Lo que debes conocer de la genética de la Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus es el término que engloba a las enfermedades caracterizadas por un aumento de glucosa en la sangre. La prevalencia de la diabetes está aumentando dramáticamente y se estima que entre los años 2000 y 2030 aumentará más del 50% nos afirma la Dra. Luz Márquez, Médica Genetista de Genos Médica.

La genética de la Diabetes Mellitus
La genética de la Diabetes Mellitus
Agrega que las manifestaciones clínicas pueden ser muy variables desde una intolerancia a la glucosa asintomática, es decir que no da manifestaciones, hasta una cetoacidosis diabética o complicaciones crónicas como neuropatía, nefropatía o retinopatía.

En genética se considera a la diabetes como una enfermedad heterogénea ya que hay diversos factores genéticos y ambientales que contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Incluso no se considera un diagnóstico, sino una manifestación que puede tener diferentes etiologías.

Detalla que clínicamente la diabetes se clasifica en 2 grupos principalmente:

  • diabetes mellitus insulinodependiente (DMID) y
  • diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) y

Nos detalla que existen otras formas secundarias, como la diabetes gestacional que se presenta sólo durante el embarazo.

En diabetes se ha descrito una clara agregación familiar, y nos subraya que entre más cercano sea el parentesco y mayor el número de afectados que existan en la familia hay mayor predisposición a la diabetes. La prevalencia en familiares de individuos diabéticos va del 10 al 30%, mientras que en familias donde no hay diabéticos la prevalencia es del 1 al 6%. Por lo tanto la prevalencia de diabetes es significativamente mayor entre individuos con un familiar cercano diabético que entre individuos que no tienen un familiar cercano con diabetes.

Explica que para corroborar la influencia de los factores genéticos en el desarrollo de la diabetes se realizan estudios de concordancia en gemelos, estos estudios consisten en comparar que proporción de gemelos monocigotos (idénticos) versus gemelos dicigotos (gemelos fraternos) desarrollan la enfermedad. La DMID mostró una concordancia entre el 30 y 50% en gemelos monocigotos, a lo que la Dra. Márquez nos indica que la diabetes depende tanto del ambiente como de los factores genéticos. En este caso el riesgo para los hijos de un afectado es del 6%.

Te recomendamos:  HIMFG única institución pediátrica pública que cuenta con una clínica de láser vascular pediátrico

Otro dato que apoya la heterogeneidad genética es el hecho de que existen aproximadamente 75 síndromes genéticos que cursan con diabetes y/o intolerancia a la glucosa y estos síndromes son causados por genes diferentes distribuidos a todo lo largo del genoma, este conocimiento refuerza que hay varios genes involucrados en el desarrollo de la diabetes.

En 1987, Todd y colaboradores determinaron que los genes que predisponen a DMID se localizaban en el cromosoma 6, en la región de HLA clase II. Estudios posteriores confirmaron que en esta región se encuentran secuencias tanto de susceptibilidad como de resistencia a la enfermedad. Aunque se ha reportado la existencia de otros genes localizados en regiones distintas, se trata de casos aislados que hacen una modesta contribución al riesgo de DMIN.

En cuanto a la DMNID, se ha reportado una mayor heterogeneidad genética ya que se han encontrado variantes de predisposición en varios genes distribuidos a lo largo de todo el genoma. En un estudio reciente en población europea Robert A. Scott y colaboradores encontraron 128 cambios genéticos relacionados a diabetes mellitus tipo 2, localizados en 113 sitios diferentes. Estos hallazgos subrayan el papel que juegan las variantes genéticas y las múltiples vías metabólicas que pueden llevar al desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, no hay que olvidar que los factores ambientales como la dieta y el ejercicio son fundamentales en el desarrollo y progresión de la enfermedad”, finalizo la Dra. Márquez.

Sitios de interés

Imagen cortesía de SergeyNivens



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados