saber el significado de un sueño, entre ellos está soñar con piojos:

Grupo de amigos conversando en una cafetería
es muy arriesgado decir que un símbolo que aparece en los sueños se puede generalizar y siempre tendrá el mismo significado.
El soñador es un muchacho de dieciocho años que está por terminar la preparatoria y tiene que decidir la carrera universitaria que va a estudiar.
Sueño:

Estoy en casa de mis padres y tengo alrededor de treinta años. Hay una
reunión y están muchos de mis amigos y compañeros de escuela que platican y ríen con alegría. Quiero integrarme al grupo pero me siento tan débil que no puedo caminar hacia ellos. Desesperado me rasco la cabeza y caen unas pequeñas cositas blancas sobre las mangas de mi traje oscuro. Pienso que es caspa pero cuando veo con más atención distingo que son piojos”.

En algunos sitios de internet se dice que soñar con piojos indica la presencia de personas que pueden considerarse como malas compañías o que son gentes que en realidad solamente están con el soñante por interés, lo que puede ser la causa de problemas serios tanto a nivel personal como económico.

Pero después de trabajar con el soñante surgió la siguiente información:

  1. Tener 30 años es la edad en la que él considera que debe estar alcanzando el éxito profesional y tener una familia propia.
  2. Al explorar los aspectos esenciales de los amigos que aparecen en su sueño encontramos que todos compartían una actitud: Se sienten seguros y siempre han luchado por obtener lo que quieren.
  3. Al platicar de la debilidad que percibe en su sueño y le impide integrarse al grupo sus sentimientos son de ansiedad, desesperación e impotencia.
  4. Después exploramos con qué relacionaba el soñante el uso de un traje oscuro y se hizo consciente de que se lo compró su padre para asistir al funeral de su bisabuelo.
  5. Cuando exploramos el símbolo (los piojos) resultó difícil encontrar alguna asociación del soñante y entonces lo que hicimos fue lo que se conoce como amplificar el símbolo que consiste en encontrar lo que muchas personas saben de los piojos y describir su esencia y comportamiento.
Te recomendamos:  Regenera tu sistema inmunológico

A partir de ahí se obtuvo la siguiente información:

  • Un piojo es un parásito. Esto es, que vive de la sangre de los demás y se instala por lo general en la cabeza.
  • Es difícil acabar con ellos y el tratamiento debe tener una determinada duración pues se corre el riesgo de que los huevecillos que permanezcan puedan nacer después.
  • Las personas que están infectadas tienen, además, la situación de ser rechazados por los demás que no quieren ser contagiados.

Le pregunté entonces al soñante si había alguna área de su vida en la que se estuviera siendo presionado por las ideas de otra u otras personas y me contestó lo siguiente:

  • Sucede que pertenezco a una familia de abogados y todos los hombres en ella, tíos y primos, han estudiado esa carrera pues es una tradición. En realidad quiero ser médico veterinario pues desde pequeño me ha interesado curar y cuidar de la salud de los demás. Esto lo hice con todas las mascotas propias y las de mis amigos.
  • Romper con esa tradición es algo que me puede traer graves consecuencias con mi familia pero en realidad esas ideas no son mías. Pienso mucho en este tema, tanto que me siento cansado pero no encuentro la manera de decirlo.

Así las cosas, los piojos están simbolizando el conflicto entre los deseos propios y los de la familia del soñante pues “simbólicamente” le están chupando la sangre y de tanto pensar en cómo resolver el conflicto lo tiene debilitado.

La presencia del traje negro que utilizó en el funeral de su abuelo parece un apoyo para poder ver con claridad cuál es el tema que, desde la perspectiva de la psicología profunda, nada tiene que ver con “malas compañías o personas que están cerca por interés

Te recomendamos:  Una luz en el camino de la Salud Auditiva

Por eso es muy arriesgado decir que un símbolo que aparece en los sueños se puede generalizar y siempre tendrá el mismo significado. De ahí mi recomendación de acercarse a una persona experta en el trabajo con los sueños.

Seguiré presentando sueños con otros de los temas más solicitados y el próximo artículo tratará de los sueños y las relaciones sexuales en ellos. Mientras tanto…

¡Felices Sueños!

Imagen cortesía de creatista



Escrito por

Habla al teléfono 5575 7244 o escribe un correo electrónico a jopique@hotmail.com para pedir información acerca de las citas. Me dedico a la psicoterapia desde el año 1998 y mi formación incluye varias corrientes psicológicas. Psicología Analítica de Carl Jung. Psicoterapia de Hipnosis Moderna de Milton Erickson. Psicoterapia de Movimientos Oculares de Francine Shapiro. Especialista Universitario en Salud Mental. Diplomado en Técnicas de Psicoterapia aplicadas a la clínica. Técnicas avanzadas en Psicoterapia Ericksoniana. Psicoterapia basada en Meridianos.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados