Conoce cuidados en piel y pies que deben tener un paciente con diabetes

Un mal control de la enfermedad, por aumento de peso o poca movilidad, puede provocar neuropatía diabética e Insuficiencia Venosa Crónica.

Depositphotos_22472777_originalAunque la diabetes es una enfermedad que no duele y tal vez los pacientes no perciben cambios inmediatos en su cuerpo, miles de personas son diagnosticadas diariamente y otras más la padecen sin saberlo, lo cual es un riesgo ante la serie de complicaciones que conlleva.

Un paciente con diabetes debe ponerse en manos de un especialista y confiar en sus recomendaciones, pero el verdadero control de la enfermedad, recae en el paciente porque debe mantener estables sus niveles de glucosa (azúcar) en sangre, realizar ejercicio 5 días a la semana por 30 minutos, llevar una dieta balanceada y vigilar la piel sobre todo, en extremidades y pies”, así lo señaló el doctor José Luis Camacho Carranza angiólogo y cirujano vascular.

Datos de la Federación Mexicana de Diabetes reportan que, con el paso del tiempo y si no existe un buen manejo de la enfermedad, ésta puede derivar en una neuropatía diabética, trastorno que afecta los nervios de las extremidades, provoca pérdida de sensibilidad y desarrollo de úlceras en la piel generalmente en los pies, en los puntos de apoyo (llagas abiertas) que pueden infectarse y derivar en amputación de la parte afectada.

La federación sugiere el uso de agua tibia al bañarse –evitar el agua fría o caliente porque rompe los vasos sanguíneos-, acudir con un especialista ante cualquier herida o quemadura y humectar la piel diariamente con cuidado de no aplicar crema entre los dedos y así, impedir la formación de hongos.

Te recomendamos:  IMSS anuncia nuevo modelo preventivo para enfrentar emergencia sanitaria por diabetes y obesidad

Otro trastorno que aqueja a los pacientes con diabetes es la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC). Les provoca dolor, hinchazón, pesadez y várices, por ello, el doctor Camacho recomendó: “acudir con un cirujano vascular, practicar ejercicio, evitar largos períodos de pie o sentado y recurrir al uso de medias o calcetines de compresión terapéuticamente graduados”.

Por su parte, Karla Muñiz, gerente general de SIGVARIS explicá “los calcetines de compresión SIGVARIS mantienen las piernas y pies sanos al ser suaves, carecer de costuras que generen fricción y humedad, con lo cual, se reduce el riesgo de infección y ampollas”. Sin embargo, recomendó usarlos bajo prescripción médica, para que sea el especialista quien determine la cantidad correcta de compresión, “ya que dichas prendas están contraindicadas si existe alguna lesión en los dedos del pie o cualquier parte de las extremidades, especialmente de la gente con diabetes“.

Imagen cortesía de aliced



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados