5 cuidados para evitar rozadura del pañal en tu bebé

Es normal que las mamás se estresen al no saber por qué lloran sus bebés, sobre todo cuando son mamás primerizas, ya que a veces encontrar la razón del llanto puede ser toda una odisea. Sin embargo, una de las principales razones puede ser las rozaduras en el área del pañal; ya que son una de las enfermedades más comunes en bebés.

Fototgrafía de un bebé dormido en una tela que simula ser una nube
5 principales factores que lastiman la piel del bebé y causan rozaduras.
Los síntomas de las rozaduras incluyen:
  • dolor
  • inflamación
  • manchas o ampollas en la zona del pañal

Suelen generar molestias en el bebé entre 3 y 5 días, incluso, si no se tratan correctamente desde los primeros signos, la piel del bebé puede agrietarse y hasta puede infectarse. Para evitarlo, conoce y detecta cuáles son los principales factores que causan rozaduras en el área del pañal para tomar todas las medidas posibles para su prevención y alivio:

  1. Conocer la piel del bebé. En primer lugar, es importante que conozcas más sobre la piel del recién nacido. Ésta es 40% más delgada que la de un adulto y comienza a madurar después de los 8 meses de haber nacido. Además, la piel del lactante está constantemente húmeda debido a la pérdida de agua, ocasionando que tenga poca tolerancia al calor excesivo y que los agentes irritantes externos penetren en la piel de los bebés con mayor facilidad.
  2. Uso constante de pañales desechables que no se cambian a tiempo. La humedad y el calor que se generan en la zona del pañal crean condiciones perfectas para dañar la piel, ya que se sobrehidrata y modifica su pH, ocasionando que los irritantes de las heces y orina alteren su función barrera. Otros factores que influyen son la toma de antibióticos, el roce y la sensibilidad a detergentes o jabones.
  3. Cambio de dieta. Se ha descubierto que la dermatitis es más común a partir de los 9 y 12 meses, cuando se empiezan a introducir otros alimentos a la dieta del bebé, además de la leche materna. En cambio, es menos común en niños que son alimentados exclusivamente con leche materna, ya que las deposiciones son más blandas, genera menos residuo fecal y mantiene un pH ácido constituyendo un factor protector contra la aparición de la dermatitis del área del pañal.
  4. Diarrea: Los cuadros diarreicos ocasionan una mayor incidencia en la aparición de rozaduras debido a que el tránsito intestinal y líquidos en las heces fecales son mayores; además de que contienen más enzimas y microorganismos que contribuyen a que aparezcan lesiones en la piel. No proteger la piel del bebé en estos episodios, agravará las molestias.
  5. Dentición: La etapa del nacimiento de los dientes está estrechamente relacionada con la dermatitis del pañal, ya que, además de ocasionar irritabilidad y aumento de la salivación, también puede causar diarrea y, en consecuencia, dermatitis del pañal.
Te recomendamos:  Univadis suma canal especializado en oncología

Entre los principales consejos para prevenir la dermatitis por pañal se encuentran mantener una adecuada higiene de la zona para lograr que esté seca y limpia. Para ello, los expertos señalan que es importante cambiar el pañal en cuanto esté húmedo, limpiar cuidadosamente toda el área con agua y ventilar antes de volver a colocar un pañal nuevo; por lo menos de 5 a 10 minutos entre cada cambio.

También recomiendan aplicar una fina capa de crema o pomada en la zona del pañal que ayude a crear una barrera para así evitar el contacto de la piel con la humedad excesiva y los irritantes. Una buena opción es usar una pomada que contenga Dexpanthenol o provitamina B, como Bepanthen, que además de crear una capa protectora por su rápida absorción, también ayuda a que la piel se regenere en caso de que ya se presente algún tipo de lesión.

Asimismo, es útil el uso de toallitas húmedas que no contengan alcohol o fragancias. Si el bebé usa pañales de tela, es necesario enjuagar varias veces después de cada lavado para eliminar cualquier resto de jabón o detergente que pueda irritar la piel.

Y, sin duda, el mejor tratamiento para las rozaduras en la zona del pañal es la prevención, pero si las molestias persisten por más de 3 días o aparecen otros síntomas a pesar del cumplimiento de estos cuidados, se debe acudir con el pediatra.

Infografia rozaduras
Infografia rozaduras

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. Modelo OMS de información sobre prescripción de medicamentos: Medicamentos utilizados en las enfermedades cutáneas.
    Consultado el 29/01/2019. Disponible en: http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2920s/19.html
  2. Ibid. Pág. 31
  3. Mayorga, Patricia. Identificación de levaduras y su relación con dermatitis de pañal. Pág. 33. Consultado el 29/01/2019. Disponible en:
    http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/19786/2/PATRICIA%20ELIZABETH%20CALAHORRANO%20MAYORGA%20FINISH.pdf
  4. Pozo, Román. Dermatitis del pañal y trastornos relacionados. Pág 7. Consultado el 29/01/2019. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-
    content/uploads/2016/05/Pediatria-Integral-XX-03_WEB.pdf#page=7
  5. Ibid. Pag. 1
  6. Ibid. Pag.3
  7. Pozo, Román. Dermatitis del pañal y trastornos relacionados. Pág 7. Consultado el 29/01/2019. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-
    content/uploads/2016/05/Pediatria-Integral-XX-03_WEB.pdf#page=7
  8. Mayorga, Patricia. Op Cit. Pág. 18
  9. Mayorga, Patricia. Op. Cit. Pág. 21
  10. Mayorga, Patricia. Op Cit. Pág. 18
Te recomendamos:  Para intoxicaciones y malestar estomacal por consumir pescados y mariscos evitar estas precauciones debes considerar

 

Imágenes cortesía de phakimata y BAYER


Referencias

  1. ; Modelo OMS de información sobre prescripción de medicamentos: Medicamentos utilizados en las enfermedades cutáneas; El Portal de Información - Medicamentos Esenciales y Productos de Salud de la OMS; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/04/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados