Nuevo sistema de administración de insulina propone solución integral accesible para personas que viven con diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario se desarrolló un nuevo mecanismo que conjuga la calidad, seguridad y eficacia de un Medicamento Biotecnológico Biocomparable (MBB) producido por Grupo PiSA (insulina glargina), con la tecnología de los dispositivos de vanguardia de BD, logrando una solución integral accesible para las personas que viven con diabetes.

Presentación pluma insulina
Importante desmitificar y concientizar a la población sobre el uso de insulina.
El desarrollo de nuevas terapias y la innovación tecnológica de los dispositivos médicos han facilitado el control de la diabetes y la adherencia al tratamiento para lograr una mejor calidad de vida; sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Medio Camino 2016 (ENSANUT), alrededor de 6.5 millones de mexicanos viven con diabetes, de los cuales un 46% no realiza acciones para controlar esa enfermedad ni retrasar las complicaciones.



La Gerente Médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, Irma Luisa Ceja Martínez, explicó que la diabetes es una Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT) que se origina cuando el páncreas no produce nada o no produce suficiente insulina que el cuerpo necesita. La insulina es la hormona encargada de mantener los valores adecuados de azúcar o glucosa en la sangre.

Las personas que viven con diabetes cuentan con varias opciones de tratamiento para atender y controlar la enfermedad, así como con dispositivos de administración de medicamentos que ayudan a los pacientes en su apego al tratamiento, en la reducción de gastos asociados a su enfermedad y en el control del padecimiento”, explicó Ceja Martínez, médico internista y miembro del Colegio de Medicina Interna de México, A.C. (CMIM).



Te recomendamos:  Inicio Seminario Internacional Vector Pharma 2016


De acuerdo con Óscar Gámiz, Gerente de Marketing de Latinoamérica de Sistemas Farmacéuticos de BD, “en la actualidad existen soluciones innovadoras que ayudan a las personas que viven con diabetes a mejorar su apego al tratamiento a través de la administración de la insulina de manera eficaz y segura. La industria farmacéutica juega un factor clave al desarrollar productos que facilitan el acceso a nuevas tecnologías que impactan de manera positiva a los pacientes”.

La ENSANUT de Medio Camino reportó que las complicaciones en personas con diabetes son, principalmente, la visión disminuida y daño en la retina con un 54.5% y 11.2%, respectivamente. La pérdida total de la vista se presenta en un 9.9% y las amputaciones de
extremidades por la presencia de úlceras en un 5.5% de los pacientes.




La representante de la Asociación Mexicana de Diabetes, Nancy Rivera Hernández afirmó en un comunicado de prensa que las personas que presentan obesidad o tienen antecedentes familiares de diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Por ello, y a fin de prevenirla, destacó la importancia de modificar el estilo de vida, adoptar hábitos saludables y en el caso de vivir con diabetes, mantener un control de la enfermedad para reducir los riesgos de complicaciones. “Hoy en día, los pacientes que viven con diabetes tienen un amplio abanico de tratamientos a su alcance. En este sentido es importante que los profesionales de la salud realicen acciones permanentes de información, concientización y desmitificación sobre el uso de insulina, ya que bajo supervisión médica permite un excelente control de la enfermedad; incluso es compatible con otros medicamentos en tabletas”, expresó Nancy Rivera.

Te recomendamos:  Convenio de colaboración COFEPRIS y Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

Becton Dickinson trabaja para ofrecer educación y nuevos sistemas de administración de medicamentos inyectables que brinden una mejor experiencia al paciente, que ayuden en su apego al tratamiento, que contribuyan a la reducción de gastos asociados a la enfermedad y que impacten de manera positiva en la enfermedad.

Grupo PiSA, por su parte, ha desarrollado medicamentos para la diabetes desde hace más de 25 años. Su Insulina Glargina, fue el primer Medicamento Biotecnológico Biocomparable (MBB) en obtener su registro sanitario en México (2015).

Una sola inyección diaria produce un perfil de concentración y tiempo de la glucosa en sangre superior a la insulina intermedia (NPH), es 30% más económica que el medicamento de referencia o innovador, es compatible con el uso de otros fármacos para la diabetes y gracias a su nueva presentación en pluma ofrece practicidad y comodidad (la aplicación es prácticamente indolora).

Al ser cuestionados con respecto a la disponibilidad del formato en el sector salud los panelistas coincidieron en mencionar que para las y los pacientes se explica que estos sistemas permiten mejores manejos de los paciente y menores riesgos esperan que las autoridades y confían en el valor de este tipo de sistemas para lograr un apego y reducción de complicaciones.

Con respecto al costo beneficio y sus beneficios para la salud se me detalló que los precios como todas las jeringas y agujas de cada mes corren por parte del paciente como un costo de bolsillo versus en la pluma que lo incluye en el dispositivos. En comparación al biocomparable el costo es una tercera parte de lo que representa otro ahorro.

Te recomendamos:  Proteína CHD4 ¿reparan el ADN de células tumorales?

BD y Grupo PiSA suman esfuerzos para seguir impulsando el mundo de la salud con innovación en tecnología médica y Medicamentos Biotecnológicos Biocomparables. A través de su alianza buscan contribuir al control de la diabetes, mejorar la adherencia al tratamiento e impactar de manera positiva en la salud y calidad de vida de las personas que viven con esta condición.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados