3 puntos clave para que tu hijo tenga un sano regreso a la escuela

El regreso a clases puede aumentar la posibilidad de que se contagien los niños y niñas de entre 3 y 5 años de edad de algunas enfermedades causadas por bacterias y virus. Se estima que en una guardería y en la escuela tus hijos pueden presentar de 8 a 12 resfriados al año.

Pupils at lessonSi tu hijo acude a la guardería deberías tomar ciertas medidas para que tenga un sano y feliz regreso a clases, se eviten contagios y aprovechen al máximo lo que aprenden:

  1. Alimentación.

    La buena alimentación se basa en una dieta equilibrada combinada con el ejercicio físico regular. Si un niño no recibe los suficientes nutrientes puede tener alteraciones en su sistema inmunológico, hacerlo vulnerable a enfermedades infecciosas y alterar el desarrollo físico, intelectual y social, así como disminuir su rendimiento escolar por ausencia.

    Es importante incluir en la dieta, una variedad de alimentos y refrigerios saludables así como tomar abundante agua.

  2. Higiene.

    Los niños pequeños que comienzan a ir a una guardería son más vulnerables a contraer enfermedades infecciosas debido a que por primera vez están expuestos a ciertos gérmenes; lavarse las manos constantemente previene un alto porcentaje de estas enfermedades.

    También es importante limpiar las superficies u objetos que tocan los niños ya que pueden frotarse los ojos, la nariz o llevar los dedos a la boca y ocasionar una infección.

    Por otro lado, es fundamental la limpieza en la ropa para evitar contagio de alguna enfermedad, por eso es recomendable el uso de cloro. Es importante evitar compartir con otras personas las prendas de uso personal, particularmente los que pueden estar expuestos de manera constante a los fluidos de la boca y nariz como: chamarras, gorros, guantes, entre otros.

  3. Vacunación.

    Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias de mayor beneficio ya que protegen a los niños contra el riesgo de muerte de las principales enfermedades infantiles, e incluso a largo plazo pueden erradicar una enfermedad en un determinado país.

    Las vacunas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndoles ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad, además cada vez son más seguras y presentan menos eventos adversos.

    Una de las principales enfermedades infecciosas que los niños fácilmente pueden contraer es la neumonía por neumococo, principal causa de muerte prevenible a través de la vacunación en niños menores de 5 años. Esta enfermedad ocasiona alrededor de 800,000 muertes al año a nivel mundial.

    Por esta razón es importante que los niños cuenten con un esquema completo de vacunación. La cobertura de inmunización en el sector salud abarca 3 dosis de vacunas para neumonía, a los 2, 4 y 12 meses de edad; sin embargo, la protección es mayor si se complementan los esquemas, por lo que se recomienda un esquema de 4 dosis A los 2, 4, 6 y 12 meses de edad

    Existen vacunas que ayudan a completar los esquemas de vacunación en distintas etapas de la vida al contener serotipos adicionales, lo que ayudará a proteger no sólo a las personas vacunadas sino a las personas que viven en su entorno.

    En ese sentido, cabe señalar que las personas que están al cuidado de los niños también deberán estar protegidos para evitar contagios. Los abuelos al estar en contacto con los menores, son propensos a contraer este tipo de enfermedades, por ello es importante que también cuenten con un esquema de vacunación completo.

Te recomendamos:  Se realizó en San Lázaro, Foro Nacional de Regulación de la Herbolaria y Medicinas Complementarias

La educación y la salud están íntimamente unidas, y algunas enfermedades mantienen a los niños alejados de la escuela durante mucho tiempo, por eso la importancia de cuidar y proteger a los niños para prevenir cualquier tipo de enfermedad y así ofrecerles la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial humano.

Referencias

  • https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/prevention/Paginas/prevention-in-child-care-or-school.aspx
  • https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/prevention/Paginas/prevention-in-child-care-or-school.aspx
  • http://www.sev.gob.mx/virusinfluenza/publico_gral/criterios/criterio_recomendaciones_higiene_vestido.pdf
  • 7 Gail L. Rodgers, et al, The future of pneumococcal disease prevention. Vaccine 29S (2011) C43-C-48
Imagen cortesía de Rubí Rodríguez Rosales | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados