Se realizó Foro de Expertos Clínicos en Diabetes Tipo 2

El riesgo cardiovascular con el que viven los pacientes con diabetes tipo 2 continúa siendo un reto en el tratamiento integral de este padecimiento y plantea la necesidad de desarrollar terapias que, además de controlar los niveles de glucosa en la sangre, brinden protección cardiovascular.

Los expertos discutieron sobre la importancia de utilizar este tipo de fármacos en líneas tempranas de tratamiento.
Los expertos discutieron sobre la importancia de utilizar este tipo de fármacos en líneas tempranas de tratamiento.
Estudios recientes, señalan que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un riesgo cardiovascular de 2 a 6 veces más alto en comparación con personas que no viven con esta condición, lo que puede convertirse en una emergencia de salud en México, donde aproximadamente 14 millones de habitantes viven con diabetes.

Este tema merece especial atención en la práctica médica pública y privada, motivo por el cual Novo Nordisk reunió a especialistas de todo el país en el Foro de Expertos Clínicos en Diabetes Tipo 2, con la finalidad de discutir aspectos clave en el manejo integral de la diabetes, el control de los niveles de glucosa en la sangre y la reducción del riesgo cardiovascular. Asimismo, los especialistas actualizaron sus conocimientos sobre las innovaciones médicas disponibles en México para lograr estas metas.

En el desarrollo de las sesiones, el Dr. Fernando Lavalle, especialista en endocrinología e investigador clínico en diabetes, presentó los avances médicos que se dieron a conocer en las 79 Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés), en referencia a las novedades en moléculas, así como actualidades en el abordaje y tratamiento integral del paciente con diabetes tipo 2.

En su ponencia “Abordaje terapéutico en la intensificación del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2”, el Dr. Valentín Sánchez, especialista en endocrinología y Jefe Interino del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México, habló sobre la forma correcta del uso de las guías de práctica clínica para los médicos, haciendo énfasis en la necesidad de una intensificación escalonada de tratamiento, cuando no se alcanzan las metas de control glucémico con terapias orales.

Te recomendamos:  IMSS Querétaro realiza con éxito donación multiorgánica

Durante su ponencia, el Dr. Sánchez Pedraza explicó en qué consisten los nuevos abordajes terapéuticos con co-formulaciones inyectables, las cuales sobresalen por su seguridad y eficacia en el control de la diabetes y la reducción del riesgo cardiovascular.

Los eventos cardiovasculares son la principal causa de muerte en pacientes con diabetes tipo 2 . De hecho, el 58% de las muertes de pacientes con diabetes tipo 2 se debe a causa cardiovascular, por lo que la reducción de este riesgo se ha convertido en una importante meta en el tratamiento integral de la diabetes,” aseguró el especialista, quien resaltó la seguridad y eficacia de liraglutida, aprobada en México para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2, en la reducción del riesgo cardiovascular.

Liraglutida es un medicamento de última generación que pertenece al grupo farmacológico de los análogos del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (arGLP-1 por sus siglas en inglés), hormona de la familia de las incretinas. Estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo también la pérdida de peso.

Es importante destacar que los resultados del estudio LEADER (Liraglutide Effect and Action in Diabetes: Evaluation of cardiovascular outcome Results) revelaron que liraglutida redujo en un 22% el riesgo de muerte por eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2.

Pese a la seguridad y eficacia demostrada en la investigación clínica, en la práctica médica la adopción de los agonistas del receptor GLP-1 no ha sido tan rápida como la de otros fármacos. Tema que fue abordado del mismo modo por el Dr. Valentín Sánchez en su ponencia “¿Por qué retrasamos el uso de arGLP-1?”, durante la cual se discutieron algunos de los motivos por los que la comunidad médica aún no ha adoptado a los medicamentos de esta clase terapéutica en las líneas tempranas de tratamiento, así como el desconocimiento de la última evidencia clínica.

Te recomendamos:  3 datos que tienes que conocer sobre la variante Delta de SARS-CoV-2

Además de las innovaciones terapéuticas presentadas durante el Foro de Expertos Clínicos en Diabetes Tipo 2, los especialistas médicos tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos sobre los factores de riesgo cardiovascular en la diabetes tipo 2, así como en el manejo de los pacientes con alto riesgo cardiovascular y obesidad, a través de dinámicas grupales, talleres y tecnología digital.

Al respecto, la Dra. Elsa Arrieta, Gerente Médico de GLP-1 diabetes en Novo Nordisk, señaló que “este ciclo de conferencias dio a la comunidad médica la oportunidad de conocer las últimas actualizaciones en las guías de la práctica clínica, los Consensos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD por sus siglas en inglés), y de enriquecer su práctica profesional a través de la discusión de casos clínicos.

Los especialistas tienen ahora la opción de considerar líneas de tratamiento innovadoras para el control temprano de la diabetes tipo 2, como los agonistas del receptor GLP-1. Liraglutida, por ejemplo, está respaldado por una fuerte evidencia científica, que brinda al paciente la oportunidad de tener una vida normal y alejado de comorbilidades asociadas, como la enfermedad cardiovascular”, concluyó la Dra. Arrieta.

Referencias

  1. Diabetes mellitus y riesgo cardiovascular. Recomendaciones del grupo de trabajo Diabetes Mellitus y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Diabetes 2009. Clin Invest Arterioscl. 2010;22(3):115–121.
  2. Marso SP, Daniels GH, Brown-Frandsen K, et al; the LEADER Steering Committee on behalf of the LEADER Trial Investigators. Liraglutide and cardiovascular outcomes in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2016;375(4):311-322.
  3. Marso SP, Poulter NR, Nissen SE, et al. Design of the liraglutide effect and action in diabetes: evaluation or cardiovascular outcomes results (LEADER) trial. Am Heart J. 2013;166(5):823-830. Diabetes mellitus y riesgo cardiovascular. Recomendaciones del grupo de trabajo Diabetes Mellitus y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Diabetes 2009. Clin Invest Arterioscl. 2010;22(3):115–121.
  4. IDF. Diabetes Atlas, 8th edition. www.diabetesatlas.org/. Accessed September 2017.
  5. Diabetes Mellitus, Fasting Glucose, and Risk of Cause-Specific Death. N Engl J Med,2011;364;93
  6. Liraglutida y estudio LEADER De Graaf, Chris; Donnelly, Dan; Wootten, Denise; Lau, Jesper; Sexton, Patrick M.; Miller, Laurence J. (octubre de 2016). «Glucagon-Like Peptide-1 and Its ClassB G Protein–Coupled Receptors: A Long March to Therapeutic Successes» [Péptido similar al glucagón tipo 1 y sus receptores acoplado a proteínas G tipo B: Una larga caminata hacia el éxito terapéutico]. Pharmacological Reviews October 2016, 68 (4) 954-1013; DOI: https://doi.org/10.1124/pr.115.011395 (en inglés) 68 (4): 954-1013. doi:10.1124/pr.115.011395. Consultado el 23 de mayo de 2017
    Holst, Jens Juul (octubre de 2007). «The Physiology of Glucagon-like Peptide 1» [La fisiología del péptido similar al glucagón tipo 1]. Physiological Reviews (en inglés) (The American Physiological Society) 87 (4): 1409-1439. ISSN 1522-1210. doi:10.1152/physrev.00034.2006. Consultado el 19 de mayo de 2017.
  7. Marso SP, Daniels GH, Brown-Frandsen K, et al; the LEADER Steering Committee on behalf of the LEADER Trial Investigators. Liraglutide and cardiovascular outcomes in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2016;375(4):311-322.
    Marso SP, Poulter NR, Nissen SE, et al. Design of the liraglutide effect and action in diabetes: evaluation or cardiovascular outcomes results (LEADER) trial. Am Heart J. 2013;166(5):823-830.
Imagen cortesía de pichetw



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados