Fuente

Influenza y diabetes, conoce medidas para un control exitoso

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 809 palabras

En la actualidad 11.5 millones de personas viven con diabetes en México 1, cifra que ha aumentado en los últimos años, ya que durante el periodo de 2006 a 2012, el incremento fue de 31.4% 2. Por esta razón, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Asociación Mexicana de Diabetes y Sanofi hicieron un llamado a la población para tomar medidas preventivas que ayuden al paciente a tener bajo control su padecimiento.

La diabetes es la principal causa de muerte en México y la tipo 2 es la más común de la enfermedad. El sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, así como los antecedentes en un familiar de primer grado son algunos de los principales factores de riesgo para el desarrollo de este tipo de diabetes.

Este 8 de octubre de 2018, la Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes A. C, Gabriela Allard, mencionó que “es fundamental que un paciente con diabetes tenga control, ya que, con el paso del tiempo, los altos niveles de glucosa en sangre causan daño a muchos tejidos del cuerpo, provocando complicaciones en la salud, las cuales pueden ser incapacitantes y poner en peligro la vida de los pacientes. Asimismo, es importante considerar la insulinización a tiempo del paciente, ya que en México el uso de la insulina se retrasa y se prescribe solamente en el 8.8% de casos que requieren combinación con otros medicamentos, y en el 11.1% como tratamiento solo, comparado con los estándares internacionales que deben ser mayores a 20%3.

Cuando el paciente no recibe el tratamiento adecuado ni tiene un estilo de vida saludable, puede derivar en algunas de las complicaciones crónicas o agudas como 4:

  • Problemas de visión (54.5%),
  • Daño en retina (11.19%),
  • Pérdida de la vista (9.9%),
  • Úlceras (9.14%)
  • Amputaciones (5.5%).

Además de las complicaciones mencionadas, la doctora Alejandrina Malacara, Directora Médica de Sanofi Pasteur México, destacó que “en esta época del año, las personas con diabetes e hipertensión conforman un grupo de riesgo que se debe vacunar contra la influenza al inicio de cada temporada, para evitar complicaciones que pueden llegar a ser mortales debido a su condición, en caso de contraerse la infección. El 88% de los casos confirmados de influenza en la temporada 2017-2018, se dieron en personas no vacunadas 5”.

La doctora Patricia Cervantes, Directora Médica para Influenza de Sanofi Pasteur Latinoamérica, reforzó el mensaje de la vacunación, ya que las personas con diabetes que contraen influenza tienen 3 veces más probabilidades de ser hospitalizadas y 6 veces más de morir. Asimismo, la vacuna protege a estos pacientes de tener 6:

  • un ataque fulminante al corazón
  • una falla cardiaca
  • infartos al miocardio
  • neumonía por influenza

Por su parte, la doctora María Elena Sañudo, Gerente Médico para el área de Diabetes de Sanofi México, resaltó que “gracias a la innovación médica hoy podemos contar con nuevas insulinas basales, las cuales están enfocadas en reducir el riesgo de hipoglucemia, mejorar la actividad metabólica y permitir un mejor control en el peso del paciente”.

Tratamientos como la insulina U300, el nuevo estándar de oro, permiten tener control glucémico hasta 36 horas y menor riesgo de hipoglucemia nocturna, y proporciona un perfil más estable que la insulina tradicional. Esta nueva generación de insulina basal logra una reducción del 20% en la fluctuación de la actividad metabólica durante el día, comparada con otras insulinas.

Por otra parte, en la actualidad ya está disponible en el mercado la sinergia de insulina glargina con lixisenatida, la cual representa la unión de 2 potentes fármacos antidiabéticos inyectables en una dosis al día. Esta terapia está indicada para el tratamiento de diabetes tipo 2 en adultos, que no han conseguido un control glucémico con otro tipo de tratamiento y es una opción terapéutica innovadora que provee un control glucémico integral llevando a 7 de cada 10 a metas de control, ya que incide sobre la glucosa basal y también sobre la postprandial.

El manejo de la diabetes implica un proceso de aprendizaje para entender la enfermedad, así como cambios en el comportamiento, el uso de múltiples medicamentos, la frecuencia de las evaluaciones médicas y la participación de especialistas en conjunto con la familia y la comunidad que rodea a cada paciente. Es por eso que en Sanofi trabajamos a partir de una perspectiva integral de la diabetes, al entender que cada paciente tiene una realidad diferente”, concluyó la doctora Sañudo.

En México, el uso de la insulina se retrasa y  se prescribe en un porcentaje menor al estándar internacional de 20% de los casos.

En México, el uso de la insulina se retrasa y se prescribe en un porcentaje menor al estándar internacional de 20% de los casos.

Crédito de la imagen Plenilunia | Alejandro Arcos

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !