Acciones para mejorar la calidad de vida de las mujeres de la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México firma un convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF) para impulsar el empoderamiento económico, fortalecer las capacidades de las emprendedoras e incorporar el enfoque de género en las políticas laborales de la Ciudad de México.

Mujer con traje sastre gris cruzada de brazos en el fondo dos mujeres observandola
Para el desarrollo de potencial y garantizar la igualdad de oportunidades
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de MéxicoMancera Espinosa firmó como testigo de honor acompañado por los representantes en México de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing y de ONU Mujeres, Ana Güezmes, quienes respaldaron y firmaron el documento, así como por las titulares de la STyFE, Patricia Mercado Castro y del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el 13 de marzo se realizó la instalación de la Comisión de Política Laboral y Economía del Cuidado desde la Perspectiva de Género del GDF. La comisión dará rumbo al compromiso establecido con ONU Mujeres para implementar políticas de igualdad que visibilicen las condiciones de las capitalinas

Entre algunos temas se encuentran:

  • Trabajo no remunerado que realizan diariamente;
  • Promover la corresponsabilidad entre hombres y mujeres,
  • Reparto equilibrado de las responsabilidades domésticas

Con la instalación de la Comisión, se esperan acciones en las políticas de contratación, condiciones de trabajo, licencias de maternidad, contratos y posibilidades de ascenso de las mujeres trabajadoras del GDF.

Con la firma del convenio se propone

  • Fortalecer las capacidades y habilidades de las mujeres emprendedoras.
  • asegurar la incorporación del enfoque de género en las políticas laborales.
  • prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Desarrollar una cultura de reconocimiento a los derechos laborales de las mujeres.
Te recomendamos:  Avances de México en materia de política pública y legislación en favor de igualdad y no discriminación en 2014

Ana Güezmes y Thomas Wissing saludaron estas acciones que pone en marcha la Ciudad de México en cumplimiento a compromisos pactados con la comunidad internacional y coincidieron en que representan un cambio en la manera de ejercer la política laboral de las mujeres en la capital del país y se traducirá en mejoras significativas de la calidad de vida de las capitalinas.

Imagen cortesía de Baranq | Bartłomiej Szewczyk



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados