En marco del Día Mundial de la Diabetes, convocan a realizarse chequeos médicos de manera constante

Con la aplicación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, México avanza en desacelerar los casos de diabetes en la población, ya que hoy se registra una prevalencia global de encuesta de hogares de 9.4%, cuando la esperada era de 10.2%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio camino 2016.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales señaló que a nivel mundial, México se encuentra entre los pocos países que reportan una baja en la incidencia de este padecimiento en el periodo 2015-2017.

México desaceleró el incremento de casos de diabetes, al registrarse una prevalencia de 9.4% en 2016, cuando se esperaba que llegara a 10.2%“, Subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludPablo Kuri Morales.

Kuri Morales puntualizó que, las cifras demuestran que en este rubro se avanza en el cumplimiento del objetivo planteado al principio de la administración de desacelerar el incremento de la prevalencia del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no trasmisibles.

Acompañado por el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán, el presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de la Diabetes A.C., Juan José Irazabal Lujambio, Kuri Morales se refirió que en las unidades de salud se ha mejorado el diagnóstico y control de los pacientes para retenerlos, a fin de que sigan su tratamiento y se eviten complicaciones futuras de la enfermedad.

Asimismo, informó que la compra de insumos como las tiras diagnósticas de hemoglobina y glucosa en el 2017 representaron un ahorro de 408.4 millones de pesos. Esto ha permitido incrementar la atención de pacientes, al pasar de 904,859 en el 2016 a un millón 39,344 en el 2017 con diagnóstico de enfermedad crónica y al menos una consulta atendida en alguno de los 11,502 centros de salud de México.

Te recomendamos:  COFEPRIS y CCE firman Convenio de Concertación de Acciones en Materia de Regulación Sanitaria

Kuri Morales mencionó la puesta en marcha del programa Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México, que se encarga de evaluar el desempeño de las unidades de salud del primer nivel de atención y la aplicación de acciones para mejorar la calidad de los pacientes.

Entre 2013 y 2017 se capacitó al personal de salud en temas como:

  • fisiopatología
  • prevención
  • detección
  • diagnóstico y tratamiento interdisciplinario de la diabetes
  • el manejo de obesidad infantil

El funcionario anunció que se puso en marcha el programa piloto Salud en tu Escuela en los planteles de primaria, secundaria y bachillerato de Campeche y Querétaro, cuyos ejes son la detección y prevención de la obesidad y el sobrepeso.

En su oportunidad, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán, dio a conocer que en México una persona fallece cada 12 horas a consecuencia de enfermedades relacionadas con la diabetes, por lo que recomendó llevar un estilo de vida saludable y seguir las indicaciones médicas para tener un control de la enfermedad.

Indicó que uno de cada 6 fallecimientos es consecuencia de la diabetes y de acuerdo con resultados de medio camino de ENSANUT 2016, mujeres y adolescentes de la población rural presentan un aumento en obesidad y sobrepeso.

Finalmente, el presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de la Diabetes A.C., Juan José Irazabal Lujambio, señaló que si no se controla la diabetes tipo 2 puede ser causar amputaciones y ceguera.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados