Sumar demasiadas horas laborales a la semana ¿se relaciona con mayor riesgo de diabetes en mujeres?

Un estudio observacional publicado en línea en la revista BMJ Diabetes Research & Care encontró que mantener una semana laboral en el rango propuesto de horas puede ayudar a frenar este riesgo, sugieren los investigadores.

Mujer en la cima de una montaña con reloj, computadora, librera y teléfono en las manos en el fonod un cielo azul con montañas
Contar con más de 45 horas laborales a la semana se relaciona con un mayor riesgo de diabetes en las mujeres.
El estudio encuentra que sumar 45 o más horas de trabajo en una semana está relacionado con un mayor riesgo de diabetes en las mujeres.

No se halló un riesgo tan elevado entre las mujeres que trabajan entre 30 y 40 horas por semana, según muestran los datos, lo que llevó a los investigadores a sugerir que seguir este total podría ayudar a frenar el riesgo de la enfermedad.

Las estimaciones globales indican que 439 millones de adultos vivirán con diabetes para 2030, un aumento del 50% en las cifras de 2010. Solo en 2015, la diabetes le costó a la economía mundial US $ 1,31 billones.

Investigaciones anteriores han señalado un vínculo entre largas horas de trabajo y el aumento del riesgo de diabetes, pero la mayoría de estos estudios se han centrado exclusivamente en los hombres.

Para tratar de proporcionar una imagen más completa, los investigadores analizaron la salud de 7,065 trabajadores canadienses entre las edades de 35 y 74 en un período de 12 años (2003-15), utilizando datos de encuestas de salud nacionales y registros médicos.

Las horas de trabajo semanal de los participantes (remuneradas y no remuneradas) se agruparon en 4 grupos de horarios:

  1. 15 a 34 horas,
  2. 35 a 40 horas,
  3. 41 a 44 horas,
  4. 45 o más horas

y se consideró un rango de factores potencialmente influyentes. Estos incluyen:

  • edad,
  • sexo,
  • estado civil,
  • paternidad,
  • etnicidad,
  • lugar de nacimiento y de residencia,
  • cualquier condición de salud a largo plazo,
  • estilo de vida
  • y peso (IMC)
Te recomendamos:  Proponen trabajo coordinado con SEP en pro de la igualdad, la prevención de la violencia y otros grandes temas

Los factores del lugar de trabajo, como el trabajo por turnos, el número de semanas trabajadas en los últimos 12 meses y si el trabajo fue principalmente activo o sedentario, también se incluyeron en el análisis.

Durante el período de monitoreo, 1 de cada 10 participantes desarrolló diabetes tipo 2, con diagnósticos más comunes entre los hombres, los grupos de mayor edad y los que eran obesos.

La duración de la semana laboral no se asoció con un mayor riesgo de la enfermedad entre los hombres. En todo caso, la incidencia de la diabetes tendía a disminuir, cuanto mayor era la semana laboral de un hombre. Pero este no fue el caso entre las mujeres.

Entre aquellos que trabajaron 45 o más horas a la semana, el riesgo fue significativamente mayor (63%) que entre aquellos que trabajaron entre 35 y 40 horas.

Y el efecto solo se redujo ligeramente cuando se tuvieron en cuenta factores potencialmente influyentes, como el tabaquismo, los niveles de actividad física, el consumo de alcohol y el IMC.

Este es un estudio observacional, por lo que no se puede establecer ningún efecto causal definitivo. Además, las horas de trabajo se midieron solo en un punto de tiempo, y no fue posible deducir de los registros médicos qué tipo de diabetes tenían los participantes, aunque la diabetes tipo 1 representa solo 1 de cada 20 casos de adultos.

Tampoco hay una explicación obvia para las diferencias de género que encontraron los investigadores, aunque sugieren que las mujeres podrían trabajar más horas, cuando se tienen en cuenta todas las tareas domésticas y las responsabilidades familiares.

Te recomendamos:  Educación física es también un tema de salud, debe ser aprovechada para combatir obesidad

Y las largas horas de trabajo pueden provocar una respuesta de estrés crónica en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de anomalías hormonales y resistencia a la insulina, sugieren.

Finalmente se exponen que “considerando el rápido y sustancial aumento de la prevalencia de diabetes en Canadá y en todo el mundo, identificar factores de riesgo modificables como largas horas de trabajo es de gran importancia para mejorar la prevención y orientar la formulación de políticas, ya que podría prevenir numerosos casos de diabetes y enfermedades crónicas relacionadas con la diabetes“.

Referencias

  1. ,,,,,; https://drc.bmj.com/content/6/1/e000496?hootPostID=99ccd34197633fc98386ea2805106a3b; BMJ Diabetes Research & Care; DOI: 10.1136/bmjdrc-2017-000496; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/07/2018
Imagen cortesía de Realinemedia | Paulus Rusyanto


Referencias

  1. ,,,,,; https://drc.bmj.com/content/6/1/e000496?hootPostID=99ccd34197633fc98386ea2805106a3b; BMJ Diabetes Research & Care; DOI: 10.1136/bmjdrc-2017-000496; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/07/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados