9 compromisos para inspirarnos a construir unidos y dar seguimiento a agenda de niñez y adolescencia #MxporlaNiñez

Organizaciones de la Sociedad Civil en conferencia de prensa realizada en la mañana de este 26 de abril de 2018 en el Hotel Imperial para convocarnos a informarnos, promover e inspirar a nuestras candidatas y candidatos para trabajar unidos en 9 compromisos para mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes, los cuales representan el 30% de la población en México.

El movimiento #MxporlaNiñez surge por la iniciativa de Aldeas Infantiles SOS México, ChildFund México, Fundación JUCONI México, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Save the Children y World Vision México, ante la necesidad de dialogar, construir y dar seguimiento a una Agenda de Niñez y Adolescencia en este momento de transición política en el país.

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil se adhirieron a esta iniciativa entre algunas de las que se encuentran:
  • Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
  • Alianza MX por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Alianza por la Infancia y sus Familias
  • Coalición Acción Internacional para el Desarrollo México
  • Colectivo Contra la Trata de Personas
  • Frente por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Mesa Social Contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Red por la Infancia y la Adolescencia de Puebla

Hechos

  • En México 1 de cada 3 personas son niñas, niños o adolescentes.
  • La Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres 2015 muestra que 63% de las niñas y niños de 1 a 14 años recibieron al menos una forma de castigo psicológico o físico por miembros de su hogar.
  • El 14.9% de los adolescentes no asisten a la escuela.
  • El 55% de niñas y niños menores de 5 años de edad viven condiciones de pobreza.
Te recomendamos:  Se presentaron diversas iniciativas de reformas en salud, educación y equidad de género en la Cámara de Diputados

#MxporlaNiñez analizó las principales vulneraciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes, proponiendo una serie de acciones a nivel nacional, estatal y municipal para que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean promovidos, protegidos, garantizados y respetados por la siguiente administración. Como resultado se generaron 9 puntos:
  1. Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
  2. Inversión pública para la niñez y adolescencia – Presupuesto participativo y equitativo.
  3. Disfrute del más alto nivel posible de salud.
  4. Protección contra todas las formas de violencia e impunidad.
  5. Educación de calidad e incluyente para todas y todos.
  6. Participación efectiva y sistemática de niñas, niños y adolescentes.
  7. Protección especial a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad.
  8. Acciones afirmativas a grupos de niñez altamente excluidos.
  9. Estimular el rol de la sociedad civil como Entidades de interés público.

Con el fin de hacer realidad esta agenda, el movimiento anunció que buscará a la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República para que se comprometan con la niñez mexicana a través de un diálogo público directo y transparente el próximo 30 de abril, en el Museo de Memoria y Tolerancia ubicado en Avenida Juárez 8, Centro, 06010 Cuauhtémoc, Ciudad de México a las 07:15 a.m.

Una vez asumido el compromiso, las organizaciones convocantes esperan que la próxima administración integre estas propuestas dentro del Plan Nacional de Desarrollo, Planes Sectoriales y Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (2019 – 2024).

Isabel Crowley, Directora Ejecutiva de Fundación JUCONI expresó: “Estamos convencidos de que estas propuestas, realizadas por el futuro Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, sientan las bases para una colaboración estratégica que fortalezca el Estado de Derecho, mejore las políticas públicas, y con ello asegure una vida digna, plena y democrática a la niñez y adolescencia en México”.

Te recomendamos:  Dormir poco ¿incrementa la posibilidad de tener recuerdos falsos?

Por su parte, Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de REDIM añadió: “México está viviendo una grave crisis de derechos humanos, en la que niñas, niños y adolescentes se ven profundamente afectados. Es urgente lograr un gran consenso nacional para que las políticas públicas y el Estado garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes. Este es el llamado que estamos realizando a través de #MxporlaNiñez”.

Asimismo, María Josefina Menéndez Carbajal, Directora Ejecutiva Nacional de Save the Children afirmó: “Necesitamos una voluntad política real y a largo plazo que asegure la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Si no ponemos en marcha las acciones planteadas, como sociedad estaremos en una gran deuda con esta y las siguientes generaciones. Es por eso que ponemos énfasis en la necesidad de fortalecer e incrementar los mecanismos de protección que existen para la niñez y la adolescencia mexicana”.

La violencia hacia niñas, niños y adolescentes es uno de los grandes pendientes que tenemos como país, tan sólo en 2015 tuvimos 1,057 homicidios de personas de entre 0 y 17 años y que el 60.3% han sido víctimas de algún castigo físico o psicológico. 14.9% de niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela, en adolescentes es el 16.2%, hablamos de 2.2 millones de personas de 12 a 17 años. Es por eso que hacemos el llamado a la y los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana a que asuman los compromisos”, afirmó Silvia Novoa, Directora Nacional World Vision México.

Necesitamos que México actualice sus normas bajo un enfoque de derechos de los niños y adolescentes. La Ley de Migración aún permite la detención de niños migrantes, lo que ha ocasionado que de 2010 a 2016 se hayan detenido a más de 125,000. Si se actualizan las normas como lo propone #MxporlaNiñez, podemos garantizar el bienestar de la infancia migrante”, puntualizó Dirk C. Glas, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS México IAP.

Te recomendamos:  Este año IMSS invertirá alrededor de 20 mil millones de pesos en la construcción de 12 nuevos hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar

Por último, Sonia Bozzi, Directora de País de ChildFund México enfatizó: “ante el panorama desolador que viven niños, niñas y adolescentes en nuestro país, #MxporlaNiñez es un reconocimiento explícito de que el bienestar y la protección de la niñez debe ser una causa común y requiere el compromiso de todos los sectores de la sociedad para la exigibilidad de esta agenda. Convocamos a todas y a todos a sumarse a este Movimiento y hacemos un llamado especial a la prensa como aliados estratégicos de este esfuerzo”.

Finalmente, los organizadores hicieron un llamado a sumar estos puntos dentro de las agendas de trabajo de las y los legisladores, a nivel federal para lograr la armonización efectiva de las distintas leyes y códigos aplicables con la Ley General de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes. Además, llamaron a todas las personas que buscan un cargo público bajo elección popular a sumarse a #MxporlaNiñez.

Para conocer las propuestas #MxporlaNiñez invitó a visitar el sitio web www.mxporlaninez.org y sumarse al movimiento a través de las redes sociales para inspirar a participar a la candidata y los candidatos a comprometerse con los más 40 millones de niñas, niños y adolescentes. 1 de cada 3 mexicanos.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados