Prioridad promover y atender diabetes en población femenina

 

En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres en el mundo que viven con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y se calcula que esta cifra podría llegar a los 313 millones para 2040. Por lo que es necesario trabajar juntos en frenar su impacto, lo que nos permitirá reducir los riesgos de desarrollar problemas de salud incapacitantes y potencialmente mortales  1 .

Mano sobre una pantalla táctil tocando la palabra "diabetes"
En el mundo hay 415 millones de adultos que viven con diabetes, de los cuales, 199 millones son mujeres.

De hecho, las mujeres tienen 2 veces más riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias en comparación con los hombres, por lo que necesitan un control más riguroso de la DM2 para disminuir la posibilidad de un ataque al corazón o un infarto cerebral (embolia)  2 .

Por tanto, atender la diabetes en la población femenina es una prioridad, ya que las mujeres juegan un papel fundamental en el ámbito económico y social son:

  • hijas
  • madres
  • esposas
  • profesionistas

Tan sólo en México hay 40.6 millones de mujeres en edad productiva, de las cuales 20.8 millones mayores de 15 años forman parte de la población económicamente activa en el país  3 .

Sin embargo, a pesar de los avances en materia de género, este sector sigue siendo vulnerable. Por esa razón, la campaña del Día Mundial de la Diabetes de este año se centró este año en promover el acceso equitativo, a un diagnóstico oportuno, a medicamentos y tecnologías innovadoras, a una atención costo-efectiva, así como a una educación de calidad para prevenir y evitar la aparición de sus complicaciones, siendo las enfermedades cardiovasculares (ECV) la principal causa de muerte en personas con DM2  4 .

La Dra. Esperanza Martínez Abundis, médico internista y profesora-investigadora de tiempo completo en el Instituto de Terapéutica Experimental y Clínica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que las enfermedades cardiovasculares  5  pueden conllevar a más mortalidad en ellas que en el hombre debido, principalmente, a las diferencias hormonales. De esta manera, son más susceptibles a infartos cardiacos o cerebrales a edades más tempranas, tienen más probabilidades de fallecer después de un primer evento cardiovascular y son más vulnerables a sufrir depresión relacionada con el diagnóstico y la adherencia al tratamiento  6 .

Te recomendamos:  En diabetes IMSS nos convoca a trabajar juntos por una cultura preventiva y reducir factores de riesgo

Los estudios observacionales  2  sugieren que las mujeres con diabetes tipo 2 pueden beneficiarse más que los hombres para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares mediante cambios en el estilo de vida, los cuales incluyen dieta, ejercicio y control intensivo, bajo supervisión médica constante, tanto de los niveles de glucosa en sangre como de presión arterial, colesterol y triglicéridos“, comentó.

En ese sentido, dijo que para ayudar a las pacientes que viven con esa condición de salud y presentan ECV establecida, como:

  • Enfermedad de las arterias periféricas,
  • infarto agudo de miocardio
  • evento vascular cerebral

Recientemente se cuenta con terapias de última generación como los inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (ISGLT2) que, añadidos a los tratamientos habituales con metformina, sulfonilurea o insulina, no sólo han demostrado mejorar el control glucémico, sino también reducir el riesgo de muerte por alguna de estas causas  7 .

Y es que este medicamento, desarrollado por la alianza Boehringer IngelheimEli Lilly, e indicado bajo la estricta prescripción médica, facilita la eliminación de más glucosa a través de la orina, además de reducir la presión arterial  8 , lo que significa un gran avance en el tratamiento de la DM2, pues 9 de cada 10 casos presentan sobrepeso u obesidad y otras comorbilidades como hipertensión arterial y colesterol elevado  9 , 10 . “El beneficio de la protección del corazón no había sido descrito en un antidiabético oral, lo que sin duda abre una nueva era en el manejo de la diabetes“.

Destacó que el 9.4% de los adultos mexicanos tiene diabetes y, aunque el 87.8% reportó recibir tratamiento médico para controlar su enfermedad, la prevención de complicaciones está aún lejos de alcanzarse  11 , ya que el 75% de los pacientes no alcanzan sus objetivos glucémicos con las terapias actuales  12 . Esto ha originado que en México este padecimiento tenga costos superiores a los 7 mil millones de dólares anuales  13 .

Te recomendamos:  Inauguran nueva clínica para trabajar en equipo apoyando a mujeres con cáncer de mama metastásico

De modo que contar con un fármaco que mejore el control de la glucosa y proteja el corazón es una esperanza para aquellos que viven con DM2, pero sobre todo para las mujeres, quienes presentan una prevalencia mayor que los hombres (10.3% vs 8.4%) y cuyas complicaciones cardiovasculares pueden ser más graves  14 . Además, una mujer con DM2 es casi 10 veces más propensa a padecer una enfermedad del corazón en comparación con quienes no tienen diabetes  15 .

Finalmente, resaltó que las mujeres en general son agentes clave para mejorar la salud y el bienestar de las futuras generaciones, por lo que la consigna mundial es instar a todos los actores clave: gobierno, industria, organizaciones civiles y comunidad médica a que juntos sumen esfuerzos a favor de mejorar su atención con conocimientos y recursos que les permitan prevenir y/o retrasar la aparición de la diabetes y sus complicaciones, particularmente en momentos como la infancia, durante el embarazo y la edad adulta.

Lo más importante es que las pacientes siempre acudan al médico para que éste les recete el tratamiento que se ajuste a sus necesidades“, concluyó la especialista en diabetes.

Sitios de interés

Referencias

  1. Federación Internacional de Diabetes (FID), Atlas de la Diabetes, 7ª. Edición, 2015. Disponible en: https://www.idf.org/e-library/epidemiology-research/diabetes-atlas/13-diabetes-atlas-seventh-edition.html
  2. American Heart Association, Sex differences in Type 2 diabetes affect cardiovascular disease risk, December 2015. Disponible en: http://newsroom.heart.org/news/sex-differences-in-type-2-diabetes-affect-cardiovascular-disease-risk
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Estadística a propósito del Día Internacional de la Mujer, marzo 2017. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/mujer2017_Nal.pdf
  4. Centers for Disease Control and Prevention 2011; 3. Seshasai et al. N Engl J Med 2011;364:829-41
  5. Organización Mundial de la Salud, World Diabetes Day 2017, Infografía: 1 in 10 women living with diabetes. Disponible en: http://www.worlddiabetesday.org/resources/infographics.html
  6. American Diabetes Association, La Depresión, julio del 2014. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/mujeres/depresion.html
  7. Inzucchi SE, et al. Results from EMPA-REG OUTCOME: Does baseline HbA1c or change in HbA1c predict the reduction in cardiovascular (CV) death? Poster No. [916] at 53rd Annual Meeting of the European Association for the Study of Diabetes. Sept 11-15 2017, Lisboa, Portugal.
  8. Zhang L, et al. Dapagliflozin treatment in patients with different stages of type 2 diabetes mellitus: effects on glycaemic control and body weight. Diabetes, Obesity and Metabolism. 2010; 12:510-6.
  9. Russell-Jones D. Blood glucose and bodyweight in Type 2 Diabetes – are these compatible treatment targets? European Endocrinology. 2008;4(2):31-3
  10. Diabetes Care. Diabetología, 19 de abril del 2012.
  11. Secretaría de Salud, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, (PDF), pág. 6-7. Disponible en: http://fmdiabetes.org/wp-content/uploads/2017/04/ENSANUT2016-mc.pdf
  12. Teoh H, Home P, Leiter LA. Should A1C targets be individualized for all people with diabetes? . Diabetes Care. 2011;34 Supplement 2:S191‐96.
  13. Health Disparities from Economic Burden of Diabetes in Middle-Income Countries: Evidence from Meixco. Armando Arredondo y Gabriela Reyes (2013) en PLOSONE 8 (7) e68443.doi:101371/journal.pone.0068443 http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0068443
  14. American Heart Association, Sex differences in Type 2 diabetes affect cardiovascular disease risk, http://newsroom.heart.org/news/sex-differences-in-type-2-diabetes-affect-cardiovascular-disease-risk
  15. Fundación para la Diabetes, Campaña 2017: mujeres y diabetes, http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/584/campana-2017-mujeres-y-diabetes
  16. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/
Imagen cortesía de pichetw



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados