7 consejos para recordar cuando se hace ejercicio y evitar la baja de azúcar

 

El ejercicio y la actividad física son buenos para todos y particularmente importantes, para los niños con diabetes. El ejercicio puede ayudar a controlar la glucosa y también es bueno para el corazón, músculos, estado anímico, peso y confianza.

El ejercicio puede ayudar a controlar la glucosa y también es bueno para el corazón, músculos, estado anímico, peso y confianza.
El ejercicio puede ayudar a controlar la glucosa y también es bueno para el corazón, músculos, estado anímico, peso y confianza.
Sin embargo, cuando se padece diabetes y se practica un deporte, la planificación es clave. Es posible que el nivel de glucosa baje durante o después del ejercicio, así que se debe estar atento y preparado, con mediciones del nivel de glucosa con frecuencia.

De acuerdo con el Dr. Víctor Rincón Ponce, Director Médico Asociado de MSD en México, los ejercicios aeróbicos aumentan la sensibilidad a la insulina, el riesgo de que baje la glucosa después de la actividad física aumenta. A pesar de esto, se puede prevenir la hipoglucemia durante y después del ejercicio con planificación. Estos son 7 consejos para recordar cuando se hace ejercicio y evitar la baja de azúcar:

  1. Mídase la glucosa antes de hacer ejercicio.
  2. Si está baja, coma un bocadillo y espere hasta que le suba la glucosa.
    Algunas personas necesitan comer un bocadillo incluso si la glucosa no les baja. Depende de su nivel de actividad y cómo reacciona su cuerpo a la actividad. Consulte con su equipo de diabetes sobre cuándo debe comer un bocadillo.
  3. En los momentos de inactividad física que duren más de una hora, haga una pausa breve para medirse la glucosa y comer un bocadillo.
  4. Mídase la glucosa con frecuencia después de hacer ejercicio. Recuerde que los efectos del ejercicio en la glucosa pueden durar hasta 24 horas.
  5. Dígales a sus compañeros de equipo, entrenador o la persona con la que hace ejercicio a qué indicios deben estar atentos en caso de que le comience a bajar la glucosa. También enséñeles qué hacer para ayudarlo.
  6. Siempre lleve puesto un brazalete de identificación médica.
  7. Un nuevo tipo de medicamentos llamados inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) ayudan a mejorar la A1C sin causar hipoglucemia. Los inhibidores DPP-4 sigue activo en el cuerpo más tiempo, bajando el nivel de glucosa en la sangre solo cuando está alto.
Te recomendamos:  Inicia Diplomado en Educador en Obesidad, a distancia. Se invita a profesionales de la salud a formar parte de la cuarta generación

Disfrutar del deporte es posible para quienes viven con diabetes. Es importante tomar en cuenta que hacer actividad física con regularidad es un aspecto clave del control de la diabetes, además de planear las comidas adecuadamente, tomar los medicamentos recetados y limitar el estrés.

Cuando hace actividad física, las células se vuelven más sensibles a la insulina, por lo que pueden funcionar más eficientemente. La actividad física también es importante para el bienestar general y puede ser beneficiosa en el caso de muchos otros problemas de salud.

Imagen cortesía de ratmaner



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados